skip to Main Content
Córdoba Compartió En Santo Domingo Los Avances Del Programa De Alianza De Ciudades Saludables

Córdoba compartió en Santo Domingo los avances del programa de Alianza de Ciudades Saludables

  • El municipio cordobés forma parte de esta alianza desde el año 2021.
  • Cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, OMS y Vital Strategies.

En el 2021 el intendente Martín Llaryora firmó la adhesión de la ciudad de Córdoba a la Alianza de Ciudades Saludables, una red compuesta por 70 municipios de todo el mundo, que trabaja en la generación de políticas para generar ciudades más seguras y saludables.

Con la adhesión del municipio a esta prestigiosa red global, las Secretarías de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales; Prevención y Atención en Salud Comunitaria; y de Educación, vienen trabajando en un plan de acción estratégico para fomentar entornos escolares saludables.

Recientemente se desarrolló en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, la primera Reunión del Acelerador de Políticas de PHC, y allí la ciudad de Córdoba compartió su experiencia en un taller de tres días, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación del municipio.

Dicho encuentro, fue organizado por la Alianza de Ciudades Saludables con el objetivo de apoyar a las ciudades en la planificación estratégica para la implementación y cumplimiento de políticas. Allí, participaron más de 21 representantes de las diferentes ciudades que forman parte.

El Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación Rodrigo Ceballos Bisso, resaltó que: “Es importante participar en este tipo de espacios, y compartir experiencias y buenas prácticas con otras ciudades del mundo ya que nos permite mejorar los proyectos que estamos implementando en la ciudad; y a su vez, poder diseñar nuevas políticas públicas con el apoyo de organismos que cuentan con expertos en esta temática».

Sobre el plan de acción estratégico que está diseñando el municipio, la secretaria Alejandra Torres expresó: “Estamos comprometidos a desarrollar diferentes acciones conjuntamente con los organismos internacionales que nos ayudan con su aporte a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Conocer las experiencias de otras ciudades del mundo nos ayuda a acceder a las buenas prácticas, y encaminar nuestras acciones con éxito”.

El plan de acción estratégico de Córdoba

Desde el municipio, se está desarrollando un programa integral, que busca mejorar la alimentación y la hidratación de los niños y niñas en las escuelas municipales, para hacer frente a un problema de salud pública.

Los datos revelan que 4 de cada 10 niños tienen sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas al desarrollo cognitivo, a la capacidad de aprender, diabetes y cáncer a causa de los alimentos y las bebidas que consumen con mayor frecuencia. Para ello, es esencial garantizar que la escuela sea un ambiente seguro, saludable, que mejore la calidad de vida y aprendizaje de las infancias.

Más sobre la Alianza de Ciudades Saludables
La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red global de 70 ciudades que trabaja en conjunto para la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. La Alianza recibe el apoyo de Bloomberg Philanthropies, en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies como socio implementador.

Dicha red tiene como objetivo la generación de estrategias probadas para mejorar la salud pública, especialmente a través de la prevención de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias, cáncer, y diabetes.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario