skip to Main Content
Con La Nueva Bajada Al Río, El Parque Las Heras-Elisa Sumará Un Mirador Del Paisaje Natural Y Urbano

Con la nueva bajada al río, el parque Las Heras-Elisa sumará un mirador del paisaje natural y urbano

  • Las incipientes gradas ejecutadas por la Municipalidad de Córdoba se encuentran muy avanzadas y la rampa de acceso al Suquía está casi terminada.

El Parque Las Heras-Elisa dejó de ser un lugar deteriorado durante años y se convierte en un moderno espació público con instalaciones de calidad para los vecinos.

En simultáneo con las múltiples obras de puesta en valor desarrolladas por la Municipalidad de Córdoba, avanzan los trabajos en las nuevas gradas que tendrán canteros parquizados con arbustivas.

En la zona cercana al puente Antártida ya está casi terminada la rampa con rejas bajas, que desemboca en la bicisenda sobre la vera del río, a cargo del gobierno provincial.

Hacia el sector medio del parque los trabajos consisten en la ejecución de la estructura de hormigón, soporte de las gradas.

En este espacio embellecido de casi 120 metros, se habilitará la bajada al río desde el propio Parque Las Heras-Elisa y funcionará como mirador del paisaje natural y urbano.

Se trata de una intervención esencial para la recuperación de los ríos urbanos, en línea con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible planteados desde Naciones Unidas.

El parque Las Heras es un Bien Histórico Patrimonial de Córdoba, por lo que las obras son avaladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación.

Rambla y tránsito

En el parque, la transformación implica la generación de una rambla que extiende los límites del espacio verde hasta el río Suquía.

Por esa razón el Municipio habilitó un nuevo tramo que une avenida Costanera Norte con el bulevar Las Heras, desviando el tránsito que circula por avenida intendente Ramón Bautista Mestre Norte, entre el puente Antártida y el subnivel del puente Centenario.

Para recibir este flujo de vehículos, previamente se ejecutó el ensanchamiento del bulevar Las Heras mediante la generación de un cuarto carril, además de la creación de una nueva vereda peatonal.

Una vez finalizadas las obras en el parque, el tránsito en ese sector de Costanera se habilitará y cerrará a demanda mediante una barrera retráctil de bolardos metálicos. Como sucede en otros tramos de la avenida, la circulación se podrá cerrar para la realización de actividades recreativas durante los fines de semana.

Cruzar el río

Por su parte, el gobierno provincial proyecta hacer un nuevo puente peatonal, que conectará el parque Las Heras-Elisa con el Paseo Suquía (ex plaza Austria), uniendo de esta manera la Costanera Norte y Sur.

La obra ya fue licitada y en breve comenzarán los trabajos. En este momento técnicos provinciales del Ministerio de Obras Públicas realizan tareas de relevamiento, tales como la medición de niveles y diferentes estudios de suelo.

Estos trabajos permitirán determinar la composición del lugar, ubicación de las capas de agua, propiedades del terreno, profundidad de las fundaciones, entre muchos otros factores.

La estructura de metal y tirantes de acero tendrá 80 metros de longitud, 5,6 de ancho y en su centro se alzará una columna central de 29 metros de alto.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario