Llaryora anunció acciones para reforzar el patrullaje preventivo: 150 nuevos móviles y 1000 cadetes se suman a las fuerzas de la policía en la ciudad
- Los cadetes y aspirantes se desarrollarán en zonas de menor peligrosidad, permitiendo que efectivos policiales se dirijan a lugares con altos índices de delito.
- El gabinete municipal acompañó los anuncios.
Este martes, el gobernador Martín Llaryora presentó a 1.500 cadetes y 250 nuevos móviles que desarrollarán tareas de patrullaje preventivo y el combate del delito en todo el territorio provincial.
Se destinarán 150 camionetas Nissan Frontier para las fuerzas de seguridad de la ciudad de Córdoba y Policía Caminera. Los vehículos tienen las siguientes características: motor 2.3 biturbo, 4×2, caja automática, equipadas con burbuja sanitaria, sistema de balizas y sirenas kingvox
Además se incorporan 1000 cadetes que realizarán prácticas profesionales. Actualmente transitan el tercer año de la Escuela de Oficiales, mientras que los aspirantes son de segundo y tercer año que se encuentran cursando en la Escuela de Suboficiales.
Tendrán como objetivo reforzar el patrullaje preventivo en zonas de menor peligrosidad, permitiendo que efectivos policiales se dirijan a lugares con altos índices de delito o definidas estratégicamente. Contarán con chaleco antibalas y armamento Byrna, acompañados de policías que los irán instruyendo.
“Esto no es solo un acompañamiento a la fuerza. Sepan que tienen un ministro y un gobierno que va a estar al lado de ustedes y que en un momento de crisis estaremos invirtiendo en tecnología, en armamento, en protección. Para nosotros cuidar a la policía es cuidar a la sociedad”, expresó el gobernador Martín Llaryora en el acto realizado en Ciudad Universitaria.
Y agregó: “Algunos creen que muchas de estas ideas provienen de equipos de intelectuales, pero provienen de lo que nos cuentan los que están en la calle”, aclaró Llaryora respecto a las necesidades reales a la que responden las medidas implementadas.
En ese sentido, el gobernador contextualizó las acciones en el marco de la actual crisis económica, situación que agrava las condiciones del trabajo policial. “La inseguridad es hija de la pobreza, pero eso no puede ser excusa. No hay excusa para los que gobernamos, no hay excusa para la gente”, definió.
El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Myrian Prunotto; el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros; el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el Jefe de Policía, Comisario Leonardo Gutiérrez; el Fiscal General, Juan Manuel Delgado
Por parte del gabinete municipal participaron el viceintendente, Javier Pretto; y los secretarios de Seguridad y Prevención Comunitaria, Claudio Vignetta; de Salud, Ariel Aleksandroff; de Integración Regional y Vinculación Institucional, Alberto Ambrosio; de Comunicación y Cultura, Mariano Almada; el titular de los Tribunales Administrativos de Faltas, Juan Manuel Aráoz; y el presidente del Ente Metropolitano, Rodrigo Fernández.
El ministro Quinteros expresó: “La inversión es grande, no es la única, vendrán muchas más. La seguridad es un eje de esta gestión y así lo estamos demostrando con la presencia de todos y cada uno de los policías en calle».
El nuevo “Programa de Prácticas Profesionalizantes” busca complementar y perfeccionar la formación de los cadetes y aspirantes a agentes de los institutos de formación policial, mediante la realización de actividades en el territorio que permitan la adquisición de conocimientos y experiencia para su actuación profesional.
Las medidas buscan fortalecer el accionar de la Policía de Córdoba y forman parte del Plan de Seguridad en todo el territorio provincial, que demandará una inversión de 90.000 millones de pesos.