COPIPRED: más de 50 representantes se reunieron para presentar una propuesta de modificación de la Ordenanza que permitirá sumar nuevas instituciones referentes en salud mental
- Se trata de la Ordenanza 12.771/2017 , lo que posibilitará la ampliación del Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas.
- En el caso de ser transformada, se podrán incorporar a la entidad instituciones y organizaciones referentes en salud mental de la ciudad.
Se desarrolló la segunda sesión del año del Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas de la ciudad de Córdoba (COPIPRED).
Del encuentro, que se llevó a cabo en el salón Ávalos del Palacio 6 de Julio, participaron más de 50 representantes de distintas organizaciones del sector público y privado de la ciudad que trabajan en la generación de políticas públicas integrales en materia de consumo problemático de sustancias.
El subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lucas Torrice, destacó la amplia participación y compromiso de un consejo municipal que viene trabajando hace cuatro años y al cual ya se incorporaron unas 60 instituciones.
“Estuvieron presentes organizaciones sociales, barriales, de la Iglesia, universidades públicas, instituciones privadas y usuarios de la salud mental, algo muy representativo de la diversidad de sectores con compromiso en el tema de las adicciones”, destacó Torrice.
“Es importante resaltar que las clínicas Morra, la San Michel y la San Nicolás se sumaron al COPIPRED, lo que significa un paso importante en el marco de un acuerdo sanitario que busca la articulación de todos los sectores de salud”, señaló.
En este segundo encuentro, el debate se centró en las modificaciones de la Ordenanza 12.771/2017. Los cambios propuestos buscan ampliar el Consejo a todas las instituciones que tienen por objetivo trabajar las problemáticas del consumo y la salud mental.
También incorpora una nueva Mesa Asesora, conformada por las organizaciones que tendrá participación directa en la Mesa Ejecutora.
“Esto va a implicar un avance muy importante en la representatividad de esta institución y en la garantía del derecho de ser escuchados a la hora de concertar políticas públicas y herramientas que faciliten los acompañamientos de personas que padecen problemas de salud mental y de consumo”, indicó el subsecretario de Salud Mental y Adicciones.
La concejala Valeria Bustamante, coautora del proyecto de modificación, confirmó en la sesión que la nueva normativa está lista para su tratamiento en comisiones del Concejo Deliberante.
En la primera reunión del COPIPRED, el intendente Daniel Passerini resaltó: “después de la pandemia del COVID estamos en una pandemia de salud mental, de problemas sociales que está tocando todas las capas de la sociedad. Para eso vamos a dar el paso que sigue, que es seguir creciendo con un abordaje integral, un enfoque interdisciplinario y además con presencia territorial”.
Cambios propuestos para la ordenanza actual
La normativa actual limita al COPIPRED a efectuar recomendaciones para el ordenamiento normativo que encuadra el esparcimiento y los espectáculos públicos, y a realizar campañas de prevención.
El proyecto presentado por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones propone sumar nuevas funciones como son la de generar iniciativas de investigación con instituciones públicas y privadas, realizar capacitaciones y formaciones para la ciudadanía, y promover la articulación del Estado municipal, provincial y nacional para el abordaje de las problemáticas de consumo.
Además, otro de los artículos de la Ordenanza contempla la ampliación del Consejo a las instituciones referentes en salud mental. Para esto se creará un Registro de Organizaciones en el cual podrán integrarse aquellas que trabajen específicamente en el abordaje de las problemáticas de salud mental y adicciones.
También se pretende modificar el artículo 5º que crea una mesa ejecutiva compuesta por un Coordinador General y dos vocales propuestos por el Concejo Deliberante.
En su lugar, se crearán una Mesa Ejecutora, compuesta por un representante del Ejecutivo, cuatro vocales, y una Mesa Asesora que se conformará por representantes de organizaciones, instituciones, asociaciones civiles y fundaciones cuyos estatutos constitutivos incluyen el abordaje de las problemáticas de salud mental y adicciones como objeto principal de su actividad y desarrollo.
Esta Mesa tendrá la capacidad de designar a uno de los vocales que conformaría la Mesa Ejecutora.
Por último, se propone la incorporación de un nuevo artículo que facultará al Departamento Ejecutivo Municipal a asignar las partidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a los objetivos de la Ordenanza.
Sobre el COPIPRED
El Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas, es un espacio de concertación entre distintos actores que permite la discusión e intercambio para la generación de políticas públicas integrales en materia de consumo problemático de sustancias, que busca profundizar las redes de prevención y asistencia generando una comunicación directa entre todos los espacios involucrados.
Impulsada por la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones en julio de 2020, el consejo fue creado mediante la ordenanza 12.771/2017, constituyéndose, no solo en una iniciativa de esta gestión municipal, sino más bien, en el derecho de las instituciones y organizaciones a ser escuchadas y a poder participar en la generación de políticas públicas que aborden la problemática.
Forman parte como consejeros del COPIPRED: dispositivos de SEDRONAR, organizaciones sociales, comunidades terapéuticas, fundaciones referentes en la materia, secretarías provinciales, observatorios de derechos humanos, concejales, universidades, colegios de profesionales, investigadores, instituciones de salud, entre otras.
En la actualidad, el COPIPRED, está coordinado por una Mesa Ejecutiva compuesta por un Coordinador General, Lucas Torrice, subsecretario de Salud Mental y Adicciones, una vocal por parte del Consejo Deliberante, concejala Valeria Bustamante y una vocal por parte del ejecutivo, la Dra. Carina Martin, la médica del equipo. Los consejeros son miembros de organizaciones e instituciones.