Con sede propia, el Ente Municipal de Fiscalización y Control ya permite realizar múltiples trámites en un solo lugar y agilizar los procesos
- En sus nuevas oficinas de avenida Colón 3550 concentra todas las áreas de control y brinda una respuesta más rápida a los vecinos y vecinas.
- Atiende de lunes a viernes entre las 7:00 y las 18:00 horas, incluyendo una mesa de consultas presencial.
Este lunes comenzó a operar en sede propia el Ente Municipal de Fiscalización y Control (EMFyC), que viene desarrollando su actividad de manera articulada con otras áreas municipales.
La nueva sede del organismo, creado a fines de febrero de este año por iniciativa del intendente Daniel Passerini, integra las áreas de control en una sola unidad de decisión, para generar una respuesta más eficaz y dinámica.
Con sus dependencias agrupadas en un solo lugar, el órgano permite concentrar la recepción de la documentación exigida para habilitaciones y agilizar el proceso de verificación. A la par se encarga de definir un único criterio de condiciones y características de la tarea de fiscalización y control.
Se trata de tareas prioritarias para la Municipalidad de Córdoba y que ya se desarrollan de manera coordinada con diversas áreas, que transparentan y profesionalizan los procedimientos a cargo del organismo.
Para facilitar la realización de trámites al vecino, el EMFyC atiende de lunes a viernes entre las 7:00 y las 18:00 horas, ofreciendo también una mesa de consultas presencial.
En una segunda etapa, se prevé ampliar el espacio del Ente Municipal de Fiscalización y Control para incorporar a todo el personal que se desempeña en las áreas alcanzadas por el organismo.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Fiscalización y Control, Rodrigo Fernández, aclaró: “La intención es vincular la operatoria de los trámites y evitar que los vecinos pasen de oficina en oficina”.
A los servicios también se suma la Mesa de Atención al Vecino, que incorpora nuevas tecnologías para una mayor celeridad, seguridad y transparencia en los procesos administrativos. Esto se traduce en tranquilidad, menos demoras y trámites que realizar.
Entre sus tareas, el Ente se encarga de habilitar, autorizar y fiscalizar el funcionamiento de las actividades económicas, con o sin fines de lucro, además del control integral de la vía pública. De igual manera, revisa el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene de establecimientos y módulos en actividad.
En el mismo edificio funciona el área de Espectáculos Públicos, que da curso a los expedientes que habilitan, autorizan y fiscalizan el funcionamiento de eventos de concurrencia masiva de público, Ferias Francas y Mercados Municipales, por mencionar algunos.
Mejores controles
Con la administración centralizada de la Fiscalización y Control Municipal, se continuará con el desarrollo de las competencias plenas del Ente como:
- Colaborar y coordinar con otras áreas del municipio la autorización de establecimientos y módulos o eventos de concurrencia masiva de público.
- Elevar a los Tribunales Administrativos Municipales de Faltas las actuaciones en las que se hubieran labrado actas, las cuales garantizarán progresivamente la integridad y trazabilidad digital de los datos.
- Difundir ampliamente la normativa vigente, mediante campañas de concientización y estrategias de fiscalización.
- Evacuar consultas sobre solicitudes de habilitaciones y asistir a los interesados en el proceso administrativo para agilizar la obtención de los certificados de habilitación, autorizaciones y/o permisos.
- Fiscalizar y controlar el cumplimiento de la normativa municipal que se establezca conforme a su objeto.
De esta manera, el órgano podrá continuar con sus facultades, establecidas por ordenanza, para:
- Suscribir contratos, acuerdos y/o compromisos, y celebrar convenios con personas humanas y jurídicas, entes y organismos públicos o privados.
- Adquirir y contratar toda clase de bienes y servicios necesarios para el efectivo cumplimiento de su objeto y funciones.
- Gestionar, solicitar y adquirir todo tipo de permisos, autorizaciones, licencias.
- Administrar y disponer los recursos que asigne el Ejecutivo Municipal.
- Convocar al Consejo Consultivo para dictar su reglamento interno de funcionamiento y convocatoria, entre otros.
Un paso hacia una ciudad más moderna
El EMFyC simboliza el compromiso de la Municipalidad de Córdoba con el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los cordobeses. Según lo expresó el intendente Daniel Passerini, esta iniciativa busca fortalecer una ciudad moderna, eficiente y orientada a las necesidades de sus ciudadanos.
Con la inauguración de las nuevas oficinas, Córdoba se posiciona como un modelo de gestión innovadora que promueve la formalización y el crecimiento económico.