Más de 400 personas disfrutaron de la «Noche de las Estrellas” en la Reserva Natural San Martín
• En la oportunidad los asistentes pudieron realizar observaciones en el cielo con telescopios junto a especialistas en astroturismo que guiaron la experiencia.
La Reserva Natural Urbana San Martín recibió en la noche del miércoles a más de 400 vecinos y visitantes que se sumaron y disfrutaron de la «Noche de las estrellas», actividad nocturna en la que el cielo fue el principal protagonista.
La noche oscura y sin luna propició un ambiente óptimo en donde pudo observarse diferentes constelaciones y conversar acerca del universo y las cosmovisiones que interpretan nuestra bóveda azul.
La Reserva ofreció una actividad distinta, donde diferentes grupos de personas, solas o en familia se acercaron a presenciar el ocaso del sol, y luego realizaron observaciones con telescopios, a la vez que pudieron conversar sobre lo visto con guías expertos en astroturismo que acompañaron la propuesta.
También, la noche convidó el disfrute de la Reserva de un modo diferente. Los concurrentes pudieron apreciar los diferentes sonidos nocturnos, el movimiento de los árboles, el silbido del viento,y el murmullo de los animales.
La Reserva
La Reserva Natural Urbana San Martín se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad abarcando una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.
Fue creada bajo ordenanza N° 11702, declarándose patrimonio ambiental de la ciudad de Córdoba el 30 de noviembre de 2009.
Es la única área protegida de la ciudad y se constituye como una zona de gran importancia biológica, ya que corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones, el Espinal y el Chaco Serrano, albergando ecosistemas nativos representativos.
Cuenta con una gran diversidad de especies tanto animales como vegetales, conservando la última muestra del Espinal dentro de la ciudad de Córdoba, representando apenas un 0,3 % del total de su superficie.