Municipalidad de Córdoba

Verano Matemático: 118 Estudiantes De Las Escuelas Municipales Eligieron Entretenerse A Través De La Plataforma De Aprendizaje Matific

Verano matemático: 118 estudiantes de las escuelas municipales eligieron entretenerse a través de la plataforma de aprendizaje Matific

  • Se completaron más de 1000 desafíos, logrando un puntaje promedio de 4.02 sobre 5.
  • Realizaron operaciones básicas de álgebra, ecuaciones, proporcionalidad, espacio y simetría, plano cartesiano, razones y proporciones, estadísticas y geometría.

Como parte de las políticas públicas orientadas a garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, implementa innovaciones tecnológicas en las aulas.

Una de estas herramientas es la plataforma de aprendizaje Matific, un recurso pedagógico diseñado para ayudar a los niños a adquirir conocimientos matemáticos mediante juegos personalizados, según cada trayectoria escolar.

En ese marco, durante las vacaciones de verano, más de 118 estudiantes del Sistema Educativo Municipal, ingresaron a la plataforma, eligiendo entretenerse y a la vez aprender con Matific.

Los chicos y chicas completaron más de 1000 desafíos, logrando un puntaje promedio de 4.02 sobre 5. Entre los ejercicios se encontraban operaciones de álgebra, ecuaciones, proporcionalidad, espacio y simetría, plano cartesiano, razones y proporciones, estadísticas y geometría.

Matific ofrece acceso a una amplia gama de juegos, tanto offline como online, que estimulan la creatividad, la concentración y la curiosidad a través de la resolución de problemas lógicos y matemáticos.

Bruno Tressens Vega, padre de Franco, estudiante del Jardín Frutillitas, destacó la experiencia de su hijo con la plataforma: “Matific nos pareció una herramienta divertida y atractiva para aprender matemáticas. Franco pudo apropiarse de la aplicación creando su avatar y eligiendo su ave, lo que hizo que se comprometiera aún más con los desafíos. Nos sorprendió su entusiasmo y la facilidad con la que realizó las actividades”.

La plataforma ofrece a los docentes una visión detallada del desempeño de los estudiantes durante el verano, permitiéndoles conocer quiénes accedieron, cuántos ejercicios realizaron y las áreas en las que encontraron dificultades o facilidades, optimizando el inicio del nuevo ciclo lectivo.

Además, cuenta con un algoritmo inteligente y adaptativo, logra identificar rápido la zona de desarrollo próxima del estudiante, adapta su camino educativo y le asigna las actividades adecuadas.

En 2023, las primeras escuelas y jardines implementaron este sistema en salas y grados puntuales de cada institución y gradualmente se expandió hasta a todas las escuelas y jardines del Sistema Educativo Municipal.

Matemática divertida

Desde la Secretaría de Educación como el equipo técnico de MATIFIC acompañan el proceso de aprendizaje de cada alumno, desde sala de cuatro años hasta sexto grado.

«El ciclo de verano con Matific refuerza nuestro compromiso de ofrecer oportunidades de aprendizaje continuo para niños y niñas, asegurando que el receso escolar sea también un espacio de descubrimiento y crecimiento. Valoramos profundamente estas experiencias, que permiten que los estudiantes sigan explorando la Matemática de manera lúdica y efectiva«, Elisa Quevedo, responsable de EDIPRO (Educación Digital, Programación y Robótica).

La plataforma es de fácil accesibilidad para cualquier alumno, docente y escuela, ya que funciona en todos los entornos, de manera online, tanto desde la web como por la app, o mismo en aulas sin internet ni tecnología, desde la aplicación en modo offline.

Esto les permite a los educadores seguir el progreso de cada uno de sus estudiantes a medida que crecen. Cada niño aprende de manera única, con diferentes velocidades de aprendizaje y estilos de aprendizaje.

Este instrumento pedagógico ayuda a los niños a adquirir conocimientos matemáticos con mayor facilidad, con experiencias lúdicas y personalizadas según sus propias trayectorias escolares.

Los docentes y directivos acceden regularmente a capacitaciones virtuales y presenciales en esta área y valoran positivamente estas instancias. Esto permite que la implementación de este recurso se desarrolle con mayor eficacia en cada una de las salas y grados.

También, la plataforma le da a los estudiantes la posibilidad de realizar ejercicios y competir contra niños de todo el mundo online, de manera individual y también grupal, impactando positivamente no solo en sus conocimientos y habilidades cognitivas, sino también en su capacidad de exploración y sus habilidades socioemocionales.

Con el uso de la plataforma, estudiantes potenciaron sus habilidades en matemáticas de manera lúdica e interactiva, logrando resultados destacados, como el posicionamiento de dos escuelas municipales entre las mejores públicas de Sudamérica en el uso de la herramienta.

La Municipalidad de Córdoba reafirma su compromiso con una educación, enfocándose en el uso de herramientas tecnológicas que no solo potencien el aprendizaje, sino que también despierten el entusiasmo por las matemáticas entre los estudiantes. Esto contribuye a asegurar la permanencia de cada uno de ellos en las aulas.

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