El Ballet Municipal presenta tres funciones gratuitas de Brochero
- El elenco estable de la ciudad presenta “BROCHERO – Camino y Silencio”, una creación inspirada en la figura del Cura Gaucho. Será el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de septiembre, a las 20:00. La entrada es gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
La Secretaría de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Córdoba invita a disfrutar de una nueva presentación del Ballet Municipal de la Ciudad de Córdoba, que llevará al escenario del Teatro Comedia (Rivadavia 254).
“BROCHERO – Camino y Silencio” es una creación inspirada en la vida y el legado del Santo Cura Brochero. Las funciones serán el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de septiembre, a las 20. La entrada es gratuita hasta agotar la capacidad de la sala y se retira por boletería dos horas antes de cada función.
Con idea y montaje de Jeremías Vizcaíno y dirección general de Laura Daniela Cornejo, la propuesta lleva al lenguaje de la danza la figura de José Gabriel del Rosario Brochero, el sacerdote cordobés que dedicó buena parte de su vida al trabajo junto a las comunidades de Traslasierra.
La puesta busca detenerse en algunas de las ideas que atraviesan su figura: el vínculo con el pueblo, la adversidad, la escucha y el paso del tiempo. El cuerpo aparece así como una forma de recuperar una historia que sigue teniendo resonancias en Córdoba.
“En algún sentido, la obra nació cuando ingresé al Ballet Municipal”, cuenta Cornejo, subdirectora del elenco. Desde entonces, explica, uno de sus objetivos fue aportar a la construcción de una identidad cordobesa a través de nuevas creaciones: “Creía pertinente poder darle una identidad cordobesa, llevando adelante creaciones que representen a nuestra gente y a nuestro territorio”.
Para este montaje convocó al coreógrafo Jeremías Vizcaíno, con quien trabajaron a partir de la diversidad de expresiones del elenco hasta encontrar una figura que permitiera hablar de Córdoba. “Más allá de haber sido un santo cordobés, primero fue un hombre con convicciones, con un espíritu profundo y que estuvo al lado del pueblo, escuchándolo y trabajando junto a él”, señala Cornejo.
El personaje de Brochero es interpretado por Julio Moreno, mientras que también aparece la figura de Santos Guayama, militar devenido en bandido justiciero cuyano. Ese cruce permite ampliar la mirada hacia otros personajes y grupos que quedaron fuera de los relatos más conocidos, pero que sí formaron parte del universo que rodeó al Cura Gaucho.
El tiempo es uno de los conceptos que atraviesa la puesta: los distintos momentos, contextos y personas que aparecen alrededor de una figura cuya historia continúa siendo revisitada.
La propuesta es también una invitación a conocer de cerca el trabajo de uno de los elencos estables de la Municipalidad de Córdoba y a reencontrarse con una sala que forma parte de la historia cultural de la ciudad. Para quienes todavía no pasaron por su escenario, es una buena ocasión para conocer el Teatro Comedia; para quienes ya lo hicieron, para volver a ocupar sus butacas.