1700 docentes participaron en la segunda instancia de formación en escuelas y jardines municipales
- En total son cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante el ciclo 2023.
- Esta iniciativa tiene por objetivo profundizar en las temáticas que previamente habían seleccionado cada establecimiento educativo.
En el marco del proyecto “Construcción de Conocimiento Pedagógico 2023” se llevó a cabo la segunda instancia de formación situada en las escuelas y jardines municipales de la ciudad.
Cerca de 1700 docentes participaron en esta jornada, que se llevó a cabo en simultáneo en todas las instituciones, y que tuvo como objetivo profundizar en las temáticas que previamente habían seleccionado cada establecimiento educativo.
Esta es la segunda de un total de cuatro instancias de formación que se llevarán a cabo durante el ciclo 2023, y se espera que esta iniciativa de capacitación gratuita y en servicio permita mejorar la calidad educativa en la ciudad.
Las temáticas elegidas por cada institución fueron Proyectos Integradores como estructura didáctica privilegiada, Estrategias de Enseñanza desde la Pedagogía de la Comprensión, y Evaluación de los Aprendizajes. Si se seleccionaron más de un eje temático, se acordaron conformar grupos de docentes al interior de cada establecimiento.
En esta ocasión, la formación contó con la presencia de especialistas en cada eje temático. Lourdes Roldán, perteneciente a la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, abordó Proyectos Integradores como estructura didáctica; Marianela Giovannini, representante de EUTOPIA, hizo lo propio con Evaluación de los Aprendizajes; mientras que Laura Esperón y Cecilia Cancio, también de EUTOPIA, ahondaron en la temática restante.
La principal novedad de esta instancia fue la realización de las ponencias a través de la plataforma ZOOM, lo que mostró que docentes desde las escuelas y jardines podrían conectarse y participar en las respectivas charlas de manera simultánea desde tres salas virtuales diferentes.
El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, manifestó: “Como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora, ofrecer oportunidades para la formación situada, gratuita y en servicio, posibilita seguir en la senda del mejoramiento de nuestro sistema educativo”.
La subdirectora de Gestión Pedagógica, Susana Amancio, agregó: “Se pone en valor esta propuesta de instancias de formación situada por ser una estrategia de capacitación en la cual recuperamos las necesidades del sistema educativo municipal”.
“Esta nueva modalidad les permitirá a las instituciones tomar decisiones ajustadas a su realidad, generando tiempos y espacios para pensar juntos y accionar la mejora escolar desde cada escuela y jardín” expresó la directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos.