skip to Main Content
Cloacas: En 2019 La Anterior Gestión “inauguró” Una Red Que No Llevaba Líquidos A Ningún Lado

Cloacas: en 2019 la anterior gestión “inauguró” una red que no llevaba líquidos a ningún lado

  • En pocos días se concluirá la conexión para trasladar los efluentes.

En abril de 2019 se inauguró la red de los barrios Empalme y Ampliación Empalme, una obra difundida, por entonces, como “la más grande de Argentina” en material de cloacas.

Acorde a datos oficiales el sistema tiene 4.700 conexiones domiciliarias para servir aproximadamente a 19.000 vecinos.

Sin embargo, aún nadie puede hacer uso del servicio. La causa principal es que la red está cerrada: nunca se previeron los colectores cloacales a donde se volcarían los líquidos tras la puesta en funcionamiento.

En este espacio donde las napas colapsan los pozos negros (una situación similar a la de Villa El Libertador) los vecinos aún sufren la negativa de estar servidos por la red cloacal.

Regularmente la Municipalidad debe asistir a estos barrios de la zona sudeste para higienizar los conductos de la red cerrada que algunos residentes ya están utilizando.

Para dar fin a la problemática, la Municipalidad de Córdoba, en sintonía con el Gobierno Provincial, lleva adelante una obra de 4.165 metros lineales de longitud y 800 milímetros de diámetros que permitirá la conexión de Empalme y Ampliación Empalme y transportará los líquidos a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Bajo Grande.

Además, abastecerá a los barrios Villa Boedo, Deán Funes, Los Artesanos y Villa Bustos, totalizando 47.270 vecinos que notarán una disminución de desbordes en la vía pública.

Dichos barrios poseen red fina en sus hogares y tratan las aguas negras a través de micro plantas que funcionan deficientemente a causa de un exceso de demanda del sistema.

Con la obra se prevé el retiro del 90% de los mecanismos de bombeo y elevación de la zona sudeste.

Se trata de la primera etapa de numerosos colectores planificados para la zona. Actualmente posee un 50% de avance.

Invierten $1,9 mil millones en colectores cloacales

El Municipio y la Provincia ejecutan otros tres nuevos colectores cloacales.Entre ellos se encuentra la obra de solución definitiva para Villa Páez y Alberdi.

Contempla 976 metros lineales de cañerías de diferentes diámetros, 14 bocas de registro y un sifón que cruza el río Suquía.

Tiene como finalidad el alivio de la red cloacal de Villa Páez y Alberdi a través del desvío de más del 50% del caudal de líquidos que provienen de la zona oeste y noroeste de la ciudad.

La obra se encuentra próxima a su habilitación. Por otra parte, se construyen dos nuevos colectores para encauzar la nueva área servida y de todo el sector suroeste que procesa los líquidos con micro plantas ya insuficientes.

Entre ambas estructuras totalizan más de 7.500 metros lineales de longitud, con un avance actual del 70%.

Se conectarán al Colector Sur, ejecutado previamente por el Gobierno Provincial.

Servirá a más de 120.000 vecinos de los barrios Villa El Libertador, Santa Isabel 1ª, 2ª y 3ª Sección, Congreso, San Pedro Nolasco, Parque Futura, Cabildo, Viccor, Residencial Sud, San Luis de Francia y zona; y se erradicarán seis micro plantas de tratamiento.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario