Conductores de las ambulancias del 107 capacitan a personal de la Guardia Urbana en manejo defensivo y actuación ante emergencias
- Es una instancia teórica y también de práctica de conducción en situaciones críticas en la vía pública.
Mientras prestan funciones, personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) continúan su capacitación permanente en diferentes temáticas relacionadas a su quehacer en la vía pública.
Actualmente casi 150 agentes ya participaron de la iniciativa teórica sobre la correcta actuación ante emergencias y el manejo defensivo práctico de los móviles.
Está a cargo de Marcelo Vivas y Pablo Sosa, expertos en la materia del Servicio de Emergencias Municipal 107. La instancia se desarrolla en el auditorio del CPC Colón, mientras que su modalidad práctica se desarrolla en un circuito de la Escuela de Tránsito.
La instancia se focaliza en aprender a identificar prioridades y qué acciones realizar o evitar en diferentes casos donde luego intervendrá algún servicio de salud prehospitalario. En ese sentido, tan importante como actuar correctamente es llegar a los lugares de manera segura.
Para ello los agentes de la Guardia aprenden sobre manejo defensivo, una estrategia de conducción que busca detectar rápidamente los errores de otros conductores para anticipar maniobras y reducir los accidentes vehiculares.
Esto resulta especialmente útil en aquellas situaciones de tensión donde actúan los agentes de la Guardia Urbana, en articulación con organismos tales como la Policía, Bomberos, el 107, entre otros.
Por esos motivos se realizan los ejercicios al volante que se practican en un circuito de la Escuela de Tránsito.
Cabe destacar que los expertos del 107 se formaron con pilotos de carrera de la empresa de Orestes Berta, especializada en el desarrollo de automóviles de competición. Esas habilidades de conducción, así como el conocimiento y el control del vehículo se adaptaron para el manejo de ambulancias, experiencia que ahora se vuelca al pilotaje de los móviles de la Guardia Urbana.
Ser cuidadoso con el vehículo, manejar en forma previsible y anunciada por guiños o balizas, estar atento a los puntos ciegos, son algunos de los elementos claves del entrenamiento.