skip to Main Content
Personas En Situación De Calle: ¿sabías Que Podés Ayudar Por Whatsapp?

Personas en Situación de Calle: ¿sabías que podés ayudar por whatsapp?

  • Los vecinos pueden avisar de personas en dicha situación a través del WhatsApp o en la sede de la Secretaría, 27 de abril 784, llamando al 103 o a la línea +54 9 351 595 0589.

Desde la Municipalidad se recuerda a los vecinos que el Programa para Personas en Situación de Calle sigue activo a lo largo de todo el año.

A partir del 2020, surgido por efecto de la pandemia, y que se fue consolidando como un programa permanente, de abordaje multidisciplinario en el cual intervienen psicólogos, trabajadores sociales, abogados y en articulación con 12 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en una mesa de coordinación.

Quienes observen a personas en dicha situación de vulnerabilidad pueden dar aviso al 103 o vía mensaje de WhatsApp al +54 9 351 595 0589.

Cuando llega un alerta, los profesionales se dirigen al lugar referido para brindar asistencia inmediata y específica para cada caso. Ambos canales de comunicación siguen activos, a lo largo de todo el año.

El Programa busca contribuir a la reintegración de las personas en situación de calle a la sociedad mejorando su calidad de vida, superando esa instancia, a través de la intervención de un equipo interdisciplinario que trabaja para su autonomía en el reconocimiento de los derechos mediante el despliegue de estrategias y acciones desde un abordaje integral.

Cabe destacar que el trabajo se desarrolla junto a una mesa de trabajo integrada por 12 organizaciones de la sociedad que abordan de manera conjunta, aportando su experiencia, su labor y sus voluntarios, siendo el primer gobierno municipal que integra a estas asociaciones en la gestión y planificación de las Políticas Sociales con las Personas en Situación de Calle.

El secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava participó de la última reunión de trabajo junto a representantes de esas instituciones. La mesa se reúne cada 15 días, espacio en el que se comparten experiencias, se conversa sobre lo trabajado, sobre sus necesidades y las propias del programa, se acuerdan actividades y articulaciones.

En ese marco, La Cava agradeció el trabajo de las instituciones, la confianza construida y destacó: “hemos logrado quitar la no acción ante estos casos. Las y los vecinos de la ciudad ya no sienten o piensan que es “normal” ver a alguien durmiendo en la calle. Eso se logró gracias a ustedes, al trabajo que vienen realizando hombro a hombro con el municipio, para no naturalizar esta problemática y buscar abordajes más integrales”.

Por su parte la subsecretaria de Planificación y Gestión, María Eugenia Pomazan rescató: “la situación de calle fue invisibilizada durante años, así como el rol de tantas organizaciones y espacios que en soledad y con casi nulo acompañamiento del estado, fueron trabajando para acompañar esta tremenda vulneración de derechos. Hoy queremos agradecerles por permitirnos el trabajo conjunto, por confiar y por continuar tan generosamente y tan humanamente en esta tarea por revertir la realidad de las personas en situación de calle”.

En esta reunión se renovó el compromiso de la Municipalidad de Córdoba para fortalecer el trabajo de las organizaciones, otorgándoles una nueva ayuda institucional a través de fondos para consolidar la labor de cada voluntario y voluntaria que ofrece su esfuerzo y su tiempo para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle.

PROGRAMA DE SITUACIÓN DE CALLE
Al inicio de la pandemia, ante la disposición del Gobierno Nacional del aislamiento preventivo social y obligatorio, la Municipalidad de Córdoba resolvió brindar alojamiento a las personas que se encontraban en situación de calle en hoteles céntricos de la ciudad. De esta manera se garantizaba el cuidado sanitario correspondiente en espacios de comodidad y donde podían realizar la cuarentena necesaria según cada caso.

A la actualidad, quienes ingresan al programa cuentan con alojamiento, alimentación, salud y se les brinda un acompañamiento integral. A cambio, cada persona que ingresa al Programa acepta respetar normas de convivencia, compartir espacios de acompañamiento psicológico y de salud.

Cabe destacar la creación de “Nuestra Casa”, un espacio de primera categoría, con 60 plazas con espacios arquitectónicamente diseñados y preparados para ellos, donde pueden participar de diversos talleres y con un salón de usos múltiples para compartir con otros.

Se trata de un “dispositivo de pre egreso”, quienes llegan ahí han transitado etapas anteriores del programa y ya llegan con una perspectiva de reintegración a la vida social, laboral y afectiva.

Desde el inicio del Programa se llevan alojadas unas 2257 personas. Ingresan al mismo de diversas maneras, a través de la mesa de entrada en Secretaría de Políticas Sociales (27 de abril 784); a través de la línea telefónica del programa, por los recorridos realizados por los equipos; derivadas por organizaciones de la mesa de trabajo, como así también derivadas por otras instituciones.

De acuerdo al abordaje específico y teniendo en cuenta las necesidades particulares se les brinda un espacio de escucha y contención. De ser necesario se realiza la gestión de DNI, acompañamiento en materia sanitaria (chequeos, seguimiento y medicamentos). Algunas personas ingresadas al programa aspiran a la terminalidad educativa, se los asiste en el armado de currículum vitae, revinculación con sus familias y pasaje al lugar de residencia, como así también se tramitan asistencias económicas y materiales.

El enfoque integral con el que se trabaja en cada abordaje, implica la articulación con otras áreas tanto de la misma Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, como con otras reparticiones de la Municipalidad. También se articula con áreas del Gobierno de la Provincia, con el Poder Judicial y otras instituciones de la ciudad.

A su vez se logró que al menos 104 de los beneficiarios se sumaran al Programa de Servidoras y Servidores Urbanos, pudiendo así acceder a capacitaciones para lograr herramientas que les permitan reinsertarse laboralmente.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario