Con el barrio Cerrito, ya son 26 los centro de salud recuperados
- Fue equipado y refuncionalizado mediante el programa Repara Salud.
- La mano de obra para las refacciones proviene de cooperativas de trabajo de la economía social.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, junto a vecinos y miembros del equipo de salud, habilitó las obras en el Centro de Salud Nº 61, de barrio Cerrito, que fue equipado e íntegramente puesto en valor a través del programa Repara Salud.
De esta manera, ya son 26 los dispositivos que ahora lucen a nuevo. Hay otros 10 edificios en obra y antes de fin de año el programa alcanzará a un total de 60 centros de salud.
Las obras se realizan sin interrumpir la atención al público, contando con la disposición y el apoyo de los equipos de salud y de la comunidad.
En el Centro de Salud de barrio Cerrito, ubicado en calle Domingo Marimòn esquina Mario Sesarego, se le realizaron refacciones, equipamiento médico, mobiliario funcional y electrodomésticos, para garantizar una atención de calidad en un ambiente agradable y cuidado.
La secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria Liliana Montero expresó: ”No podemos hablar seriamente de trabajar en la prevención y de atención cuando los lugares donde están nuestros equipos y a donde concurren los vecinos no están en condiciones”.
En el caso particular de barrio Cerrito, se entregaron tensiómetros digitales, saturómetros para adultos y de uso pediátrico, un tallímetro, un optotipo, un otoscopio, dos pediómetros, además de dos aires acondicionados.
Junto con las tareas de albañilería, mejoramiento de instalaciones eléctricas y sanitarias y pintura general, los centros de salud recibieron equipamiento médico y funcional por una inversión cercana a los $70 millones, que representa el mayor aporte en ese sentido en los últimos 20 años.
Las obras en barrio Cerrito
En el establecimiento ubicado al noroeste de la ciudad la tarea comenzó con la refuncionalización de desagües pluviales y cloacales. También se repararon las cubiertas de techo para evitar nuevas filtraciones.
Se restauraron todos los consultorios y las salas de espera, se esmerilaron vidrios en distintas zonas y se efectuó la pintura general exterior e interior, Además, se agregó señalética en todos los espacios para mayor orientación de las personas.
Al igual que en los otros centros de salud, también aquí se incorporó un espacio para las infancias, con mesa y sillitas, libros, material didáctico y el juego “Uno por uno, tus derechos”, pensado, diseñado y elaborado por personal municipal del área de Políticas Sociales.
Recordemos que Repara Salud fue anunciado por el intendente Martín Llaryora en septiembre de 2022 con el objetivo de poner en valor la red primaria de atención de la salud que denotaba la falta de mantenimiento y deterioro.
Cabe destacar que este programa incorpora mano de obra de la economía social brindando oportunidad de trabajo y de capacitación a unas 300 personas, en su mayoría mujeres y jefas de hogar.