Aceite Circular: sólo en marzo se evitó la contaminación de 132 mil litros de agua
- Los vecinos acercaron a los CPC 132 litros de aceite usado de cocina. Cada litro que se desecha en casa contamina mil litros se agua.
- El aceite recolectado se reutilizará y se convertirá en biocombustible, alimento para animales o para cosmética.
- Quienes quieran acercar su aceite usado deben dirigirse a cualquiera de los 14 CPC, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, continúa recolectando aceite de cocina fuera de uso en los puntos de acopio que se encuentran en los 14 CPC de la ciudad de Córdoba.
Desde comienzos de la campaña, en diciembre del año pasado, ya se llevan reunidos 915 litros de aceite domiciliario en desuso.
Durante el mes de marzo, se recolectaron 132 litros, siendo el CPC de Monseñor Pablo Cabrera el que recibió la mayor cantidad de este residuo con un total de 40 litros.
Le siguen en recaudación el CPC Pueyrredón con 30 litros, el Mercado con 20 litros, San Vicente 15 y los de Colón y Rancagua con 12 litros cada uno.
El aceite usado de la cocina va a parar muy frecuentemente a la pileta o al inodoro. De cualquiera de las dos formas, termina en los cursos de agua con un alto impacto ambiental negativo: un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.
De este modo, entre todos los vecinos que llevaron su desperdicio a los diferentes CPC, se evitó que 132 mil litros de agua fueran contaminados.
Por esa razón, los puntos de acopio seguirán recibiendo el aceite de cocina usado, para reciclarlo y reinsertarlo en el paradigma de la Economía Circular como biocombustible de segunda generación (2G), cosmética o alimento para animales.
Con esta propuesta, y sabiendo que el aceite vegetal usado de cocina es un agente altamente contaminante, la Municipalidad de Córdoba busca lograr un cambio de conducta en los vecinos de la ciudad evitando que este desperdicio tenga como destino final la cañería domiciliaria, y sea trasladado a los puntos dispuestos para su acopio y posterior tratamiento.
¿Cómo llevar el aceite usado a los puntos de recolección?
La forma más sencilla de reciclar el aceite de cocina en desuso (de oliva, girasol u otros) es, una vez frío, guardarlo en un recipiente plástico limpio y seco con tapa (puede utilizarse una botella de gaseosa o de agua descartable) las que luego también reciben su tratamiento para la reinserción en la Economía Circular.
Posteriormente, deberán acercarlo de lunes a viernes a los contenedores específicos para este residuo ubicados en cualquiera de los 14 CPC, en el horario de 8 a 13 horas.
Es importante destacar que sólo se recibirá aceite proveniente del consumo domiciliario y no se aceptará aquel que provenga del rubro gastronómico o de un establecimiento clasificado como gran generador, quienes tienen la obligación legal de contratar un sistema privado de recolección y tratamiento para todo el residuo que generen.