Llega El Aljibe al CCEC: un nuevo ciclo para escuchar y dejar registro de la música independiente cordobesa
- Comienza este sábado 22, a las 19.30 hs, con entrada libre y gratuita, hasta agotar capacidad del lugar (Entre Ríos 40).
- Se trata de un espacio que reunirá durante cuatro fechas música en vivo, entrevistas y producción de material gráfico y sonoro para poner en valor los proyectos musicales emergentes de la ciudad.
El Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) de la Municipalidad de Córdoba será el escenario de El Aljibe – Extracciones Sonoras SubMediterráneas, un ciclo que reúne música en vivo, entrevistas y producción de material gráfico y sonoro para poner en valor los proyectos musicales emergentes de la ciudad de Córdoba.
La propuesta busca recuperar y fortalecer la escena musical independiente local, ampliando la experiencia del recital a través de conversaciones con los artistas participantes, en las que puedan compartir sus procesos creativos, recorridos e influencias.
Serán cuatro encuentros, 22 y 29 de agosto y viernes 11 y 18 de septiembre a las 19.30 horas. Tendrá lugar en el Patio del Aljibe del CCEC y combinará la presentación musical con una entrevista previa.
Con entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad del lugar.
Además, el ciclo propone recuperar el soporte físico como espacio de circulación, memoria y descubrimiento: cada edición estará acompañada por una pieza gráfica especialmente diseñada y un registro sonoro de las bandas y solistas participantes.
El encuentro contempla un quinto encuentro de cierre, previsto para el 9 de octubre, destinado a compartir los registros sonoros y las piezas gráficas producidas durante el recorrido junto a las y los participantes.
Sobre les participantes:
La conducción estará a cargo de Rodrigo Artal, un referente de la radio local; su camaleónica identidad lo definió como un personaje capaz de interactuar con varios géneros musicales disímiles; desde el Post Punk más gris y foráneo hasta las sonoridades cuarteteras con el acento más cordobés.
-
Irmanas
Una banda de amigas que nace en el año 2022 en la ciudad de Córdoba. Formada por seis músicas oriundas de distintos puntos del país, se encuentran en la Facultad de Artes de nuestra Docta.
Irmanas se caracteriza por su búsqueda estética analógica y experimental, y sus canciones pegadizas que dentro del rock juegan con géneros como el jazz, el bossa nova, el blues e incluso el tango.
-
Fran Santillán
Es cantante y guitarrista catamarqueño, formado desde muy pequeño en el mundo del folklore junto a sus cinco hermanos, integrantes del grupo Voces. En 2020 comenzó a explorar su camino como solista y en 2023 publicó sus primeras canciones, trabajando junto a productores como Nahuel Barbero y Tweety González.
En 2024 editó su disco debut, donde combinó zambas, pop y música electrónica. Actualmente desarrolla una búsqueda sonora que cruza su raíz folklórica con el pop alternativo y la experimentación, articulando la tradición del cantautor con nuevas formas de producción musical.
-
Hechizo Animal
Se trata de una banda cordobesa que basa su estilo musical en la experimentación con distintos géneros como el rock, el tango, pop, folklore, urbano entre otros. Su propuesta está marcada por una fuerte impronta performatica y poética.
Formada por Marina Demarchi Oliveira, Delfina Ferrari Alcaraz, Lucas Córdoba y Camila Campodonico. Están en proceso de publicar su primer disco, podes escuchar su EP «En Vela» (2024) en todas las plataformas al igual que su single «Motivos» (2023)
-
Livingviejo
Es una banda de rock psicodélico en plena actividad, referente de la nueva escena emergente que fusiona influencias del desert rock, post-punk y la psicodelia nacional. Con un sonido distintivo que definen como “ruido de la llanura”, la agrupación se encuentra actualmente en proceso de grabación de su disco debut, cuyo lanzamiento completo está previsto para este 2026.