skip to Main Content
Aprender Y Trabajar En Tecnología Después De Los 50 Sí Es Posible

Aprender y trabajar en tecnología después de los 50 sí es posible

  • La Municipalidad de Córdoba junto a especialistas de SilverTech, brindaron una charla para concientizar acerca de las posibilidades que existen de trabajar y aprender sobre tecnología después de los 50 años.
  • Más de 100 personas participaron del encuentro que tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, junto a SilverTech y el Colegio de Abogados de Córdoba organizaron una charla abierta con el fin de concientizar y reflexionar acerca del edadismo y las diferentes posibilidades que existen para aprender y trabajar en tecnología.

La jornada se desarrolló en el marco del programa municipal “Menos Brecha, Más comunidad” con el objetivo de disminuir la brecha etaria en tecnología, y estuvo destinada a la comunidad en general, particularmente a personas mayores de 50 años.

En la apertura, brindó unas palabras de bienvenida el Ab. Juan Cruz Herrador, vocal de la comisión directiva y secretario de la comisión de Modernización del Colegio de Abogados de Córdoba.

La charla contó con la participación de Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y RRII de la Municipalidad de Córdoba y Presidenta de la Comisión de Modernización del Colegio de Abogados de Córdoba, quien centró su presentación sobre el tema “La Revolución de la Edad”, haciendo un repaso sobre algunos datos respecto a las características de la composición demográfica de la población adulta, su participación en el mercado laboral, destacando algunas personalidades muy talentosas y activas, con edades superiores a los 70 años.

En su exposición comentó que uno de los mayores desafíos de la modernización es trabajar en la inclusión digital de los diferentes sectores y resaltó que la experiencia, el liderazgo, la capacidad de resolver los conflictos, la actitud y el control de las emociones, habilidades que se adquieren con la edad, son esenciales y claves para el mercado laboral actual.

A continuación, la disertación acerca de la diversidad etaria y el edadismo la abordaron las expertas de Silvertech, Cecilia López Mendieta, Program Manager de SilverTech; y María Eugenia Di Blasi, psicóloga y facilitadora de talleres sobre habilidades socioemocionales-laborales y diversidad e inclusión laboral.

SilverTech, la iniciativa de BID Lab y Eidos Global, con el acompañamiento de Diagonal Asociación Civil, fue diseñada para que las personas de más de 50 años de Argentina puedan transformar su trayectoria laboral, incorporando habilidades digitales.

Según la OMS el edadismo se refiere a “cómo pensamos (estereotipos), sentimos (prejuicios) y actuamos (discriminación) hacia otras personas o nosotros mismos por razones de edad”.

María Eugenia Di Blasi enfatizó: “En el edadismo y el autoedadismo estamos limitándonos por creencias o ideas construidas por terceros”. A su vez reflexionó acerca del contexto mundial actual: “Vivimos bajo el concepto de VICA: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, en donde las personas debemos estar constantemente creciendo en un entorno de aprendizaje y actualización continua”.

Cecilia Paula López Mendieta comentó que en la Argentina, 8 de cada 10 avisos de trabajo excluyen a las personas mayores de 50, resaltando que el edadismo es una de las tres causas de discriminación más grandes a nivel mundial, junto con la discriminación racial y de género. Y enfatizó: “Es imprescindible cambiar ese aspecto, por eso es importante reflexionar y seguir abordando esta temática, poniéndola en agenda”.

¿Y cómo incorporar herramientas digitales?

Al finalizar la actividad, los presentes se llevaron dos invitaciones muy concretas para iniciar el camino hacia la inclusión digital. Por una parte, las referentes de Silvertech invitaron a los presentes a participar de los cursos gratuitos sobre herramientas digitales para la inserción laboral para personas mayores de 50 años. Para conocer fechas de inscripción y requisitos ingresar al siguiente link.

Por otro lado, Nicolás Perez Aguila, Director General de Transformación Digital, invitó a los presentes a un Taller de Herramientas Digitales del municipio: VeDi, Guía de trámites y App Ciudadana, el próximo viernes 23 de junio a las 17:30 horas en la sede de Colegio de Abogados, también destinado a disminuir la brecha digital etaria. Las inscripciones se encuentran disponibles en el siguiente link.

 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario