skip to Main Content
Cabildo De La Ciudad: Meticulosos Trabajos De Recuperación De Placas De Mármol En La Fachada

Cabildo de la Ciudad: meticulosos trabajos de recuperación de placas de mármol en la fachada

  • Forman parte de una serie de acciones para preservar el revestimiento pétreo del histórico edificio.
  • Son tareas de reposición y adhesión de las placas y molduras, consolidación, desincrustado y estucado de juntas evitando intervenciones perjudiciales o irreversibles en las rocas.
  • Finalizadas las intervenciones se aplicará un tratamiento anti-grafiti.

Durante el proceso de puesta en valor del Cabildo Histórico de Córdoba, la Municipalidad está llevando a cabo una serie de meticulosas acciones para asegurar su preservación, en el marco del Proyecto Respira Córdoba, con el aporte de Unión Europea.

Esto incluye la recuperación de los mármoles que forman la fachada del edificio, con un enfoque en el cuidado, rescate y restauración de las placas de mármol que componen el revestimiento pétreo.

Se está trabajando en la estabilidad y adhesión de estas placas y molduras al paramento, evitando intervenciones perjudiciales o irreversibles en las rocas.

En lo que respecta a los basamentos de las columnas, se apunta a la reposición de placas faltantes, consolidación, desincrustado, estucado de juntas y protección final.

Además, se realizará la reposición de placas, la reconstrucción de sustratos, la colocación de mármoles carrara y grampas de sujeción, así como la consolidación según técnicas existentes.

Las molduras superiores e inferiores de las columnas también están siendo sometidas a desincrustado, estucado de juntas y protección final, junto con la colocación de grampas de sujeción.

La cornisa moldurada del edificio será consolidada mediante la recomposición de partes y el estucado de juntas.

Finalmente, una vez que completadas todas estas intervenciones, se aplicará un tratamiento anti-grafiti en toda la fachada del Cabildo, como medida para preservar su belleza y autenticidad a lo largo del tiempo.

Esta intervención se centra en la preservación del patrimonio histórico, fortaleciendo los lazos de identidad entre generaciones y enriqueciendo la memoria colectiva de la comunidad cordobesa.

El Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba, un emblemático símbolo de la identidad cordobesa y declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, se encuentra actualmente en pleno proceso de recuperación y puesta en valor.

Desde el inicio de esta iniciativa en 2022, se trabajó en la intervención y estudio de la fachada del Cabildo.

La icónica obra se lleva adelante en forma conjunta entre la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, quien coordina el proyecto Respira Córdoba junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

El objetivo principal de estos trabajos es garantizar que el Cabildo Histórico perdure en el tiempo y que todos los cordobeses tengan acceso a él para disfrutar de su arquitectura y de las actividades culturales que se desarrollan en su interior.

Se busca revitalizar el espacio del Área Central de la ciudad, ofreciendo más recorridos culturales accesibles y protegiendo y poniendo en valor el patrimonio físico.

El primer paso de este proyecto consistió en un exhaustivo relevamiento y diagnóstico del estado de las columnas del Cabildo. Este análisis permitió identificar los puntos más críticos y las patologías edilicias, que a su vez, sirvió de base para plantear una propuesta de recuperación y un plan de mantenimiento.

Los trabajos comenzaron el 31 de julio de este corriente año, y para esta delicada tarea se contrató a una empresa especializada en restauración y conservación del patrimonio histórico.

La propuesta de restauración se realiza con técnicas tradicionales y se encuentran avaladas por la Comisión Nacional de Monumentos Lugares y Bienes Históricos.

La puesta en valor del Cabildo, como Monumento Histórico Nacional, es un paso significativo en la protección y apreciación del rico patrimonio cultural de Córdoba y contribuirá a que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de esta joya arquitectónica cargada de historia.

Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio, destacó: “Es muy importante para la ciudad poder recuperar el valor de nuestro patrimonio, y esta obra es una muestra del esfuerzo que estamos realizando para concretarlo, con la cooperación internacional y financiamiento de Unión Europea”.

Por su parte, el secretario de Cultura, Mariano Almada, expresó su orgullo por estas obras que desde hacía muchísimo tiempo eran necesarias para recuperar el Cabildo de forma plena, meticulosa y detallada. “Nos sentimos honrados de ser parte de esta política pública que está cambiando la ciudad de Córdoba no sólo en su aspecto patrimonial y el cuidado de su historia, sino que también en materia ambiental”.

Sobre el Proyecto Respira Córdoba

El proyecto «Respira Córdoba» tiene como objetivo ecologizar el área central recuperando además el valor histórico patrimonial y paisajístico a través de la gobernanta urbana que responde al firme compromiso del actual intendente Martín Llaryora.

Para lograrlo, se involucra a múltiples áreas del gobierno municipal y capacita a actores públicos en temas de desarrollo urbano sostenible, siguiendo los principios de la Nueva Agenda Urbana y los ODS.

Se diseñó un Plan Integral de Recuperación del Área Central, que incluye la recuperación de los espacios públicos, la calidad ambiental, valorización del patrimonio histórico y cultural, la creación de circuitos turísticos innovadores y accesibles y la economía circular en el Área Central.

El proyecto ya beneficia a los habitantes, comerciantes y turistas de la zona central de la ciudad, así como a aquellos que transitan por ella.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario