
Día del Amigo: más de 50 inspecciones en boliches, bares y espacios recreativos
El Día del Amigo, el partido entre Instituto y River, junto a los últimos días de vacaciones de invierno, definieron un fin de semana cargado de eventos en la ciudad. La Municipalidad de Córdoba desplegó un mega operativo de control de espectáculos y locales. Las acciones forman parte de una política pública de prevención, habilitación inteligente y apoyo al comercio legal.
Los operativos integrales fueron coordinados por el Ente Municipal de Fiscalización y Control (EMFyC), la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Movilidad y la Guardia Urbana Municipal, junto a la Policía, dependiente del Ministerio de Seguridad provincial.
Más de 100 agentes municipales y provinciales se movilizaron durante todo el fin de semana en distintos puntos de la ciudad, realizando más de 50 inspecciones en boliches, bares y espacios recreativos.
Se priorizó el resguardo de los asistentes, especialmente de los menores de edad, así como el control de la seguridad edilicia y las condiciones de higiene. No se registraron incidentes médicos, accidentes ni derivaciones hospitalarias en los espacios controlados.
“Trabajamos para fomentar el comercio legal, evitar riesgos para los vecinos y construir una ciudad más ordenada y segura. Las noches de Córdoba pueden ser espacios de alegría, siempre que se respeten las reglas y se cuide al otro”, señaló Ezequiel Hormaeche Actis, director ejecutivo del EMFyC.
Autorizaciones especiales: más capacidad y previsión
Según la Ordenanza N.º 13.139, los locales habilitados pueden solicitar autorizaciones especiales para modificar su capacidad en fechas clave como el Día del Amigo, la llegada de la primavera, Navidad y Año Nuevo.
El sábado pasado se autorizó el aumento de la capacidad en los siguientes locales: Plaza de la Música – Q’ Lokura; Palacio Alsina – UNP Sunset; Paris – Saturday Holidays; Rosario Chateau – Día del Amigo.
Los interesados pueden asesorarse en la sede central del Ente de Fiscalización y Control, en Colón 3551, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. fiscalizacionycontrol.municba@gmail.com
Control riguroso a quienes no cumplen
Durante el fin de semana, el equipo de patrullaje detectó y desactivó tres intentos de fiestas clandestinas en los siguientes puntos: Rincón de Luna – Donato Álvarez 9500; Punta Alvear II – Boulevard Los Andes 51; Living Four – José Cabero 5398.
También se desarticularon dos fiestas clandestinas con más de 1.400 personas, con una gran cantidad de menores de edad. Una se desarrollaba en un salón de Villa El Libertador y otra en barrio Ampliación Panamericano.
Como parte del operativo también se labraron actas y clausuras en casos de incumplimientos graves, como los registrados en:
-
Velvet (Dámaso Larrañaga 152): clausura por presencia de menores en evento para adultos.
-
Sucre 438: clausura por falta de habilitación, condiciones inadecuadas e infracciones reiteradas.
-
Sala Formosa (Dr. Achával Rodríguez 349): acta por persistencia de condiciones no habilitadas.
Un aspecto clave para detectar los espacios en infracción son las denuncias vecinales realizadas por vecinos al 103 y el 911.