Después de 15 años cerradas, volverán a abrir las salas velatorias del Cementerio San Vicente: la Municipalidad pone en valor el camposanto
- Se restauraron las veredas y se continúa con la mampostería y la pintura de la fachada de ingreso.
- Ambas salas funerarias ya presentan un avance de obra del 90%. En cada una de ellas se adaptaron los sistemas sanitarios y eléctricos a las normativas vigentes.
En el Cementerio San Vicente, la Municipalidad de Córdoba está llevando adelante una primera etapa de tareas de puesta en valor de los espacios patrimoniales, entre los que se encuentra las salas velatorias, capilla , veredas y la fachada por calle Martín Cartechini.
Diferentes construcciones de más de 60 años de antigüedad hoy se ponen en valor.
El transcurso del tiempo fue dejando su huella en las edificaciones que conforman la necrópolis, tanto en la capilla como en las salas velatorias ubicadas en el ingreso principal de calle Cartechini, que actualmente son intervenidas para su refuncionalización después de permanecer más de 15 años cerradas.
Tanto en las salas velatorias 1 y 2 ya se realizaron obras de remediación de las estructuras y la restauración de la mampostería y pintura de la fachada de ingreso.
También se modificó la instalación eléctrica de todo el lugar con cableado y medidas de seguridad, colocando llaves y luces nuevas.
Se realizó el cambio total de las cañerías de agua fría y caliente de cocina que tenía antiguos caños de plomo.
Cuando se comenzó con la obra, no existían puertas de ingresos en los espacios funerarios, y sólo estaban los marcos de ambos ingresos por lo que se colocaron puertas nuevas, al igual que en baños y cocinas, además de todo el nuevo mobiliario para ese sector.
Gran parte de las paredes de la sala velatoria 2 presentaban un alto grado de humedad, por lo que se tuvieron que quitar y volver a realizar más de 40 metros de revoque entre grueso y fino.
Ambos espacios presentan un avance de 90% de obra, quedando solamente la pintura y limpieza general.
Posteriormente se harán los mismos arreglos y cambios de cañerías, pintura y desagües en el piso superior de las Salas Velatorias, donde funcionará la administración de ambas salas y vestuarios del personal.
Luego se colocará el mobiliario para ambas salas y lo necesario para la toma de los servicios en el área administrativa.
Todas las modificaciones se están realizando bajos las correspondientes normas ISO.
Una vez finalizadas las obras, se contará con cuatro Salas Velatorias del Servicio Funerario Municipal, dos en el Cementerio San Jerónimo y dos en el de San Vicente.
Obra en la capilla
La falta de limpieza durante numerosos años de los conductos pluviales se tradujo en filtraciones y humedades en las paredes.
Además, por ser una construcción antigua, carecía de la aislación correspondiente, ya que no contaba con la denominada “capa aisladora” cuya función es impedir el ascenso de la humedad proveniente de los cimientos y del suelo al muro de cerramiento.
Esta situación afectó la durabilidad de la propia construcción, por lo que no solo se remedió la humedad, sino que también se ejecutó la capa aisladora.
Dentro de la capilla ya se realizaron 20 metros de revoque grueso y fino, presentando un 50% de avance de obra.
Recuperación del frente
La recuperación del frente del Cementerio está a mitad de proceso y con continuidad de avance.
Hasta el momento se quitó la vereda más antigua, se niveló, compactó y hormigonó todo el perímetro del frente.
Se colocaron 120 metros cuadrados de revestimiento para pisos adquiridos en la empresa Blangino, además de rampa para discapacitados, y baldosas podotactiles para personas con baja o nula visión, ayudándolas a realizar trayectos seguros y con menor esfuerzo.
Próximamente se trabajará en la reparación de la mampostería y pintura de la fachada.