“Construyendo Comunidad ”, $16 millones para instituciones que abordan el consumo problemático en los barrios
- Los aportes servirán para potenciar talleres de oficios y mejorar los espacios de trabajo.
- Las organizaciones participan del Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas de la ciudad de Córdoba (COPIPRED).
- Con música en vivo y feria popular, Red Puentes recibió junto con el apoyo económico el reconocimiento del Concejo Deliberante.
Por tercer año consecutivo, a través del programa “Construyendo Comunidad”, la Municipalidad de Córdoba brindará apoyo económico a instituciones sociales que trabajan en los barrios vulnerables con situaciones de consumo problemático.
En esta oportunidad, los aportes ascienden a un millón de pesos para cada uno de los 16 proyectos seleccionados y servirán para fortalecer talleres de oficios y mejorar los espacios de trabajo.
Todos los proyectos fueron presentados por organizaciones que participan del Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas de la ciudad de Córdoba (COPIPRED), creado por ordenanza, lo que evidencia por primera vez en la ciudad una política pública en materia de prevención y abordaje de las adicciones.
La casita de San Ignacio
En una jornada festiva de la que participaron numerosos vecinos y vecinas y que incluyó música en vivo y feria de productos, Red Puentes recibió en “La casita” de barrio San Ignacio, ubicada en José Ramón Figueroa 692, el subsidio que destinará a fortalecer los talleres de arte y muralismo, de música, y de herrería y carpintería, y demás actividades con las que brinda apoyo y contención a quienes atraviesan problemas de adicción y a sus familias.
Del acto participaron la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero; su par de Participación Vecinal, Juan Domingo Viola; el director de Políticas Sociales en Adicciones, Lucas Torrice, y la concejala Valeria Bustamante, quien llegó para traer personalmente la placa que expresa el beneplácito del Concejo Deliberante a la trayectoria de Red Puentes, firmada por el viceintendente Daniel Passerini.
La ceremonia tuvo pasajes emotivos como cuando la joven Dayana Narbay resumió en voz alta algunos pasajes de su luminosa experiencia en “La casita”, algo que narra en detalle en el libro “Mi vida en mil pedazos”, editado de manera independiente el año pasado.
“Es verdad que nadie se salva solo y también es verdad que debemos aprender a querernos. A partir de allí la comunidad, la común unión, nos extiende la mano para poder caminar. Son tiempos muy difíciles. Quienes formamos parte del Estado sabemos que la mayor cantidad de recursos la tenemos que poner en las áreas de salud y de educación”, señaló la secretaria Montero.
Con ella coincidió el secretario Viola, quien apuntó que Red Puentes funciona como una familia, como un hogar que cobija y brinda contención, y también el director Torrice, para quien el desafío de desarrollar una política social en adicciones a nivel municipal fue más sencillo trabajando codo a codo con las organizaciones barriales. “Ustedes expresan lo mejor de la política«, les dijo.
Por parte de la Red Puentes hablaron Eva Montenegro y Fernando González, ambos licenciados en Psicología, quienes destacaron la posibilidad de pensar y planificar acciones junto con el Estado que representa el Copipred y el acompañamiento a nivel nacional de la Sedronar.
Todas las instituciones
Además de Red Puentes, en esta tercera edición del programa “Construyendo Comunidad” la Municipalidad de Córdoba apoyará los proyectos de Fundación Munnay, Asociación Civil Anunciar, Fundación La Quadra, Fundación Moviendo Montañas, Parroquia Jesucristo Salvador del Mundo, Coopertiva de Trabajo Madre de la Esquina, Asociación Civil y Biblioteca Popular Cristian Salvia, Asociación Civil Pensar Igualdad, Asociación Civil Programa del Sol, Fundación Casa Macuca y Cooperativa de Trabajo Hilando Sueños.
En total son 16 proyectos, lo que representa una inversión social total de $16 millones para equipamiento, mejoras edilicias, compra de insumos para las unidades productivas y fortalecimiento de talleres de oficios.
La tarea de estas organizaciones se articula con los tres espacios de abordaje comunitario que tiene el Municipio: Aldeas, en calle Gabriel Ortega 850 de barrio Argüello Lourdes; el Centro Lazos, en avenida Castro Barros 559 y el Centro Jaire, ubicado en Ancasti 5760 de Villa Bustos. En el presente 2023, se sumará un cuarto espacio barrial, en Parque Futura.