Ciclo Escolar 2023: se aprobaron cambios en el sistema de evaluación de los aprendizajes
- Entre las novedades, se pone el acento en la evaluación formativa para la mejora, de la mano de Informes de Trayectoria Escolar.
- Además, concibe la evaluación de la práctica docente, y modificaciones en el sistema de calificación, entre otros aspectos.
Luego de un trabajo que comenzó en mayo de este año, la Comisión de Evaluación Formativa dependiente de la Secretaría de Educación de la municipalidad, logró la construcción de los modelos de Informes de Trayectoria Escolar (ITE) para las salas y grados de la educación inicial, primaria y de la modalidad de Jóvenes y adultos del sistema educativo municipal de la ciudad de Córdoba. Dichos instrumentos fueron aprobados durante el mes de noviembre por medio de las respectivas resoluciones (inicial, primaria, y modalidad EDJA –julio 2022), 447/22 y 449/22 y 202/22.
La comisión -integrada por supervisores, directores y docentes de nivel inicial, primario y de la modalidad EDJA, trabajó en una primera instancia sobre la forma de abordar, de manera gradual y progresiva, las cuestiones vinculadas con la calificación, la acreditación y promoción en el marco de una evaluación formativa y en la línea de trabajo de la Secretaría de Educación Municipal en torno a la evaluación para la mejora. Esta tarea fue coordinada por la subdirectora de Gestión Pedagógica de la secretaría de Educación, Susana Amancio, y la Directora de Fortalecimiento Socioeducativo Alicia La Terza para el caso de la modalidad de Jóvenes y Adultos.
De esta manera, el sistema de evaluación para 2023 implicará:
• Comprender la evaluación de los aprendizajes como un continuum que permite contemplar el progreso en el proceso así como sus resultados, a partir de obtener evidencias sobre la situación de cada estudiante, con respecto a la meta perseguida y en orden a una trayectoria escolar continua y completa.
• Establecer una nueva escala de calificación en orden a la mirada permanente en torno a los aprendizajes y contenidos prescriptos y efectivamente enseñados.
• Advertir la importancia de la retroalimentación a cada estudiante y su familia acerca de su aprendizaje (sus logros y dificultades) así como la necesidad de evaluar la propia práctica docente.
• Disponer la elaboración de informes con propuestas específicas que faciliten la mejora de la construcción de los aprendizajes y consecuentemente, la continuidad de la trayectoria escolar de cada estudiante.
• Promover la participación y el compromiso de cada una de las familias para asegurar la asistencia al establecimiento, así como las mejores condiciones posibles (materiales y socioemocionales) para facilitar el aprendizaje y la continuidad de las trayectorias.
Los Informes de trayectorias escolar ITE en nivel inicial tendrán su propio modelo para cada una de sus salas de 45 días a 5 años.
Respecto a la educación primaria se evaluará por ciclo (1ero ciclo (1ero y 2do grado), 2do.ciclo (3ero y 4to grado) y 3er ciclo (5to y 6to grado) y la escala de calificación, que se empleará incluye las siguientes apreciaciones conceptuales (LD, Logros Destacados; LN, Logros Notables; LE, Logros Esperados; LeP, Logros en Proceso; LeI, Logros en Inicio). Esto también alcanza a la modalidad de jóvenes y adultos.
El secretario de Educación Horacio Ferreyra, amplió: “La evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes que transitan el Sistema educativo municipal debe acompañar las trasformaciones e innovaciones que estamos impulsado desde la Secretaria en el marco de la mejora continua. Y en ese sentido una gran preocupación es que los y las profesionales docentes avancen en una evaluación para el aprendizaje. Una evaluación continua, integral, dialógica, formativa, que permita relevar información que será interpretada en función de criterios que forman parte del contrato pedagógico entre docentes y estudiantes. Pero, a la vez, estas innovaciones vinculadas con la evaluación reclaman trabajar con las familias para abordar su carácter formativo, que deberá traducirse en que esta forma de evaluar promueva en los y las estudiantes más aprendizajes y deseos de superación y, en cada docente, la revisión y la correspondiente reformulación y/o consolidación de las prácticas.”
La Subdirectora Susana Amancio, por su parte, añadió: “El trabajo colaborativo en la construcción de acuerdos en torno a una temática tan compleja como es la evaluación de aprendizajes – que implica hablar sobre calificación, acreditación y promoción – con gran impacto en cada niño/niña y sus familias, reclama un gran esfuerzo y compromiso por parte de los profesionales docentes del sistema“.
La Directora Alicia LaTerza, continuó afirmando “que estas modificaciones implican un trabajo a nivel de la comunidad educativa, para comprender los sentidos de la evaluación en el proceso de aprendizajes y de esta manera partir de las potencialidades de los sujetos para acompañar las dificultades”.
De esta manera, la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba avanza en mejorar la evaluación de los aprendizajes – desde la renovación de los posicionamientos teóricos, la actualización de los instrumentos de registro para documentar los procesos de aprendizaje, hasta la mejora en la comunicación a todos quienes están involucrados (los mismos estudiantes, sus familias y el equipo docente y directivo) – con la intención de favorecer el progreso continuo, dando cuenta de la relevancia de la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias escolares para garantizar el derecho a aprender en nuestra ciudad.
El Secretario de Educación, finalizó valorando el trabajo realizado por los actores involucrados y afirmó que “desde que asumimos la evaluación fue nuestra precaución y ocupación, de hecho, hemos participado de operativos de evaluación nacional y provincial (por primera vez en PRISMA provincial) y hemos implementado un operativo de evaluación municipal incluyendo todos los campos y espacios curriculares de la educación inicial, primaria y de la modalidad de Jóvenes y adultos. Dicho operativo municipal continuará en 2023 para seguir aprendiendo juntos y fortaleciendo las prácticas en búsqueda de más aprendizajes. Es por ello, que como sostiene nuestro Int. Martin Llaryora la evaluación es válida cuando nos ayuda a mirarnos para seguir proyectando juntos las mejoras que requiere el sistema”.