skip to Main Content
Asentamiento Parque De Las Rosas: Obras De Agua, Luz Y Pavimento Legitiman Un Espacio De Lucha

Asentamiento Parque de las Rosas: obras de agua, luz y pavimento legitiman un espacio de lucha

  • Durante siete años los vecinos se valieron de sus propios recursos a la espera de la presencia estatal. Hoy el Municipio lo materializa con obras que legitiman al asentamiento y priorizan el bienestar de 114 familias de la zona suroeste.

Un espacio de 288 metros de largo por 164 de ancho separaba los barrios René Favaloro Sur y barrio Ciudad Parque Las Rosas. El lugar se encuentra al norte de la calle San Antonio y a metros del arroyo de la Cañada, delimitado por las calles Estocolmo, Rufino Varela Ortiz, Parque Nacional Lihué Calel y Luis Pasteur.

El descampado era una anomalía: estaba cercado con alambrado en su totalidad, salvo en la continuación imaginaria de las calles que conectaba a los barrios, traza demarcada toscamente por el paso de transeúntes. Dentro del perímetro sólo había basura, escombros y algún que otro equino que se alimentaba del descuidado pastizal.

En el año 2015 un grupo de vecinos se asentó en el lugar. En comunidad construyeron paulatinamente sus viviendas, limpiaron los 47 mil metros cuadrados de basura para hacer del espacio su hogar y delinearon a mano la traza vial que une a los barrios colindantes, lo que al mismo tiempo conformaría seis manzanas de residencia.

Así nacía el asentamiento Parque Las Rosas: una comunidad activa en la lucha diaria para el reconocimiento de sus derechos y de legitimidad como barrio conformado y consolidado.

MUNICIPIO PRESENTE, OBRAS EN MARCHA

Durante siete años fueron ignorados por el Estado Municipal, valiéndose de sus propios recursos para salir adelante.

Manteniendo ese empuje y después de tanto tiempo de espera, la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia hizo pie en el lugar con la finalidad de involucrase, acompañar y transformar la realidad del sector.

A pocos días de la declaración de utilidad pública y expropiación de los terrenos y lotes, la Municipalidad de Córdoba comenzó las obras de instalación de red de agua potable, paso fundamental en la legitimación del espacio ganado y la garantía del derecho básico universal.

La inauguración de la obra es inminente, pronto 114 familias tendrán acceso al agua potable. La inversión del Municipio capitalino es de $15 millones que incluye la instalación de 1.451 metros lineales de cañerías de PVC, cierre de mallas, nexos y la conexión domiciliaria e instalación de la red interna a los hogares que lo precisen.

La presencia del Estado Municipal es múltiple. Luego de confeccionar con maquinaria vial las calles delineadas manualmente por los vecinos, se dio comienzo a la obra de pavimentación de René Favaloro Sur.

El proyecto incluye el perímetro del asentamiento por la calle Rufino Varela Ortiz y la conexión con Ciudad Parque Las Rosas por la calle Estocolmo.

Además, mediante el programa Rutas Seguras desarrollado de manera conjunta entre los gobiernos municipal y provincial, se instalaron artefactos LED en tres de las cuatro aristas del asentamiento: Parque Nacional Lihué Calel, Estocolmo y Rufino Varela Ortiz.

UNA COMUNIDAD ORGANIZADA

Con fuerte apoyo de los tres niveles del Estado, los vecinos construyeron una cooperativa con materiales reciclados. Funciona como obrador, sala de reunión vecinal, para actividades recreativas y talleres, tiene cocina, una mini biblioteca y otro espacio para la confección de textiles y artesanías.

La huerta comunitaria cuidada de manera conjunta es la base del comedor que asiste a las niñas y niños del lugar.

Cada una de las seis manzanas del asentamiento Parque Las Rosas cuenta con una “manzanera”: la encargada de conocer la realidad de los vecinos. En todos los casos son mujeres las que comandan el relevamiento.

De esta forma, una comunidad organizada con el acompañamiento e impulso estatal gestionan mancomunadamente la planificación y desarrollo del espacio conformado por 114 familias cordobesas, con el objetivo de legitimar y consolidar un nuevo barrio de la ciudad.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario