Acceso a tecnologías y capacitación en habilidades digitales: cómo los Parques Educativos generan igualdad de oportunidades
- A través de talleres como robótica, programación, impresión 3D entre otros que cuentan con todas herramientas para su realización.
- Los talleres se realizan durante el año con entrada libre y gratuita
En Argentina, la brecha digital continúa siendo un desafío que impacta a distintos sectores de la población, en este sentido, los diferentes Parques Educativos son una respuesta a esa desigualdad.
Estos espacios, ubicados de forma distributiva en la ciudad, ofrecen cursos y talleres que van desde programación y robótica hasta impresión 3D, alfabetización digital y experiencias de gamificación.
Según datos de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 61,0% de los hogares urbanos tiene acceso a computadora (sean de escritorio, portátiles o tabletas electrónicas).
Por otra parte, el 93,4% de los hogares urbanos cuentan con acceso a internet y el 89,2% de la población utiliza internet, detalló el informe del cuarto trimestre de 2023.
Los Parques Educativos disponen de diversos espacios, entre ellos las Tecnotecas Municipales CREA, un lugar dedicado a la experimentación y la acción. Conformada por tres estaciones como la «Estación 360°», que promueve el trabajo colaborativo, la “Estación Rec”, para la realización de proyectos sonoros y audiovisuales, con un set de grabación audiovisual y una isla de sonido y video.
Por último, la “Estación Gamer y Microcine”, destinada al desarrollo de experiencias virtuales de entretenimiento audiovisual, equipada con una consola de videojuegos, televisor HD-4K, auriculares y micrófonos para juego en línea.
Los talleres se realizan durante el año con entrada libre y gratuita. Para conocer más sobre la Grilla de Actividades, ingresar al siguiente link. https://drive.google.com/file/d/1BWe-mGPfxm3JF9njZASisU30b06DKlmr/view
Las capacitaciones que se dictan no solo apuntan a reducir la brecha digital sino también a preparar a la comunidad cordobesa para los desafíos presentes y futuros.