Municipalidad de Córdoba.

A Más De 3400 Kilómetros De Su Hábitat Natural, Encontraron Un Ejemplar De Mono Tití En Villa El Libertador

A más de 3400 kilómetros de su hábitat natural, encontraron un ejemplar de mono tití en Villa El Libertador

  • Era utilizado en un salón de eventos. Además, se rescataron dos flamencos jóvenes en otros puntos.
  • Los tres animales ya son cuidados en el Centro de Rescate del Parque de la Biodiversidad.

Un mono tití común y dos flamencos están siendo atendidos en el Centro de Rescate de la Municipalidad de Córdoba, recientemente rescatados del mascotismo y el tráfico de fauna silvestre. Los animales fueron retirados por la Patrulla Ambiental de la Provincia.

El mono tití (Callithrix jacchus) fue rescatado de una vivienda en Villa El Libertador y era utilizado en un salón de eventos. En este momento se evalúa su condición de salud.

Es un pequeño primate de 18 a 25 centímetros de cuerpo, originario del noroeste de Brasil, en estados como Pernambuco, a más de 3400 kilómetros lineales de Córdoba. No forma parte de la fauna silvestre de Argentina.

En otros operativos llegaron dos jóvenes flamencos australes (Phoenicopterus chilensis), extraídos de una casa en Bouwer y otro de un salón de cosméticos en barrio Los Boulevares. Ambos se encuentran en buen estado de salud.

Estas aves forman parte de la fauna silvestre de Argentina y en Córdoba se las puede ver en su hábitat natural en Ansenuza, Mar Chiquita, uno de los sitios más importantes del mundo para la especie.

Tras el rescate de los animales silvestres, veterinarios especializados del Ente BioCórdoba realizan diversos análisis y controles clínicos para verificar el estado de salud, estabilización y tratamiento de los mismos. A su vez quedarán en cuarentena para evaluar su conducta y verificar la ausencia de enfermedades contagiosas.

El Centro de Rescate de Fauna Silvestre funciona en el Parque de la Biodiversidad, a cargo del Ente BioCórdoba, y se ocupa de la rehabilitación de animales silvestres, la mayoría de las veces, víctimas del mascotismo y el tráfico ilegal de animales.

Cómo denunciar el mascotismo

El mascotismo de fauna silvestre, además de ilegal, es una forma de maltrato animal por imponerles condiciones inadecuadas para su vida. Las acciones de control buscan a su vez prevenir el contagio de enfermedades entre animales o hacia el ser humano.

En caso de encontrar un animal silvestre lastimado, abandonado o tenido como mascota, los vecinos pueden llamar a la Policía Ambiental (351-4420924) o a la Patrulla Ambiental (351-4344163).

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario