Córdoba liderará la gestión de políticas educativas y desarrollo sostenible en la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje
La ciudad de Córdoba fue seleccionada como Ciudad Presidente de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, destacando su compromiso con la educación y el desarrollo sostenible.
El anuncio fue realizado durante el IV Encuentro Anual de la Red, celebrado en Firmat, Santa Fe, en el cual el intendente Daniel Passerini estuvo presente.
Ser la Ciudad Presidente de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje implica un rol activo en la coordinación de acciones en colaboración, cooperación y alianza con todas las ciudades miembros de la Red.
Córdoba tendrá la tarea de liderar proyectos, planes y programas innovadores en ámbitos como la ciencia, el arte, la cultura, la tecnología y la pedagogía, con el objetivo de compartir buenas prácticas y fortalecer el conocimiento colectivo.
Entre las principales responsabilidades de Córdoba como líder de la Red se incluyen: coordinar reuniones y asambleas de la Red para establecer estrategias comunes, representar a la Red en foros nacionales e internacionales.
A su vez, diseñar y ejecutar un plan de trabajo bienal, en colaboración con la Asamblea General y la Secretaría Ejecutiva de la Red; difundir las actividades y logros de la Red ante gobiernos locales, provinciales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación; y generar espacios para el intercambio de experiencias en educación, cultura, inclusión, cuidado ambiental y desarrollo comunitario.
A inicios de 2024, Córdoba se unió a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, alineándose con el objetivo de la organización de promover el aprendizaje en todos los niveles y en toda la comunidad.
Una Ciudad del Aprendizaje, según la UNESCO, fomenta el desarrollo de habilidades laborales y personales, adopta tecnologías educativas modernas y crea una cultura de aprendizaje continuo, buscando el desarrollo económico, la inclusión social y la prosperidad cultural.
Córdoba cuenta con una infraestructura educativa diversa y comprometida, que incluye 38 jardines de infantes, 38 escuelas primarias, 31 centros de educación para jóvenes y adultos, una aula de educación hospitalaria, seis parques educativos, cinco centros de formación profesional, cinco centros de encuentro barrial y los CIC.