Municipalidad de Córdoba.

Baldíos Y Terrenos Sin Mantenimiento: Los Vecinos Pueden Denunciarlos A Través De La App Ciudadana

Baldíos y terrenos sin mantenimiento: los vecinos pueden denunciarlos a través de la App Ciudadana

  • Los ciudadanos pueden alertar sobre terrenos privados con acumulación de malezas y basura a través de la App Ciudadana o por WhatsApp al teléfono 351-6100517.

Los vecinos y vecinas pueden colaborar con su denuncia a las diarias tareas de ordenamiento ambiental realizadas por la Municipalidad de Córdoba. Si conocen un terreno privado que acumule residuos o malezas, pueden denunciarlo a través de la App Ciudadana.

Esta acción genera información clave para el seguimiento, análisis y combate de posibles focos de proliferación de vectores que transmiten enfermedades.

Una vez ingresadas las solicitudes, Promotores de Convivencia realizan una valoración del riesgo sanitario, que puede clasificarse como bajo, medio o alto, dependiendo de factores como la altura de malezas, presencia de basura y condiciones generales del terreno identificado.

El titular dispone de instancias para cumplir con sus obligaciones y, si finalmente el propietario no mantiene el predio en condiciones, equipos de la Unidad de Riesgo Sanitario de la Justicia Administrativa de Faltas limpian el terreno y labran las respectivas actas de infracción. En esta situación, el responsable del baldío deberá afrontar las multas y los costos del operativo.

Los ciudadanos también pueden alertar sobre estas situaciones por WhatsApp al 351-6100517.

1100 toneladas

La Unidad de Riesgo Sanitario es una estrategia integral, preventiva y de mitigación, coordinada desde la Justicia Administrativa de Faltas y que conecta las tareas de diversas áreas internas del municipio y la provincia.

Hasta el momento, en diversos operativos ya se retiraron más de 1100 toneladas de residuos de baldíos privados sin mantenimiento.

En esta instancia, los propietarios en infracción debieron abonar la tasa de limpieza, las multas y algunos tuvieron que afrontar una denuncia penal por el riesgo de propagación de enfermedades.

Sin embargo, muchos vecinos limpiaron sus terrenos tras la intimación municipal y cumplieron con su obligación de mantener la higiene de estos baldíos.

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario