Evaluación de los Aprendizajes en la Modalidad de Jóvenes y Adultos de la Municipalidad de Córdoba: Prueba censal de Matemática, Lengua y Literatura.
- Primero tuvo lugar la evaluación de Matemática, luego la de Lengua y Literatura bajo el dispositivo de evaluación mixta. Más de un centenar de estudiantes participaron de las evaluaciones.
- Desde el mes de mayo este dispositivo se viene trabajando colaborativamente entre docentes y especialistas.
La Modalidad de Jóvenes y Adultos del Sistema Educativo Municipal ha llevado a cabo el dispositivo de Evaluación Mixta en forma censal en el último nivel.
Así, el día jueves 10 de noviembre, más de 98 estudiantes de la modalidad realizaron la evaluación de Matemática, mientras que el día viernes 11 de noviembre 103 estudiantes realizaron la evaluación de Lenguaje y Literatura. En ambos casos, alrededor del 85 por ciento de esos estudiantes eran mujeres.
Una mirada retrospectiva
Este dispositivo comenzó en el mes de mayo con la conformación del listado de los centros educativos de la Modalidad de Jóvenes y adultos. Durante los meses de junio y julio, las y los docentes participaron de una instancia de formación en el aula virtual que se encuentra alojada en la plataforma de Infossep, espacio diseñado por Especialistas de la Organización de Estados Iberoamericanos (O.E.I), Lilia Toranzos y María Silvia Covian.
En el mes de agosto quedaron definidos los aprendizajes y contenidos seleccionados por las y los docentes de la modalidad de primaria, quienes participaron activamente en la selección de los mismos. En esa oportunidad, contaron con el acompañamiento de las especialistas mencionadas.
A partir de allí se organizaron en grupos de trabajo, para diseñar y pensar las actividades con las cuales se evaluaría, para finalmente reunirse el martes 25 de octubre con el objetivo de diseñar, consensuar y seleccionar las actividades que formarían parte del Instrumento de Evaluación. Durante la jornada de trabajo se potenció el trabajo colaborativo, elaborando acuerdos para implementar este dispositivo, al mismo tiempo que se reflexionó sobre lo trabajado a los fines de seguir aprendiendo.
Las y los docentes manifestaron que Evaluación Mixta les permitió considerar desde otra mirada la evaluación en el marco de este nivel y modalidad, repensando las consignas de trabajo y las actividades evaluables con foco en los aprendizajes imprescindibles.
El Secretario de Educación, Dr. Horacio Ferreyra expresó: “es muy importante este avance, que habla de la necesidad de trabajar colaborativa y progresivamente hacia una evaluación para la mejora, que facilite la toma de decisiones fundamentadas.Como lo entiende nuestro int. Martín Llaryona, una mirada situada y realista del Sistema educativo municipal permitirá avanzar en la construcción de mejores condiciones y posibilidades para todos y todas nuestros/as estudiantes”.
La Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, destacó: “este dispositivo tiene gran importancia para fortalecer las competencias docentes, a partir del uso de aulas virtuales, recursos digitales y de documentos compartidos que favorecen el trabajo colaborativo”.
Por otra parte, la Directora de Fortalecimiento Socioeducativo, Alicia La Terza,resaltó el trabajo que se viene llevando a cabo en las instituciones en torno a la necesidad de evaluar lo que aprende nuestros estudiantes. Afirmó, “este operativo de evaluación mixta –diseñado y gestionado por técnicos y docentes-, nos brindaráinformación relevante para la toma de decisiones en la modalidad y de esta manera seguir mejorando lo que hacemos todos los días”.
Evaluación mixta permite que las y los docentes reflexionen y trabajen colaborativamente asumiendo los desafíos que implica consensuar actividades y acordar criterios e indicadores de evaluación, siempre en pos de lograr más y mejores aprendizajes, acorde a lo dispuesto en el Plan Integral de Educación.
El Secretario de educación finalizó remarcando que “con este operativo nuevamente el Sistema Educativo Municipal está innovando a nivel Nacional –y me animaría decir a latinoamerica-, evaluando a los estudiantes de la terminalidad de primaria de la modalidad de jóvenes y adultos. Nos animamos como sistema a mirarnos, para mejorar y de eso se trata de evaluar para transformar. Somos el primer sistema educativo que aplico una evaluación censal a los estudiantes de primaria de la modalidad, porque estamos convencidos que estas mediciones nos permiten medir, valorar que se enseña y aprende en nuestros centros y junto a otras evidencias trazar las rutas de mejora necesaria. Es por ello, que la evaluación en la modalidad se integra al dispositivo que estamos desarrollando también en educación primaria e inicial –donde no solo se evalúa matemática y lengua, sino todos los campos de conocimiento- . En definita, se trata de nueva apuesta a la mejora que impulsados por nuestro Int. Martin LLaryora nos incentiva a seguir pensando que otra educación es posible en la Córdoba del conocimiento”.
Los resultados se conocerán a inicios del próximo ciclo lectivo 2023 a nivel de cada
centro y del sistema.