Comenzó la transformación de la “plaza de la terminal”: instalarán nuevos juegos, veredas, luces led y mobiliario urbano
- Todo el espacio tendrá reja perimetral con acceso controlado y horarios de ingreso y egreso.
- La remodelación incluye una extensa parquización, que será sostenida con un sistema de riego automatizado por aspersión.
- La Municipalidad de Córdoba ejecuta las tareas en el marco del Proyecto Respira Córdoba, con el apoyo de la Unión Europea.
Los 5.500 m² de la plaza ubicada entre las calles Balcarce, Corrientes, pasaje Tomás Oliver y Tránsito Cáceres de Allende son intervenidos por la Municipalidad de Córdoba con el objetivo de transformar este espacio verde en un punto de referencia ambiental y comunitario.
Las obras incluirán la creación de un innovador Patio de las Infancias con juegos inclusivos y medidas de seguridad, así como un área de postas gimnásticas sobre césped sintético.
En la primera etapa el proyecto comprende el desarrollo de nueva infraestructura en todo el espacio, entre ellos la mejora en la iluminación, que incorporará tecnología LED.
La iniciativa también resaltará el valor ambiental al embellecer el área con una amplia parquización que incorporará canteros con arbustivas y rejas bajas, así como extensas áreas de césped. Se instalará un sistema de riego por aspersión para mantener adecuadamente las especies vegetales y realzar la belleza natural del lugar.
Posteriormente se colocarán rejas en todo el perímetro, con portones y horarios de ingreso y egreso, un concepto que ya se aplica en otros espacios verdes de la ciudad.
El acceso controlado mediante horarios de apertura y cierre contribuye a la seguridad y la conservación del espacio.
Ubicada frente a la Terminal de Ómnibus de la ciudad, la transformación de la plaza José Ignacio Rucci, conocida también como Plaza de los Niños o la «Plaza de la Terminal», es abordada en el marco del proyecto «Respira Córdoba», con el apoyo de la Unión Europea (UE). Las obras son ejecutadas por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales junto a su par municipal de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, y en colaboración de la Cámara de Comercio de Córdoba, la Asociación Córdoba Nuestra y el Distrito Centro Histórico.
«Contar con el apoyo de la Unión Europea, y el aporte de las distintas organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan en la planificación de nuestra ciudad, nos anima a seguir concretando cada paso planificado en el proyecto Respira Córdoba, a través del cuál buscamos la conciliación entre lo ecológico y lo patrimonial, poniendo en valor la rica historia de Córdoba cuidando y respetando el ambiente«, sostuvo Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.
Más verde urbano
La postal verde de los frondosos árboles del lugar será embellecida por una extensa parquización que agregará canteros con arbustivas y rejas bajas, además de extensos sectores de nuevo césped. Se instalará a su vez un nuevo sistema de riego por aspersión para facilitar el mantenimiento de las especies vegetales.
“El impacto desde el punto de vista ambiental será muy positivo porque reforzamos el verde en esta área central, en el ingreso por la Terminal de Ómnibus. Aquel que visita la ciudad , el primer punto que se va a encontrar será esta plaza, que estará totalmente remodelada”, expresó durante un recorrido de obra el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.
El trabajo en las plazas y parques potencia esos lugares como pequeños “pulmones verdes” en los barrios. De esta manera, mejoran el ambiente mediante la absorción de Gases de Efecto Invernadero y reducen la temperatura de las ciudades, entre muchos otros beneficios. Una línea de intervención también acentuada desde el programa Respira Córdoba.
Desde el programa “La Plaza de tu Barrio” ya se transformaron 25 plazas y parques de calidad y es una de las múltiples iniciativas en curso para revalorizar cientos de espacios verdes, especialmente en los barrios.
En tres años y medio la Municipalidad recuperó casi 1.500 espacios verdes y articulando con el Gobierno Provincial se pudieron crear nuevas áreas, como las de las excárceles de Encausados y de barrio San Martín.
Actualmente el municipio realiza tareas de mantenimiento mensuales en 12 millones de metros cuadrados.