skip to Main Content
Así Será La Bandera Oficial De La Ciudad De Córdoba

Así será la bandera oficial de la ciudad de Córdoba

Finalizó el concurso abierto “Toda la Ciudad en una Bandera”, realizado por la Municipalidad de Córdoba para elegir el diseño de la insignia de la ciudad.

Hubo 602 postulaciones y de los proyectos presentados, el que obtuvo el primer puesto por mayoría de votos del Jurado, corresponde al diseño “Hornero de la Docta”, cuyo autor es Agustín LUJÁN DÍAZ, de 22 años, estudiante de Derecho, con domicilio en la zona norte de la Ciudad.

La bandera tiene franjas horizontales de color rojo arriba, blanco al medio y amarillo abajo. Cuenta con un sol jesuita en el centro, el mismo utilizado en la fundación de Córdoba.

El diseño ganador debía expresar y sintetizar, entre otros, el legado histórico, diversidad cultural, aspectos geográficos, pasiones, fuerza y empuje cordobés. Debía ser de construcción simple, con un diseño sencillo, fácilmente identificable con respecto a de otras banderas, original, conteniendo

La insignia pasará a integrar el conjunto de banderas que habitualmente flamean en la capital, como la de la provincia y la argentina.

El jurado fue presidido por el reconocido historiador Esteban Dómina. La selección de la nueva bandera tuvo una preselección de 21 propuestas, de las que quedaron cinco y, finalmente, fue escogido el diseño vencedor.

La Reunión Plenaria del Jurado Evaluador estuvo fiscalizada por la Escribana Dra. Mabel Paez Arrieta, quien labró el acta correspondiente al resultado del Concurso. Asimismo, que el resto de las instancias del concurso, fueron supervisadas por la Oficial Mayor Municipal, Dra. Jéssica Valentini.

Como se recordará, el 19 de julio de 2022 el intendente Martín Llaryora firmó el proyecto de ordenanza que se envió al Concejo Deliberante, a través del cual se propicia el llamado a concurso público para la creación de la Bandera Oficial de la Ciudad de Córdoba.

Esta iniciativa tiene su fundamento en la importancia social y simbólica que representa para la Ciudad de Córdoba contar con esta insignia, y la significación de poseer los símbolos que reflejan la historia, la identidad y la cultura del pueblo de Córdoba.

La normativa, en efecto, establece que el diseño de la Bandera debe respetar y traducir la idiosincrasia del pueblo de la Ciudad de Córdoba, sus raíces históricas y su legado social, cultural y político.

Esta convocatoria, que finalizó el pasado 29 de septiembre, se realizó de manera abierta, para todos los habitantes e instituciones de la ciudad de Córdoba que deseen participar, manteniendo el anonimato durante todo el proceso de selección de los creadores de cada diseño, con el fin de garantizar la objetividad en la elección por parte del Jurado, lo que será expresamente establecido en la convocatoria.

El Jurado de Evaluación estuvo conformado por los presidentes de los distintos bloques que integran el Concejo Deliberante y por representantes destacados del ámbito cultural y social de la Ciudad de Córdoba, resguardando la mayor pluralidad de perspectivas y reflejando a las distintas diversidades, a través de referentes y especialistas que así lo simbolizan, garantizando la total imparcialidad e independencia, así como la pluralidad de visiones y la transparencia.

El proyecto ganador es adoptado como “Bandera Oficial de la Ciudad de Córdoba”, debiendo ser remitido al Concejo Deliberante en los próximos días para su ratificación a través de una Ordenanza que así lo declare.

EL JURADO

El Jurado Evaluador del Concurso Ciudadano “Toda la Ciudad en una Bandera”, de acuerdo a los establecido a la Ordenanza Nº 13274, fue conformado por el Presidente Esteban DÓMINA, historiador y escritor; el Viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel PASSERINI; el Coordinador Ejecutivo: Rodolfo IPARRAGUIRRE; Lic. Ana Luisa BONDONE, Ex Decana de la Escuela Superior de Bellas Artes, Dr. Figueroa Alcorta; Prof. Dr. Hugo JURI, Rector de la Universidad del Sentido, Ex Rector de la Universidad Nacional de Córdoba; Cristina LOZA, escritora; Rabino Marcelo POLAKOFF, miembro del COMIPAZ; Sergio SUPPO, Director Periodístico de Cadena 3, Dr. Domingo SESÍN, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, Pastor Norberto RUFFA, miembro del COMIPAZ, Dr. Abel SÁNCHEZ TORRES, Vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba; Dr. Carlos JORNET, Director Periodístico de la Voz del Interior; Natalia QUIÑONEZ, Presidenta Provisoria del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba; Mgtr. Mariela MARCHISIO, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba; Dr. Juan Pablo QUINTEROS, Presidente de Bloque de Encuentro Vecinal Córdoba del Concejo Deliberante de Córdoba; Marcos VÁZQUEZ, Presidente de Bloque de Hacemos por Córdoba, del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, Mgtr. Jorge JAIMEZ, Rector de la Universidad Provincial de Córdoba;
Agustín DE LA RETA, Presidente de Punto a Punto; Lic. Edgardo MORENO, Director Periodístico de Radio Mitre; Dra. Analía SÁNCHEZ MERA, Vicepresidenta del Tribunal de Cuentas de la Ciudad de Córdoba; Eduardo FREYRE, Periodista y Conductor; Manuel SAN PEDRO, Presidente de los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba; Gerardo LOPEZ, Periodista y Conductor, Prof. Lucas BALIAN, Presidente de Bloque de Vamos Córdoba del Concejo Deliberante de Córdoba; Dr. Diego CASADO, Concejal; Gabriela PAULÍ, Presidenta de Bloque Fuerza de la Gente del Concejo Deliberante de Córdoba; Mgtr. Teresa OLIVI, Rectora de la Universidad Blas Pascal, Lic. José PIHEN, Secretario General de la Confederación del Trabajo Córdoba; Ricardo SEIRUTTI, Obispo Auxiliar de Córdoba; Andrés AGUERRE SJ, Rector de la Universidad Católica de Córdoba; Mgtr. María Belén MENDÉ, Vicepresidenta de la Fundación Siglo 21 y Ex Rectora de la Universidad Siglo 21; Ana Laura TORRES VERA, Presidenta de Córdoba Diversa; Ing. Héctor MACAÑO, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional– FRC; Com. My. Gerardo LUCERO, Director del Instituto Universitario Aeronáutico e Ing. Hernán SONEYRO, Vicepresidente 2º de ADEC.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario