Escuelas municipales recibirán juegos de mesa sobre objetivos de desarrollo sostenible
- Los ODS son un conjunto de 17 metas globales establecidas por las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030 para abordar algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta el mundo
Las escuelas primarias del sistema educativo municipal, incluyendo la modalidad de jóvenes y adultos, y la Biblioteca Pedagógica Municipal Rosarito Vera Peñaloza, recibirán juegos de mesa centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 metas globales establecidas por las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030 para abordar algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta nuestro mundo. Estos objetivos se centran en tres dimensiones interconectadas: económica, social y ambiental. Su objetivo principal es promover un futuro más equitativo, saludable y sostenible para las personas y el planeta.
En este marco, la Municipalidad de Villa María desarrolló un juego a través del Programa de Desarrollo Integrado, seleccionado y financiado por la Unión Europea. El juego fomenta el trabajo cooperativo, teniendo como premisa fundamental la de juntar fichas de ideas y asignarlas a las diferentes cartas de ODS para cumplirlos y obtener el mejor puntaje posible.
Esta iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Córdoba y Villa María beneficiará a las escuelas primarias del sistema educativo municipal, incluyendo la modalidad de Jóvenes y Adultos, así como a la Biblioteca Pedagógica Municipal Rosarito Vera Peñaloza.
“Se trata de una herramienta que privilegia lo lúdico para concientizar, promover buenas conductas, pensamiento crítico y entretenimiento de estudiantes del primario. Incluso, permite compartir con los más grandes, los adultos, ya que el concepto del juego incluye la participación de personas de cualquier edad”, expresó el Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra.
Por su parte, secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de Villa María, Rafael Sachetto, afirmó “ Villa María forma parte de las ciudades que promueven el cumplimiento de las metas previstas en la Agenda 2030. En 2015, la ciudad ingresó al programa UNESCO Ciudad del Aprendizaje y en este marco de cooperación compartimos esta iniciativa para potenciar la educación para el desarrollo sostenido”. Cabe recordar que la ciudad de Córdoba aguarda de parte de la UNESCO, ser reconocida también como ciudad del aprendizaje, cuya resolución se espera para el mes en curso.