skip to Main Content
Apertura De Sesiones 2021: Discurso Del Intendente Martín Llaryora

Apertura de sesiones 2021: Discurso del intendente Martín Llaryora


Desde el Jardín Botánico, este lunes 1 de marzo el intendente Martín Llaryora encabezó la Sesión Inaugural del Período Legislativo 2021 junto al viceintendente Daniel Passerini.

Atento a la situación epidemiológica actual, el acto fue desarrollado en formato mixto, respetando los protocolos sanitarios dispuestos por el COE provincial, implementando puestos sanitizantes, control de temperatura en el ingreso y respetando el número máximo de asistentes en las salas.

Presenciaron el evento, tanto de manera presencial como por la plataforma zoom, concejales de la ciudad, diputados nacionales por Córdoba, legisladores provinciales, representantes del Gobierno Provincial, la Arquidiócesis de Córdoba, el Tribunal Superior de Justicia provincial, la Cámara Federal de Apelaciones y funcionarios municipales.

Discurso de la Sesión Inaugural del Período Legislativo 2021 del intendente Martín Llaryora:

Señor Presidente del Concejo Deliberante, señoras y señores concejales, funcionarias y funcionarios municipales y provinciales, instituciones vecinales, fundaciones, organizaciones. Vecinas y vecinos que hoy nos acompañan por medios virtuales.

Como todos sabemos, el 2020 será un año recordado por toda la población mundial a raíz de la pandemia producida por el COVID19. Una emergencia sanitaria que nadie esperaba, una transformación inédita en la vida de todos que provocó muchísimo daño.

Todos hemos hecho un gran esfuerzo, muchos hemos perdido a un ser querido y cercano al cual ni si siquiera lo hemos podido de despedir en virtud de los protocolos. Cerraron muchísimos negocios y Pymes de familias cordobesas, se perdieron miles de fuentes de trabajo, nuestros jóvenes que no pudieron asistir a las escuelas y universidades.

A pesar de todo este dolor, sabemos que muchísimos personas, arriesgaron su propia vida para protegernos y cuidarnos. Es por ello que quiero agradecer a las médicas y médicos, los equipos de salud y a todos los trabajadores esenciales que sostuvieron sus actividades a pesar de la pandemia.

En reconocimiento a su labor, pido un caluroso aplauso.

Cuidar la salud de nuestros vecinos es nuestra principal prioridad, por eso hoy nos convertimos en uno de los Municipios que más ha trabajado en prevención:

  • A la fecha hemos realizado más de 116.000 testeos. Para ello equipamos y acondicionamos no solo nuestro esquema de salud y CPC, sino que también innovamos y pusimos en marcha consultorios móviles, para que la prevención estuviera al alcance de todos llegando a nuestros barrios.
  • Creamos la aplicación “Vecino Salud” para brindar información oficial sobre la pandemia, permitir el auto-chequeo y georreferenciar los centros de salud y hospitales más cercanos a cada domicilio.
  • Como todos sabemos, en salud llegar tarde cuesta vida. Por eso modernizamos el sistema de atención de nuestro querido 107, digitalizamos el proceso para que fuera más eficiente y de esa manera mejoramos el servicio para que el auxilio llegue más rápido y así salvar más vidas.
  • Este año reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo nuestro sistema de salud, es por ello que culminaremos con una inversión de más de 68 millones de pesos para financiar mejoras edilicias  en nuestros hospitales de Urgencias e Infantil.

Es increíble que en pleno siglo XXI el Sistema de Salud Municipal trabaje administrativamente en ficha, cartoncito y lapicera. Esto no es producto de la falta de calidad de nuestros recursos humanos, sino de la falta de decisión para modernizar el sistema que heredamos.

Para revertir esta situación, es indispensable contar con infraestructura tecnológica. Es por eso que hemos decidido de una vez por todas equipar nuestro sistema administrativo de salud:

  • Este año incorporaremos más de 1.000 computadoras e invertiremos en mejorar también la conectividad. Esto es indispensable para que podamos incorporar y hacer realidad de una vez por todas la Historia Clínica Digital Única, y por supuesto, diseñada con un lenguaje que nos permitirá dialogar con los sistemas de salud en todos sus niveles.
  • Y como la salud no puede ser un privilegio de unos pocos, para acercar este servicio a los barrios pondremos en marcha la construcción de Centros Periféricos de Emergencia y Urgencia. Aumentar la cercanía, aumentar la rapidez y la velocidad de atención en salud salva vidas.

Ustedes saben, que la droga se cobra en nuestra ciudad muchas vidas. Muchas familias sufren este flagelo deambulando de un lugar a otro en búsqueda de respuesta y contención. Nosotros no miramos para otro lado:

  • Sumamos la Ciudad a la RAAC (Red de Asistencia de las Adicciones Córdoba) para trabajar en conjunto con la Provincia de manera articulada.
  • Creamos el Servicio de Escucha y Acompañamiento por consumo problemático de sustancias.
  • Y este año, crearemos el Primer Centro de Acompañamiento Comunitario. En este espacio se brindarán herramientas para que nuestros jóvenes puedan rearmar su proyecto de vida con talleres de oficios, deportivos y artísticos y se impulsa su participación en emprendimientos de la economía popular y circular.

La Ciudad de Córdoba, como ustedes ya saben, vivió durante muchos años un proceso de abandono y desidia nunca visto. Encontramos un municipio fundido que fue erosionando el orgullo de los cordobeses por su ciudad. En ese contexto comenzamos nuestra gestión con las arcas vacías y con una deuda superior a los 30 mil millones de pesos, prestando servicios deficitarios y totalmente alejados de las expectativas de la gente.

En pleno siglo XXI, mientras las capitales de todo el mundo discuten la conectividad masiva de alta velocidad, nosotros ingresamos a la gestión viendo cómo podíamos llevar agua potable a los barrios que carecen de un servicio tan básico y elemental. ¿Alguien nos puede explicar cómo puede haber más de 50 mil cordobeses sin agua potable en la ciudad?

Por ello hemos lanzado el programa “Mas agua Más salud” a través del cual estamos llevando el agua potable a los más humildes. Hace unos días iniciamos los trabajos en Los Artesanos y próximamente firmaremos el contrato para llevar  agua a Las Tablitas y Marqués de Sobremonte Anexo. Y continuaremos llevándola a todos los sectores que hagan falta.

Seamos claros:

  • La Municipalidad estaba lejos de ser el motor del desarrollo. Por el contrario, se había convertido en un ancla para la ciudad.
  • La Municipalidad generaba vergüenza y angustia en los cordobeses, estaba sumergida en un círculo vicioso de deudas impagas y promesas vacías. Hemos llegado a un punto tal que ante el inminente desalojo del CPC Guiñazú por falta de pago del alquiler por parte de la gestión anterior, no sólo cumplimos con lo adeudado sino que lo expropiamos y ese edificio hoy pertenece a todos los cordobeses.
  • Sabemos que es imposible revertir tantos años de retroceso en un periodo de gobierno, pero si estamos decididos a que día a día vayamos revirtiendo esta situación. Con mucho esfuerzo y trabajo Córdoba estará mejor. Irá mejorando de a poco su impronta, su fuerza, su brillo.
  • Gobernando con seriedad, con planificación, vamos a parar la caída de nuestra querida ciudad. Estamos obstinados a trabajar para poner a Córdoba de pie, y volver a colocarla en el sendero del progreso.

Para salir adelante, necesitamos de la ayuda de todos. Es por eso, que quiero agradecer el trabajo diario con el Gobierno Provincial y el Nacional, con las instituciones, Universidades, con las organizaciones sociales, Cámaras y Sindicatos. Agradezco a cada cordobesa, a cada cordobés, por el respaldo, por el aliento, las ideas y también por las críticas que nos ayudan a mejorar. Y sobre todo, por la confianza que nos siguen brindando. Confianza que reconozco y comprometo honrar con trabajo y mucha dedicación.

Agradezco especialmente a mi gran amigo Juan Schiaretti, a Alejandra Vigo y todo el equipo del gobierno de la Provincia por el apoyo y el trabajo en conjunto que nos permite ir recuperando la ciudad:

Destacando:

  • La construcción del tercer carril de la circunvalación, mega-obra emblemática que mejorará la circulación diaria y la seguridad vial de todos nuestros vecinos.
  • La resolución de una problemática ambiental histórica como es la ampliación de la Planta Bajo Grande.
  • Los avances en Villa el Libertador, el Parque Sarmiento, Canales Maestros Sur y Norte.
  • La urbanización de 10 asentamientos vulnerables que pasarán a ser barrios para que puedan tener una vida digna, alcanzando a más de 10 mil personas.

Obras que son el fiel reflejo de que cuando ciudad y provincia trabajan juntas, unen esfuerzos, en fin, cuando tiramos para el mismo lado progresa Córdoba y ganan las vecinas y vecinos.

En este trabajo de poner al Municipio en marcha, la Modernización es nuestra piedra angular y transversal.

La Modernización pone a los vecinos en un plano de igualdad, fomenta la transparencia y claridad en los procesos, genera un mayor acercamiento del Estado Municipal y nos permite ser más eficientes a favor de la gente.

Es desde la Modernización donde comenzamos nuestra gestión. Recuerden que cuando asumimos en medio de la gravedad institucional y económica en la que encontramos a la Municipalidad, mientras todos esperaban que solicitáramos primero la declaración de emergencia, nosotros enviamos a este Honorable Concejo, el día 11 de diciembre del 2019, al día de asumir, la adhesión al Ciudadano Digital (CIDI).

Esto nos permitió, en una primera medida, vincularnos electrónicamente con más de 790 mil vecinos. El CiDi, las ordenanzas y las acciones posteriores en materia de innovación y modernización son las bases fundacionales de esta gestión.

La Modernización y Digitalización del Estado Municipal nos permitirá también mejorar la atención de los reclamos de los ciudadanos. Porque sabemos que la cobertura de nuestros servicios públicos aún no ha llegado a todos nuestros vecinos, lo vemos y nos duele. Pero sepan que nos encontramos en un proceso de transformación sin igual.

Quiero compartir con ustedes que en los próximos meses, vamos a presentar la APP CIUDADANA. Una aplicación que aglutinará la recepción  y gestión de reclamos de manera integrada con las distintas áreas que prestan servicios, lo que permitirá que el vecino conozca el estado de su reclamo, el responsable de resolverlo, el tiempo de respuesta, y a su vez que nosotros podamos controlar y fiscalizar el seguimiento de cada pedido.

Es incorporación de modernidad con impronta cordobesa que nos permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

En política pública se muestra generalmente un video en donde el vecino se vuelve un cadete de la municipalidad llevando de piso en piso, de oficina a oficina, papeles sin poder completar el trámite de habilitación. Esto es lo que estamos cambiando con la Modernización. Muestra de ello que este año vamos a implementar la Habilitación Automática de Negocios: Empezamos por los pequeños comerciantes dando más agilidad y eficiencia a nuestra administración.

 Nos comprometemos a seguir modernizando, agilizando trámites sacando burocracia. La modernización es un proceso que no tiene vuelta atrás. Atraviesa a todos por igual, es un legado que nuestro gobierno le dejará a las próximas administraciones, beneficiando a todos los vecinos.

En materia económica, la Municipalidad de Córdoba tenía un alto nivel de endeudamiento, que generaba incapacidad de movimiento y paralización. Es la única Municipalidad en el PAIS con endeudamiento externo en dólares.

Hoy, el pasivo de la Municipalidad de Córdoba está normalizado. Hemos reestructurado la deuda con proveedores y renegociado las condiciones financieras del Bono de Deuda Internacional, con una baja muy importante en la tasa de interés.

Después de mucho esfuerzo y trabajo hemos implementado un sistema de administración económico, financiero y contable, que respeta los parámetros de transparencia y rendición de cuentas. Hago hincapié en «un» sistema porque no nos alcanzaría el día para describir la infinidad de sistemas y subsistemas que existían, muchos de ellos con una antigüedad superior a los 30 años, encontrábamos sistemas en lenguaje COBOL, lo cual muestra de la decadencia de la que hablamos.

Lograr la gobernanza integral de los datos tributarios y recursos humanos de la Municipalidad es un éxito sin igual. Hoy toda la información además de estar estandarizada, se encuentra alojada en la nube con los más altos niveles de seguridad.  Retomar su dominio constituye un activo que quedará para las futuras generaciones.

Les aseguro que desde ahora y para siempre los datos son y serán de los cordobeses, que son los verdaderos dueños, no de unos pocos.

Increíblemente, en pleno siglo XXI, en la administración municipal no existían subastas electrónicas para realizar compras y contrataciones. Las hemos implementado, llegando a un 47% de contrataciones por este medio digital, lo que implica agilidad, ahorro y transparencia.

Implementamos cambios en nuestro sistema tributario apegados a un principio básico y olvidado en la Ciudad desde hace muchas décadas: el de la equidad tributaria.

A los fines de potenciar el desarrollo productivo queremos incentivar emprendimientos tecnológicos innovadores, que generen impacto directo sobre el desarrollo económico local y dinamicen nuestra matriz productiva.

Para ello ponemos en marcha el Fondo “Córdoba Ciudad Inteligente”, cuya ordenanza será enviada para consideración de este Honorable Concejo a la brevedad, permitirá posicionarnos como un hub regional de innovación donde seguramente van a crecer startups y pymes, atrayendo nuevas inversiones. Pero sobre todo, serán nuestros emprendedores tecnológicos cordobeses quienes nos guiarán participando activamente en este proceso.

Hoy empezaron las clases y estoy muy agradecido del trabajo de nuestros docentes y de toda la comunidad educativa, por el compromiso demostrado para que nuestras niñas y niños regresen a las aulas.

Por lo general muchas veces el Estado implementa políticas públicos producto de un reclamo de la gente. En este caso, sin la existencia de un pedido o reclamo específico, nosotros nos planteamos el desafío de implementar un  proyecto pedagógico de avanzada, innovador, de calidad e inclusivo como herramienta para mejorar las oportunidades de nuestros estudiantes y fortalecer la Córdoba del futuro.

Por ello, necesitamos tomar 3 acciones programáticas:

  1. La primera, es iniciar una transformación pedagógica.
  2. La segunda, es adaptar y mejorar la infraestructura edilicia.
  3. Y por supuesto, incorporar infraestructura tecnológica.

Atento esto hemos lanzado el Programa de Escuelas Municipales ALAS, que marcará un hito en la educación municipal como herramienta de justicia social. El programa incorpora innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje (PIENSA) y contempla un nuevo plan de estudios que presenta transformaciones en la enseñanza vinculadas con los aprendizajes de las tecnologías digitales, ciencias, programación y robótica, inglés y artes.

En infraestructura edilicia, quiero destacar el Programa Construir Futuro. Con el mismo construiremos 45 nuevas aulas, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Esta será la inversión educativa más grande después de la construcción de las escuelas.

Siguiendo esta línea, quiero anunciarles la adquisición de 1300 computadoras portátiles de última generación, 800 tablets y 1.600 kits de programación y robótica para los laboratorios de las 37 escuelas primarias, 38 jardines maternales y los 5 Parques Educativos que pronto serán distribuidos.

No podemos dejar de incluir en nuestro plan de acción a nuestras Universidades, con las cuales hemos suscripto un acuerdo marco para trabajar  en temas de interés común. Es imprescindible sumar la voz y los aportes de la academia para encontrar soluciones innovadoras a diversos problemas públicos.

Estamos cambiando día a día los viejos paradigmas conceptuales de esta ciudad. No queremos más una ciudad librada al azar, condenada al fracaso. Queremos una ciudad moderna e innovadora, una Córdoba inserta en el mundo, una Córdoba atractiva y planificada, una Córdoba vivible y sostenible, una Córdoba inclusiva, con equidad y oportunidades.

Para tener una ciudad vivible, somos disruptivos en materia de urbanismo y nos animamos a recuperar nuestro espacio público en favor de los vecinos.  Por eso creamos las primeras tres Súper Manzanas de Argentina. Nos pusimos a la vanguardia, como el ex intendente Taboada cuando hizo las peatonales en su tiempo.

Pero fuimos más allá. Tomamos la iniciativa de salir a recuperar el río, plazas, parques y como ustedes habrán visto, hemos avanzado muchísimo en la recuperación del espacio público.

Un claro ejemplo es el Jardín Botánico. Lo recuperamos, volvió a brillar. Hoy ya lo están disfrutando los vecinos. Podría mencionar otros tantos lugares que estaban olvidados y hoy recuperados.

  • Cerramos un zoológico al servicio de las personas y creamos una  institución al servicio de los animales.
  • Creamos el Parque de la Biodiversidad, cerrando un símbolo del atraso.
  • Generamos un modelo propio de arte urbano cordobés, una alternativa para recuperar y humanizar los espacios grises de la ciudad.

Con esta visión desarrollamos más de 20.000 mts2 de arte urbano entre  las distintas iniciativas implementadas por la propia Municipalidad y sus entes con el objetivo de democratizar la cultura y convertir a Córdoba en una de las ciudades con mayor cantidad de metros cuadrados de arte urbano por habitante. En mi gestión inauguraremos el Museo de Arte Urbano.

También hemos constituido las Mesas de San Vicente, Pueblo Alberdi, Mercado Norte, 27 de abril, Pueblo Sur, donde se acordó con los vecinos acciones prioritarias para mejorar su desarrollo urbano. Quiero agradecer especialmente a todos los integrantes de estas mesas, que reflejan el dialogo y el trabajo en equipo con toda la ciudadanía.

Las  ciudades a la vanguardia en materia ambiental y saludable suman las ciclovías a sus modelos de movilidad sustentable e inclusivas. El rumbo iniciado por Martí  había sido abandonado. Nosotros reiniciamos ese camino arreglando las ciclovías existentes, agregando kilómetros como el primer corredor San Vicente – Centro.

Y en poco tiempo estaremos lanzando el PLAN CONECTAR que sumara más kilómetros a los actuales, y de esta manera pasaremos de  ciclovías recreativas a un medio alternativo de movilidad.

Quiero destacar que vamos a dejar atrás  los 3 íconos de la desidia y el abandono:

  • Estamos en obras en el nudo vial Plaza España.
  • Este mes comenzarán a ejecutarse las obras en el Teatro Comedia.
  • Quiero agradecer a los Concejales por el trabajo legislativo y por su adaptación a los protocolos establecidos para que sigamos trabajando en conjunto por los vecinos. Iniciaremos la licitación de la obra del Concejo Deliberante cuando el Cuerpo Legislativo así lo habilite.

Heredamos una ciudad con sus calles en estado deplorable. Soy consciente del malestar que genera, pero también soy consciente de que es imposible reparar la destrucción de más de una década en un par de años.

Por eso es que rápidamente elaboramos un Plan Estratégico de Infraestructura Vial para que la situación vaya mejorando día a día.  Ya ejecutamos 160 millones de pesos al inicio de la gestión, recientemente le sumamos 610 millones de pesos más en conjunto con el Gobierno Nacional  y que se encuentran en estado de ejecución.

Y quiero darles la noticia que se invertirán este año 1200 millones de pesos adicionales. De esta forma empezaremos a mejorar sustantivamente la tremenda situación vial de nuestra ciudad.

En materia de alumbrado público hemos reparado más de 16 mil luminarias  y vamos a colocar para este año, 15 mil luces LED nuevas.

Como les dije, estamos llevando a cabo con la Provincia obras de cloacas históricas y vamos a subastar este año más de 240 millones de pesos en aliviadores cloacales para mejorar el sistema.

Un capítulo especial merece considerar el modelo de desarrollo urbano que viene teniendo la ciudad y que es insostenible.

La anarquía en el desarrollo urbano favoreció a unos pocos y perjudicó a todos los cordobeses. Favoreció la expansión sin densificación, se encarecieron todos los servicios, situación que hizo que nuestra ciudad sea uno de los casos más notables de “deseconomía” urbana. En fin, la convirtieron en el ejemplo nacional de lo que no hay que hacer en materia de planificación urbana.

No hay duda de que los intereses de algunos pocos primaron sobre el bien común. No hay duda que los que tenían que actuar no supieron, no pudieron o no quisieron. Para cambiar esta situación y mejorar nuestra ciudad, es necesario adoptar otro plan de trabajo, que favorezca el bien común por sobre el interés privado.

Les comunico que en los próximos días estaré enviando el proyecto de Ordenanza de asignación de usos del suelo en la nueva mancha urbana para su debate. Y les pido a las y los Concejales que acompañen esta iniciativa tan importante para la ciudad, tan importante para los cordobeses.

Córdoba debe ser una Ciudad Sostenible, una ciudad comprometida en el desarrollo actual sin afectar los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Nuestra misión es procurar para los vecinos un ambiente sano y equilibrado.

En diciembre del 2019, Córdoba tenía al menos 100 macro basurales y 400 micro basurales. Hemos realizado una limpieza permanente y retiramos más de 150 mil toneladas de basura. El año pasado erradicamos 18 macro basurales, y en el 2021 erradicaremos 20 más.

Hoy podemos decir con satisfacción que hemos capitalizado a la Municipalidad adquiriendo las herramientas y maquinarias necesarias para levantar a esta ciudad de la postergación. Tomamos la decisión de poner en marcha una renovación y refuncionalización del COyS, donde hicimos una inversión superior a los 300 millones de pesos en maquinarias para capitalizar a esta empresa estatal con barredoras, camiones hidrolavadores, desobstructoras y demás equipamiento. Además se creó el Servicio de desobstrucción de zona norte, sur y centro para el mantenimiento de las bocas de tormenta.

Donde reside nuestro Jardín Botánico y nuestra Universidad Libre del Ambiente hemos aumentado la densidad institucional para darle impulso a una Córdoba sustentable. Por eso pusimos en marcha el Instituto de Protección Ambiental y Animal y el primer Juzgado de Faltas Ambiental del país.

Regularizamos el registro de grandes generadores de residuos. Cuando ingresamos en la gestión, en Córdoba había solo 22 empresas registradas, un número totalmente irrisorio. Hoy en día ya se ha triplicado este número y se incrementará aún más gracias al proceso de modernización del IPAA .

Instituimos el Ente Bio Córdoba que – entre otras cuestiones- contará con un importante centro de rescate animal de fauna silvestre, un centro de castraciones de fauna doméstica y trabajará sobre la economía circular.

Durante este año pusimos también en marcha el Plan Forestando Futuro, alcanzando en los próximos días los 15.000 árboles plantados. Porque cada árbol que plantamos es una esperanza que crece.

Ya instalamos 5 estaciones de monitoreo de calidad del aire en la vía pública. En este 2021 vamos a incorporar 5 más, para totalizar 10 estaciones de medición de contaminación del aire.

De la mano de CORMECOR, realizamos una profunda reestructuración de la gestión del predio de Piedras Blancas incorporando un nuevo sistema, nuevo equipamiento e instalaciones. Por ejemplo: nuevo sistema de pesaje, almacenamiento de combustible, depósito de residuos peligrosos y vestuarios para el personal.

Se avanzó en el proceso de recuperación de materiales que ingresan al predio, con la incorporación de equipamiento de clasificación que permite disminuir la cantidad que se destina a disposición final y obteniendo material valorizado en el marco de la Economía Circular. Se está trabajando en incorporar otras fracciones al proceso como residuos orgánicos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Todo esto, con alianzas estratégicas con empresas líderes en el sector.

Por otro lado, a finales del año pasado, y ante la incertidumbre de contar con un sitio apropiado para el tratamiento y la disposición de los residuos de nuestra Ciudad y de casi toda el Área Metropolitana, se tomó la decisión de avanzar con el Proyecto de Ampliación del Predio de Piedras Blancas, para lo cual se dio inicio al proceso de expropiación de los terrenos. Se cuenta ya con el proyecto de ingeniería y se han iniciado las tramitaciones de las autorizaciones ambientales necesarias. Todo lo anterior con el objetivo de asegurar uno de los más importantes servicios ambientales que necesitan nuestros vecinos.

La descentralización se inscribe también como un programa sustantivo de la impostergable tarea iniciada por el municipio de alcanzar un Estado con una administración moderna y cercana al vecino.

Pasaron más 20 años, para que un gobierno se animara a implementar la descentralización operativa.

Vamos a dotar a cada CPC de capacidad de acción para brindar en forma sostenida y previsible, respuesta a problemáticas de infraestructura barrial. Para ello, se conformarán equipos de “Mantenimiento Liviano” dependientes de cada uno de los CPCs en Bases Operativas.

Quiero agradecerles a los Centros Vecinales por el trabajo en conjunto. Hemos tomado nota de la inquietud que se transformaba en incertidumbre sobre las sedes vecinales ante cada cambio de gestión.

Para acabar con ello, es que vamos a enviar a este Honorable Concejo Deliberante una Ordenanza que permita suscribir comodatos con los Centros Vecinales por 99 años, sobre los inmuebles municipales en donde actualmente se encuentren.

Y de esa manera darles seguridad y garantía para que puedan proyectar en el tiempo su acción vecinal.

Contribuimos al empoderamiento de los Centros Vecinales para que cumplan las funciones que les otorga su status jurídico a partir de su Adhesión al Régimen de Autogestión del Desarrollo Barrial, la implementación del Presupuesto Participativo Barrial (PPB) y la recuperación del rol de las Juntas de Participación Vecinal (JPV) coordinadas desde cada uno de los CPC´s.

Cuando hablamos de una ciudad inclusiva, la política social municipal viene gestando importantes iniciativas para garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades para los diferentes sectores, sobre todo aquellos colectivos que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Creamos y acompañamos 34 Paseos de la Economía Popular de los cuales participan más de 2.600 emprendedores y trabajadores de la economía social. Hemos resuelto problemas históricos que ningún gobierno se animó a resolver como lo que sucedía en el parque Las Heras.  Hoy está en pleno funcionamiento y es el mayor paseo de la Economía Social de nuestra ciudad.

A cada uno de estos trabajadores se le otorgo un carnet habilitante, brindándoles dignidad y seguridad, y su vez los identifica para ejercer su labor.

Hemos iniciado el PROGRAMA COLABORATIVO SOCIAL, convocando a un CONSEJO SOCIAL para coordinar acciones. Se construyó un mapa georreferenciado que cruza información sobre las necesidades que tiene la comunidad, la llegada que tienen los distintos actores sociales y el Estado Municipal para la ejecución de políticas públicas.

Hemos fortalecido el Programa Municipal de Servidores Urbanos, dotándolos de herramientas y equipamiento que nos esta permitiendo mejorar nuestros espacios públicos.

Refaccionamos en materia edilicia y equipamos con mobiliarios a 14 de los 15 Centros de Día para personas mayores, además de llevar adelante durante toda la pandemia los programas “La Muni Te Acompaña y “Mayores Acciones” destinados a estar al lado de manera activa de uno de los grupos etarios más afectados por las pandemia.

Un capítulo especial merece nuestra política sobre la infancia: Les estamos dotando de protagonismo a los más pequeños devolviéndoles el espacio urbano para que puedan disfrutar la ciudad. En esta línea, venimos integrando el sistema de promoción y protección de los derechos de las infancias y juventudes a través del Programa Córdoba Ciudad de las Infancias.

También desarrollamos acciones focalizadas para la inclusión de las personas con discapacidad, creando un registro con más de cuarenta instituciones para sumar esfuerzos y sinergias.

Bajo la convicción de que el Estado local tiene que ser protagonista de la prevención de la violencia de género, incorporamos a la Municipalidad de Córdoba a la Red Municipalista de Lucha contra las Violencias hacia las Mujeres favoreciendo acciones integradoras, transversales y con enfoque multidisciplinario:

  • Adherimos a la Ley Micaela y nos encontramos creando el Programa de Unidades barriales de Género.
  • Vamos a construir el CENTRO DE DIVULGACIÓN DE LA DIVERSIDAD
  • Vamos a lanzar los programas de “Unidades Barriales de Género” y “Genera Igualdad”, que buscará capacitar en prevención y formación a las instituciones barriales, vecinos, y vecinas para construir de esta manera la Red de No Violencia en la Ciudad, buscando garantizar la inclusión plena de mujeres y diversidades y la erradicación de la violencia por motivos de género.
  • Vamos a inaugurar la “Escuela de la Igualdad” que formará parte de la Red Masculinidades.
  • En el COYS rompimos la barrera denominada “Techo de Cristal” ya que hoy las mujeres manejan camiones, actividad que solamente antes realizaban los hombres.
  • Nuestro gobierno ha incorporado a personas de diversas identidades de género en diferentes áreas y programas de nuestro municipio ya que estamos convencidos de que el Estado es el que debe tener mayor compromiso a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Desde el Registro Civil llevamos adelante la primer campaña de acceso a la identidad de género, garantizando entre otras cosas el proceso de cambio registral y/o DNI , de manera gratuita y con el permanente apoyo y acompañamiento del Estado.

En materia de Transporte vamos a incorporar equipamiento tecnológico para geolocalizar a las unidades y poder efectuar el seguimiento de su recorrido, horarios y frecuencias.

Con este insumo, vamos a inaugurar también el Observatorio de Movilidad Urbana para generar información en tiempo real, mejorando así la experiencia del usuario y su seguridad.

Después de años de abandono y desinversión en la red de semáforos, comenzaremos este año una primera etapa de inversión sobre la red semafórica de la ciudad.

Córdoba debe ingresar en el sistema  multimodal de transporte. Por eso hemos avanzado en la gestión con Gobierno Nacional para la pronta implementación del FERROURBANO comprendida entre Estación Tristán Narvaja y Estación Mitre.

Tamse, como todo, tenía una deuda multimillonaria, que gracias a los aumentos en la eficiencia y ahorros en la operación, la empresa ha logrado sanear el 28% de su deuda.

TAMSE ahora no sólo transporta a la gente sino que amplió sus prestaciones al incorporar la División Luminarias para realizar la renovación del alumbrado público de los recorridos incorporando tecnología Led.

Además, se logró la activación del 100% de Wifi en las movilidades y la instalación de un 80% de cargadores USB en la flota.

En poco tiempo, vamos a estar presentándoles a ustedes, la nueva tecnología que vamos a incorporará cámaras de seguridad y monitoreo en el 100% de la flota de buses y troles generando seguridad no solo para nuestras conductoras sino para todos los usuarios del sistema.

Próximamente pondremos en marcha el Expreso TAMSE, que unirá diferentes barrios periféricos con el Centro de la Ciudad, con un sistema rápido, seguro y confortable, sumando esta nueva actividad al ambicioso plan de la Municipalidad.

En el plano internacional, nos proponemos GLOCALIZAR Córdoba, como lo hacen las grandes capitales. Por ello, más allá de la pandemia reforzamos la agenda internacional de la ciudad:

  • Nos adherimos al Pacto Global de las Naciones Unidas para apoyar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Fuimos distinguidos como “Ciudad solidaria” por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y vamos a poner en funcionamiento en los próximos meses el Centro de Orientación al Migrante, un espacio físico para asesorarlos y atenderlos.
  • Fuimos distinguidos para ingresar a la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20, mantuvimos la participación en redes globales de ciudades como MERCOCIUDADES y Metrópolis y profundizamos los contactos con embajadas extranjeras.
  • Tenemos el orgullo de que la Comisión de la Unión Europea nos haya seleccionado para financiar el proyecto “RESPIRA CÓRDOBA” por 3 millones de euros no reembolsables. A través del mismo vamos a recuperar el valor histórico, patrimonial y paisajístico del Área Central, potenciando la actividad comercial y turística y poniendo en valor los espacios públicos que disfrutan los vecinos.

Estimados concejales, funcionarios, vecinas y vecinos, como todos sabemos la complejidad es muy grande, así como la incertidumbre sobre lo que vendrá. Pero la visión de ciudad, la planificación y el trabajo en equipo nos permitirá salir adelante. Córdoba tiene todo el potencial para volver a ser el gran faro de las ciudades argentinas.

Les prometo que vamos a recuperar ese orgullo. Esta es la hora.

Juntos podemos.

Juntos tenemos futuro.

Juntos vamos a poner a Córdoba de pie.

Muchas gracias.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario