Los Centros Operativos ya resolvieron más de 37.000 solicitudes de los vecinos sobre infraestructura barrial
- Creados por la actual gestión municipal, los dispositivos ubicados estratégicamente en los barrios de la ciudad lograron reducir los tiempos de resolución de los requerimientos de los vecinos.
- Ya se trabajó en el mantenimiento y mejora de más de 398 km de calles de tierra y se atendieron 22136 requerimientos sobre alumbrado público, entre otros.
En 2021 la gestión del intendente Martín Llaryora puso en marcha un ambicioso plan de descentralización operativa que estuvo postergado por décadas. Su misión principal fue dotar a la Municipalidad de Córdoba de las herramientas, recursos y estrategias necesarias para atender los reclamos vecinales, agilizando los tiempos de respuesta utilizando más eficientemente los recursos.
La creación de los 12 Centros Operativos de la ciudad demandó una inversión de más de 2.500 millones de pesos en máquinas y herramientas.
A la fecha, estos dispositivos han permitido dar respuesta rápida a más de 37.000 solicitudes realizadas por vecinos.
Los COP se encargan del mantenimiento de los espacios públicos. Realizan tareas de desmalezamiento de espacios verdes, limpieza de microbasurales, poda de árboles que dificultan la luz o las casas, desagotes en domicilios de la zona, arreglo de luminarias, cambio de luminarias, pintura de plazas y cordones cunetas, barrido, nivelación de calles con motoniveladora, relleno de calles de tierras, perfilado de calles y microbacheos
Entre los trabajos, ya se efectuaron más de 398 km de mantenimiento y mejora de calles de tierra. El equivalente a 3985 cuadras. Además, se retiraron 2.176.904 m2 intervenidos con limpieza, levantamiento de basura, restos verdes, escombros, lo que equivale a 295 canchas reglamentarias de fútbol.
Actualmente, están en funcionamiento los Centros de Operación ubicados en los CPC de Centro América, Monseñor Pablo Cabrera, Argüello, Colón, Ruta 20, Empalme, Pueyrredón, Rancagua, Guiñazú, San Vicente, Chalet San Felipe y Jardín.
El primer Centro Operativo fue inaugurado el 6 de Julio de 2021 en barrio Empalme y actualmente se encuentran trabajando en la puesta en marcha del decimotercer Centro Operativo, el de Villa El Libertador.
Así se cumple con el compromiso asumido: 13 centros operativos para descentralizar los servicios municipales en la ciudad.
También se dio respuesta a 22136 requerimientos sobre alumbrado público. Se trata de luminarias que se encontraban apagadas o tenían problemas de cableado.
Se transportaron a enterramientos o centros de transferencias más de 20.439.477 kg. de desechos y se hicieron trabajos de despeje de luminaria y poda en donde 5.268 árboles fueron intervenidos.
En cuanto a la resolución de los requerimientos que son formulados por los vecinos o por las instituciones barriales y que se reciben a través de los diferentes canales, tales como App ciudadana, Atención al Vecino a través del 0800, personalmente tanto en el COP como en el CPC ó a través redes sociales se pudo reducir los tiempos de resolución, ya que pasaron de ser de meses a 16 días.
A través de la App ciudadana se receptaron y se resolvieron los siguientes reclamos: 22.136 correspondientes al alumbrado público, se dieron 5279 asistencias al vecino, 6174 fueron con respecto a problemáticas de la vía pública, 3750 sobre higiene urbana, 475 requerimientos sobre obras viales, 1874 de espacios verdes y 3020 de arbolado.
Cabe destacar que los COP además colaboran con las diversas instituciones que se encuentran en el barrio como lo son las escuelas y los centros de salud. También forman parte de un trabajo articulado con otras áreas de la Municipalidad de Córdoba, como son las tareas que se llevan a cabo en conjunto con Defensa Civil entre otras.