skip to Main Content
Con Diez Frentes De Obra, Avanza El Plan Rutas Seguras En Barrios De La Ciudad

Con diez frentes de obra, avanza el plan Rutas Seguras en barrios de la ciudad

Con la participación activa de los vecinos, considerando recorridos de colectivos, ubicación de instituciones educativas, Centros de Salud, clubes, Centros Vecinales y los sectores más concurridos por los ciudadanos, avanza el plan Rutas Seguras en 10 frentes de obras en distintos puntos de la ciudad.

A través del plan Rutas Seguras se prevé la instalación de 15.000 luminarias LED en 5.000 cuadras de la ciudad, con la intención de colocar estratégicamente dichas luces para establecer espacios seguros de encuentro y circulación de los vecinos. Por este motivo, se incluyen las calles o sectores que poseen mayores índices de delito según el registro de la Policía Barrial.

Todo el proyecto para elegir la ubicación de las luminarias requirió mucho diálogo con todos los sectores de la comunidad. Se hicieron 75 talleres con 611 instituciones de 558 barrios y en esas reuniones surgieron los lugares prioritarios para la ubicación de las luminarias.

Así, diagramado junto a los vecinos se dispone, una vez finalizado este programa, que se iluminará el 25% de cada barrio por donde transita el 80% de la gente.

Las obras son ejecutadas por la empresa Epec, con el financiamiento del canon que le paga al Municipio para la prestación del servicio de alumbrado público y a través de un convenio realizado entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Córdoba.

Anoche, el Intendente Martín Llaryora inauguró las primeras 20 cuadras de luminarias con tecnología LED sobre un sector de la ciudad que alcanza a los barrios Sacchi, Carrara y Carrara de Horizonte. Los trabajos continúan en el transcurso de la semana ya que el cuadrante tiene previsto cubrir para el sector otras ocho cuadras.

A la fecha, son 99 los barrios ya impactados por las obras, alcanzando las 193 cuadras iluminadas. En tanto, avanza en estos días los trabajos en 85 cuadras y ya se proyectaron para ejecutar en los próximos meses otras 755.

El pasado martes 3 de agosto, el Jefe Comunal supervisó el avance de los trabajos sobre los primeros 900 metros en la calle Rufino Cuervo, en el tramo que comprende desde la Avenida Octavio Pinto hasta desembocar en el Puente Zípoli. En el lugar está previsto iluminar otras 37 cuadras.

Los barrios a los que impacta de manera directa la nueva luminaria LED en este sector corresponden a Villa Cabrera, Escobar, Ombú, Las Rosas y Palermo Bajo.

Asimismo, el pasado 30 de julio el Intendente visitó los avances de obra de la nueva luminaria con tecnología LED que se ejecuta sobre 104 cuadras de la zona noroeste de la ciudad, que benefician a 12 barrios.

En este sector de la Capital ya son 27 cuadras que cuentan con mayor potencia e iluminación en las calles Manuel Lizondo Borda, Chaquira, José Peña y Onofre Marimón; beneficiando a los barrios Villa Cornú, 16 de Noviembre, Policial Anexo, Villa Cornú Anexo, La Pequeña, Mercantil, Los Químicos, Solares de Argüello, UOCRA, Cerrito, Argüello Norte, Autódromo y Argüello Lourdes.

OTRAS 20 MIL LUCES LLEGAN A LA CIUDAD

Recientemente, la Municipalidad adquirió 20.538 luminarias con tecnología LED, con una inversión de $196.533.803.

La compra, realizada mediante el sistema de subasta electrónica inversa, permitió un ahorro del 13.37%, lo que equivale a $30.342.206.

La Dirección de Alumbrado Público dispuso, también mediante subasta, la apertura de por lo menos 10 frentes de obra en simultáneo para la instalación de LED, las cuales se establecen homogéneamente sobre cinco áreas de trabajo que abarcan la totalidad del ejido.

Con dicha metodología las tareas se repartirán equitativamente en distintos puntos de la ciudad, manteniendo obras activas en paralelo sobre, al menos, 10 barrios.

La compra de la nueva luminaria incluye el sistema de cables, brazos, jabalinas y todos los complementos necesarios para mejorar la capacidad lumínica.

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top