Clases de Milonga en la Casa de Pepino
- El domingo desde las 16:00, con entrada gratuita.
La Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287) está cumpliendo 20 años y este domingo, de 16:00 a 19:45, los sigue celebrando con una nueva clase gratuita de Milonga con la participación de “Runa Malambo”, una agrupación de mujeres cordobesas que mostraron sus destrezas en la danza y en el uso de bombos y boleadoras.
Con la enseñanza de la Milonga se invita a vivir la esencia del tango. Es una oportunidad única de bailar el género popular en un ambiente cálido, lleno de arte y cultura.
Se desarrollarán clases introductorias para aquellos que se animan a dar sus primeros pasos y, además, habrá una práctica guiada para los que ya bailaron en ocasiones anteriores.
Una recomendación clave que hay tener en cuenta es asistir con calzado e indumentaria cómoda.
De todo para hacer en el mismo lugar
La Casa de Pepino, recuperada y puesta en valor el 9 de diciembre de 2005, ofrece más alternativas culturales que se pueden disfrutar todos los días de 08:00 a 20:00 horas.
Su muestra permanente “Almacén de la Memoria” permite viajar en el tiempo y por los antiguos barrios “Pueblo Nuevo”, “El Abrojal “ y el viejo cauce del arroyo la Cañada.
A esto se suman las exposiciones recientemente inauguradas. Una de ellas es “Infancias, Huella y Materia”, de Anahí Maldonado, que propone conectar con la memoria, las texturas y la identidad profunda de barrio Güemes. A través de sus obras, la artista reconstruye recuerdos personales que se vuelven también historia colectiva.
Además, está la exposición colectiva “Puerto Inspirado”, que reúne a más de 20 artistas y recupera las múltiples expresiones que pasaron por las salas del centro cultural municipal desde 2005.
Un lugar para visitar
Antes de transformarse en un espacio cultural, la casa era el almacén de ramos generales de José Tuci, un inmigrante italiano que llegó a fines del siglo XIX y puso su negocio en la esquina de Belgrano y Fructuoso Rivera. Su apodo, Pepino, hizo que el lugar pronto se conociera popularmente como “La Casa de Pepino”. Fue construida por José Bettoli en forma de barco, debido a la proximidad con el arroyo “La Cañada”.