22 instituciones educativas del programa PIEnsA participan del proyecto de Ciencia y Tecnología en las escuelas y jardines municipales
- Se realizó el lanzamiento del Ciclo 2022, que promueve lazos colaborativos entre la comunidad científica y la comunidad escolar.
- El año pasado se llevó adelante en seis escuelas municipales y este año se realizará en un total de 19 Escuelas y 3 Jardines Municipales del Programa Piensa.
La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia dieron inicio a las actividades del Programa Ciencias y Tecnología en las Escuelas y Jardines Municipales ALAS (CyTEM).
De esta primera jornada de trabajo participaron supervisoras, directores, docentes de las escuelas y jardines PIEnsA, conjuntamente con científicos seleccionados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba en el marco del Programa CYTEM que comenzará a desarrollarse a partir del mes de mayo.
Esta propuesta potenciará el trabajo con los aprendizajes y contenidos vinculados con la enseñanza de las ciencias y tecnología, fomentando el pensamiento crítico y creativo de las y los estudiantes. De esta manera, se espera fortalecer las estrategias que se desarrollarán en las instituciones educativas municipales a través de los Proyectos EXPLORA en Educación Inicial, DESCUBRE/INDAGA/CREA, en los respectivos ciclos de Educación Primaria tal como lo especifica el Programa PIEnsA.
Del Programa, participan científicos seleccionados por la Dirección de Divulgación de las Ciencias y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, en las siguientes áreas o disciplinas: Biología, Química, Física, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Matemática, Robótica, Programación, Tecnologías, Antropología, Sociología entre otras disciplinas del campo de las ciencias naturales, sociales y humanidades, según los proyectos que busque fortalecer cada escuela y jardín.
El secretario de Articulación Científica-Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gabriel Raya Tonetti agradeció a los científicos por la buena disposición para trabajar con jardines y escuelas, alcanzando el saber que se construye en los espacios académicos de la ciudad de Córdoba y valoró el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba.
En este mismo sentido, la Directora de Aprendizajes y desarrollo Profesional Alicia Olmos remarco el potencial del trabajo colaborativo entre maestros y científicos en términos de estrategia de formación docente continua, que se acerca a docentes de 22 instituciones educativas municipales de la mano de 22 destacados académicos cordobeses. Luis Franchi, Director de Gestión Educativa subrayó la importancia que adquiere este tipo de actividades en el fortalecimiento de una de las líneas de política educativa destacadas por nuestro intendente Martín LLaryora, como lo es el PIEnsA.
Por su parte, al ser consultado, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó que este Programa “busca despertar la curiosidad científico-tecnológica entre los niños, niñas y jóvenes a partir del descubrimiento, el saber hacer y de la motivación por conocer a partir de las preguntas y la experimentación, garantizando el acceso a los conocimientos científicos desarrollados por investigadores cordobeses”. Finalizó remarcando y valorando la iniciativa de trabajo conjunto entre el Ministerio Provincial y la Secretaria de la Municipalidad que nos posibilita este año casi triplicar las oportunidades institucionales generando más oportunidades de aprendizajes para nuestras niñas y niños del sistema educativo municipalidad.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Articulación Científica-Tecnológica, Gabriel Raya Tonetti, el Director de Divulgación de las Ciencias y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Javier Martin, el Director de Proyectos específicos y Relaciones Territoriales, Pablo Rodríguez Colantonio, la Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos y el Director de Gestión Educativa Luis Franchi y supervisoras de nivel primario.