15 emprendedores migrantes serán parte del programa de Incubación del Club de Emprendedores de Córdoba
- Los emprendedores son parte del Ciclo de Entrenamientos con metodología IMESUN.
- Fueron 60 los emprendedores, de las cuales 40 eran mujeres de diversas nacionalidades los que participaron de las capacitaciones.
En la sede del Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (CAPeM), se desarrolló la jornada de cierre y entrega de certificados del Ciclo de Entrenamientos con metodología IMESUN.
Fue una propuesta impulsada por la Municipalidad de Córdoba junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Dirección General de Desarrollo del Empleo, Fundación Lazos con el apoyo de Suecia Sverige, IMESUN – Inicie y Mejore su Negocio, el Club de Emprendedores y CAPeM.
En esta jornada, además de las presentaciones finales, los participantes compartieron testimonios sobre cómo los entrenamientos contribuyeron a fortalecer sus emprendimientos, especialmente en temas como el uso estratégico de redes sociales, la presentación del producto, la gestión del negocio y la planificación de ventas. Estos intercambios evidenciaron el impacto real del ciclo en el crecimiento de los proyectos.
Además, se hizo entrega de certificados de finalización a quienes completaron la totalidad del programa y del Capital Semilla, un incentivo económico otorgado por la Organización Internacional del Trabajo, que será destinado a fortalecer los emprendimientos que se destacaron por su desempeño y compromiso.
Las capacitaciones dejaron un saldo positivo para los vecinos y vecinas que fueron parte de las mismas, de las dejaron los siguientes datos relevantes:
● 60 Emprendedores participantes en general de la ciudad de Córdoba.
● 40 Emprendedoras mujeres y 5 emprendedores hombres de la comunidad de personas migrantes.
● 10 Países representados mediante los participantes.
● 95% de satisfacción expresado por los participantes.
Adicionalmente, y luego del entrenamiento, se avanzó en generar otras oportunidades para los emprendedores migrantes que se habían formado, entre ellos, es posible destacar:
● 16 Emprendimientos postulados al concurso de PLAN de negocios liderado por OIT Argentina.
● 15 Emprendimientos de personas migrantes seleccionados para el programa de INCUBACIÓN del Club de Emprendedores de Córdoba.
● 6 emprendimientos seleccionados por los consultores para acompañarlos a generar su Plan de Negocios junto a OIT Argentina.
● 5 emprendimientos financiados por OIT- Argentina.
Mariana Beheran, coordinadora de Migración Laboral y Movilidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) participó del cierre, hizo entrega de los diplomas, compartió algunas reflexiones sobre los desafíos de la inserción socio-económica para emprendedores migrantes y refugiados y la importancia de estas instancias que no sólo incluyen formación. También destacó cómo la sostenibilidad de estas iniciativas está asociada de manera directa al compromiso y gestión de los gobiernos locales y el ecosistema que puedan crear y potenciar.
Del acto de cierre participaron también el subsecretario de Integración Regional y Vinculación Institucional, Alberto Ambrosio; la directora General de Integración Regional, Silvia Paleo y la directora de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, Verónica Sudar; el director del Club de Emprendedores, Alejandro Rodriguez y el equipo de consultores certificados por el programa. Todos coincidieron en la importancia de este espacio como una oportunidad para potenciar el talento, generar oportunidades y construir comunidad.
Sobre el programa de entrenamiento IMESUN
Durante varias jornadas, los participantes realizaron un entrenamiento intensivo orientado a fortalecer y profesionalizar sus ideas y modelos de negocio, integrándose de manera activa al ecosistema productivo de Córdoba Capital. El espacio promueve el aprendizaje práctico, el intercambio de experiencias y la creación de redes de apoyo entre emprendedores y facilitadores.
Los entrenamientos fueron liderados por la Municipalidad de Córdoba mediante los consultores de las áreas organizadoras: Club de Emprendedores, Dirección General de Desarrollo del Empleo y CAPeM. Cada área aportó recursos y equipo para llevar adelante la metodología IMESUN de OIT, acompañando a los emprendimientos a esbozar y mejorar sus modelos de negocios y culminar con éxito el ciclo.
El ciclo IMESUN se consolidó como un espacio de aprendizaje y crecimiento, donde cada emprendimiento incorporó herramientas para avanzar en su desarrollo, fortalecer sus capacidades y proyectar nuevas oportunidades dentro del mercado local.
Los entrenamientos IMESUN, el acompañamiento del ecosistema emprendedor y el Capital Semilla promueven una ciudad que integra talentos, potencia capacidades y acompaña de manera concreta a quienes eligen emprender, generando comunidad.