skip to Main Content
Clausuran Cinco Locales Comerciales De Barrio Jardín Por Disposición Ilegal De Residuos En La Vía Pública Y Falta De Registración Como Grandes Generadores

Clausuran cinco locales comerciales de barrio Jardín por disposición ilegal de residuos en la vía pública y falta de registración como grandes generadores

  •  Se trata de negocios de las firmas Caseratto, Siete Onzas, SushiFlower, Alto Tejeda y Veintitrés Bar Café, ubicados sobre la avenida Elías Yofre.
  •  Fue en el marco de los operativos de rutina que realiza el Instituto de Protección Ambiental y Animal.

Cinco locales comerciales ubicados sobre la avenida Elías Yofre, en barrio Jardín, fueron clausurados anoche por personal del Instituto de Protección Ambiental y Animal luego de constatarse la disposición ilegal de residuos en la vía pública.

Se trata de negocios de las firmas Caseratto, Siete Onzas, SushiFlower, Alto Tejeda y Veintitrés Bar Café, sobre los cuales también se aplicaron las multas correspondientes por no contar con la inscripción correspondiente en el Registro de Grandes Generadores de Residuos.

Esta última sanción también recayó sobre dos locales de la firma Grido y Wonder ubicados sobre la misma avenida.

Esta mañana, un control de rutina del IPA detectó que los locales de Caseratto, Alto Tejeda y Siete Onzas habían violado la clausura dispuesta el día anterior, por lo que se labraron las actas correspondientes y efectuó la re-clausura de los mismos.

El objetivo de este operativo es constatar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y la registración de estos comercios en el Registro de Grandes Generadores de RSU.

La creación de este registro busca evitar la disposición indiscriminada de grandes cantidades de desechos en la vía pública, prevenir la contaminación del ambiente y los barrios de la ciudad, así como fomentar la separación y correcta disposición de los residuos.

En este sentido, la Ordenanza Nº 13.228 (modificatoria de la Ordenanza Nº 12.648) establece que los comercios conceptuados como Grandes Generadores tienen como obligación contratar un servicio privado de transporte de residuos autorizado por la Autoridad de Aplicación y renovar cada 5 años el Certificado de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos otorgado por el Registro.

EL IPA YA REGISTRÓ MÁS DE 800 GRANDES GENERADORES

En la actualidad, el Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA) ya registró 861 Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos. Hasta el 10 de diciembre de 2019 la ciudad sólo contaba con 22 comercios inscriptos en esta categoría y desde entonces el número viene creciendo a partir del trabajo de contralor y fiscalizador del IPA.

Las zonas de concentración de Grandes Generadores son: Zona Centro: 1.- Polo Gastronómico Barrio Güemes. 2.- Zona Mercado Norte. Zona Sur: 3.- Polo Gastronómico Parque Sarmiento. 4.- Polo Gastronómico Barrio Jardín. Zona Norte: 5.- Zona Tejeda- Rafael Núñez – Recta Martinolli.

PASOS PARA LA REGISTRACIÓN COMO GRAN GENERADOR DE RSU

Los comercios o actividades económicas considerados como Grandes Generador de RSU debes realizar la registración correspondiente ingresando al link https://grandesgeneradores.pga.gob.ar/

El trámite también se puede realizar de manera presencial en la sede del IPA ubicada en el Jardín Botánico (Juncalillo y Humberto 1°, barrio Quebrada de las Rosas).

Las consultas se pueden realizar a través de los siguientes canales:

351- 2265823 (Punto IPA CPC Jardín)

351 – 6100473 (Punto IPA CPC Argüello)

351 – 2089133/570 (Sede Botánico)

Correo electrónico: ipa@cordoba.gov.ar

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario