Municipalidad de Córdoba.

Más De 2500 Kg De Residuos Para Reciclar, 162 Puestos De Feriantes Y 10 Charlas Ambientales: El Balance De Las Cumbres Barriales De Economía Circular

Más de 2500 kg de residuos para reciclar, 162 puestos de feriantes y 10 charlas ambientales: el balance de las Cumbres Barriales de Economía Circular

  • Durante el año, se realizaron cuatro ediciones de esta nueva iniciativa que busca llevar las experiencias de la Cumbre Mundial a los barrios de Córdoba.
  • También se recuperaron 75 litros de aceite vegetal usado y más de 600 alumnos de escuelas cordobesas visitaron la propuesta.

El nuevo programa de Cumbres Barriales de Economía Circular cierra el 2025 luego de celebrar sus cuatro primeras ediciones en distintos puntos de la ciudad de Córdoba, con el logro de haber descentralizado las experiencias de la Cumbre Mundial llevándola a los barrios.

Las distintas instancias se realizaron a través de la Secretaría de Ambiente y Economía Circular con el apoyo de las empresas de recolección de residuos de la ciudad en Alta Córdoba, San Vicente, Nueva Córdoba y el Centro.

La importancia de haber llevado las cumbres a los barrios de la ciudad permite que las grandes concentraciones de residuos que puedan ser recuperados tengan un destino que les permita volver a reinsertarse al ciclo productivo como parte de las políticas de Economía Circular que se llevan adelante la Municipalidad.

Esto es posible gracias al trabajo de los Centros Verdes que administra el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC) del Ente BioCórdoba y las empresas Progeas y Arquea, uniendo los esfuerzos de los sectores público y privado para lograr un triple impacto: social, económico y ambiental.

Se recuperaron un total de 2160 kg de residuos secos, entre los que se encuentran restos de papel, cartón, vidrio, metal, latas, telgopor y plástico, que fue destinado a la EMEC y los CV para su tratamiento y recuperación.

Como rasgo distintivo de las últimas dos ediciones, se sumó el acopio de aceite vegetal usado (AVU), que fue destinado a la producción de Arquea, y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que reciben tratamiento por parte la empresa tercerizada ProGeas. Allí materiales como metales, plásticos, cables y vidrios son sometidos a un proceso de descontaminación y valorización.

El aceite recuperado se usa para la producción de biodiésel, productos de saneamiento y jabones, mientras que los RAEE se recuperan fabricando materiales de electricidad, caños, cajas de marcha de automotores y pintura reflectiva de las rutas. La colaboración de los vecinos en esta acción permitió recuperar 75 litros de aceite y 436 kg de RAEE, respectivamente.

Los vecinos además se informaron sobre los sitios en la ciudad a donde pueden llevar sus residuos, concientizándose sobre cómo disponerlos correctamente y la importancia de hacerlo en cada uno de los hogares.

Los feriantes fueron protagonistas en cada una de las ediciones, presentando sus productos fabricados a partir de material reciclado y productos sustentables de bajo impacto ambiental, que promueven cambios de hábitos y reducción de residuos, tales como pañales de tela, productos de limpieza sólidos, sin packaging y realizados con ingredientes biodegradables y productos de gestión menstrual sustentable.

En total fueron 162 puestos, a lo largo de cada una de las ediciones, en los que vecinos y vecinas conocieron qué se produce en la ciudad con el material que de otra forma habría sido descartado y formas alternativas de producción.

En varios de estos encuentros también se llevaron a cabo charlas y capacitaciones a cargo del personal municipal, para abordar distintas temáticas vinculadas al cuidado del ambiente y la importancia de tratar los residuos. Más de diez charlas tuvieron lugar en las diferentes fechas de las cumbres.

Estas pusieron especial énfasis en las 7R de la Economía Circular: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar, eje central de la Cumbre Mundial que recibió nuestra ciudad en en el mes de julio, con presencia de especialistas de todo el mundo.

Las diferentes citas en espacios públicos de la ciudad permitieron a los vecinos y vecinas de Córdoba tener un acercamiento a lo que se vivió en este evento tan importante, que ya es una costumbre y que gracias a su versión barrial se seguirá replicando y llegando a más personas.

Entre los vecinos que accedieron a esta propuesta, también se incluyen más de 600 alumnos de las escuelas de Córdoba, que visitaron los stands y recorrieron las ferias. La aproximación de los niños y niñas a proyectos como este permite un acercamiento a temáticas relevantes para su vida desde muy pequeños.

Con acciones como estas, la Economía Circular se reafirma como una de las políticas públicas más importantes impulsadas por la actual gestión municipal, reflejando el compromiso ambiental con el cuidado de la Casa Común y el servicio a los vecinos de nuestra ciudad.

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario