skip to Main Content
Comienza A Pintarse El Mayor Mural Artístico De Córdoba

Comienza a pintarse el mayor mural artístico de Córdoba

  • Se trata de una intervención que se realizará en el bajo nivel de Monseñor Pablo Cabrera, a lo largo de los 338 metros de longitud que tiene la mencionada arteria.
  • Esta semana, los automovilistas podrán circular por media calzada, en el sentido Centro – Aeropuerto.

La Municipalidad de Córdoba informa que hoy comienza la mayor intervención artística de la ciudad, en un espacio público. Se trata de un mural que estará a cargo del equipo Hacer Colectivo + Montón y se pintará a lo largo de los 338 metros de longitud que tiene el bajo nivel de Monseñor Pablo Cabrera, en ambos sentidos.

Por tal motivo, desde las 7.30 de la mañana de hoy y hasta las 17.30 horas, se realizará un corte de media calzada en el paso bajo nivel, en el sentido que va desde el centro hacia el Aeropuerto.

El corte de media calzada, que se extenderá hasta el próximo sábado 9 de enero en el mencionado horario, no interrumpe el tránsito de manera total, por lo cual el bajo nivel de la avenida mencionada podrá atravesarse sin mayor dificultad.

Desde el próximo lunes 11 y hasta el sábado 16 de enero, el corte de media calzada se realizará en sentido inverso (dirección Aeropuerto – Centro).

LA OBRA

El paso nivel cuenta con una extensión de 338 metros, atravesarlo desde inicio a fin le toma a un vehículo un promedio de 26 segundos. Este carácter longitudinal y la variable del movimiento en que se encuentran la mayoría de los observadores permite explorar técnicas de composición mediante fotogramas y de esta manera poder contar micro historias o relatos visuales agregándole al mural la variable del tiempo y animación.

TÉCNICA

La velocidad promedio por la que circulan los vehículos por el bajo nivel permite que se pueda replicar en gran escala el efecto de secuencia utilizado en los Zoótropos (artefacto que da origen al cine y la animación) que mediante el uso de la persistencia de la visión posibilita la ilusión óptica de movimiento.

La longitud total de la vía se fragmenta en cuadrantes donde se realiza cuadro por cuadro una animación.

Los dibujos de cada cuadrante se realizan con una técnica de síntesis tanto cromática como de trazos para poder facilitar la lectura en movimiento y secuencia.

CONCEPTO

La Avenida Monseñor Cabrera es una de las grandes vías de ingreso de turismo a la ciudad (tanto interno como externo) y una de las vías de transición entre Ciudad y Sierras, el relato exacerba esa situación y materializa el encuentro entre la Ciudad y las Sierras teniendo como protagonista un Zorrito que baja del monte, atraviesa la Ciudad y luego vuelve a las Sierras.

El mural se plantea como una secuencia espacial, las rampas de acceso y salida son el preámbulo y epílogo de un paisaje y corto urbano que se desarrolla en la trinchera del paso bajo nivel.

Los dos túneles funcionan de antesala para descubrir en una visión general un paisaje síntesis de Córdoba y en una visión particular un personaje que acompaña el trayecto.

Persistencia de la visión: Es el fenómeno que afecta a los objetos en movimiento, que establece que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundos posterior al momento en que el sujeto deja de tenerlas delante.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario