skip to Main Content
Avanzan Los Trabajos Para Recuperar «La Perla» Del Jardín Botánico

Avanzan los trabajos para recuperar «La Perla» del Jardín Botánico

• Se trata del “Paseo de la Selva Subtropical”, uno de los sectores más vistosos y emblemáticos de la institución.
• Desde 2018 estaba cerrado al público por falta de mantenimiento.


La Municipalidad de Córdoba se encuentra en la etapa final de los trabajos de recuperación del “Paseo de la Selva Subtropical” del Jardín Botánico, uno de los espacios de mayor valor patrimonial, que alberga especies de la selva misionera.

Si bien debido a la pandemia la institución se encuentra cerrada al público, las tareas de mantenimiento y mejora en todo el predio de 6 hectáreas se llevan adelante según lo previsto por la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Los trabajos de mejora de y puesta en valor se advierten desde el ingreso al predio, la imponente estructura del “Paseo de la Selva Subtropical” que integra el portal principal del Jardín Botánico ya muestra cambios notorios.

Debido al estado en el que se encontraba este paseo, la Municipalidad debió encarar múltiples y diversas tareas. Entre ellas figuran la restauración y puesta en funcionamiento de la fuente de agua, la instalación de un nuevo sistema de riego, poda y desmalezado del cantero central, extracción de tierra acumulada que tapaba senderos y dañaba estructuras metálicas, el reemplazo de vidrios rotos y la limpieza de los restantes.

“Cuando llegamos no sabíamos que este lugar tenía una fuente de agua, no se veía porque la vegetación había crecido sin control y la tapaba. Tampoco se advertían los pasillos internos porque estaban tapados por tierra, hojas y ramas”, detalló el director de Sostenibilidad y Energías Renovables, Guillermo Díaz Cornejo.

Este gran invernadero, de 11 metros de alto, 10 de ancho y 40 de largo contiene numerosas especies de la selva misionera. Esto requiere un mantenimiento especial, que implica entre otras cosas, mantener la temperatura todo el año por encima de los 21 grados para evitar que las plantas sufran daños o enfermedades.

“Se trata del atractivo paisajístico más notable que tiene el jardín. Por eso entendimos necesario recuperar este espacio para demostrar que el Jardín Botánico tiene todo el potencial para ser uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, en conjunto con lo que el intendente Martín Llaryora ha denominado el Polo Ambiental de Córdoba. Comprende el Jardín Botánico, la Universidad Libre del Ambiente y la Reserva Natural Urbana General San Martín”, agrega Díaz Cornejo.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario