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11° Reunión De Comisión De Planeamiento Educativo “Evaluar Para Mejorar, Ir Más Allá De Los Estándares”

11° Reunión de Comisión de Planeamiento Educativo “Evaluar para mejorar, ir más allá de los estándares”

Este miércoles 25 de agosto se llevó a cabo la 11° Reunión de Comisión de Planeamiento Educativo, focalizada en la reflexión en torno a la temática “Evaluación de Aprendizajes”.

Desde la perspectiva municipal se propone “Evaluar para Mejorar, ir más allá de los estándares”, para avanzar del derecho a la educación al derecho de aprender.

Los lineamientos de la Política Educativa Municipal prevén, entre sus iniciativas centrales, el tema de la Evaluación para Mejorar, recuperando experiencias internacionales, nacionales, provinciales y, especialmente, de la propia municipalidad desarrolladas en las últimas décadas.

El pasado 7 de julio fue aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación, el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022, cuyo objetivo es generar, sistematizar, valorar y difundir evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina, en este período de funcionamiento excepcional del sistema educativo que impuso la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, la secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de Nación,  Gabriela Diker afirmó “es necesario entender que el sistema educativo es complejo. Hasta ahora la evaluación de calidad educativa se reducía a solo un tipo de indicador que eran los niveles de desempeño en pruebas estandarizadas, pero es necesario ampliar la perspectiva y producir la información más pertinente para dar cuenta de esa complejidad y desde ahí tomar decisiones”.

Por su parte, representantes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, especialistas en el Operativo PRISMA, realizaron un recorrido por la génesis y desarrollo del mismo, que pretende ofrecer información válida y confiable sobre los logros de aprendizajes de los estudiantes de tercer grado de la educación primaria en matemática, lengua y literatura de las escuelas provinciales. Cabe destacar la intervención de la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, acerca de la importancia de generar confianza sobre el uso de los resultados de la información y de comprometer a la mayor participación de los estudiantes; asimismo, la oportunidad de aplicar operativos en 3er grado y 3er año, ya que aporta información valiosa cuando aún se puede intervenir en la mejora de la trayectoria de los estudiantes.

A continuación, Lya Sañudo Guerra y María Isabel Sañudo Guerra, compartieron el Modelo de Evaluación Cognitiva y Psicosocial para niños de educación preescolar en el estado de Jalisco, México, generando intercambios con directoras del nivel inicial de nuestra ciudad. Finalmente, la presidenta de la Comisión Estatal de Mejora Continua de Jalisco, Yolanda Quintero, resaltó la importancia de “abrir un diálogo para pensar la evaluación a nivel de Latinoamérica, ya que son más las coincidencias que las diferencias”.

Durante el desarrollo de la reunión, el secretario de Educación Municipal, fue recuperando los aportes de cada especialista y resaltó que, haciendo foco en la evaluación orientada al aprendizaje, han iniciado en el año 2020 el proceso de sistematizar y valorar lo realizado a nivel institucional sobre evaluación de aprendizajes así como, a nivel de sistema Municipal, en el Operativo Municipal de Evaluación, la intención de construir una estrategia orientada a la evaluación de los aprendizajes que integre, actualice y potencie lo desarrollado e incluya variedad de instrumentos y procesos con distintos propósitos; diagnósticos, formativos y sumativos para responder a las necesidades de todos los actores educativos.

“En este sentido se potencia, desde el Sistema Educativo Municipal, una evaluación mixta como un dispositivo formativo, situado, de acción para la mejora, que vincula lo macro (externo: evaluaciones nacionales, provinciales y/o internacionales), y lo micro (interno: jardines y escuelas municipales), en un proceso de retroalimentación que, a la vez, es valioso para mejorar las prácticas docentes y asegurar más aprendizajes”, afirmó Horacio Ferreyra, secretario de Educación, como cierre de una jornada muy productiva para avanzar en la mejora del Sistema Educativo Municipal, con el propósito de garantizar el derecho a aprender en la ciudad de Córdoba.

Participaron de la 11° reunión, el secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra, la secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de Nación, Gabriela Diker; la secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Delia Provinciali y la presidenta de la Comisión Estatal de Mejora Continua de Jalisco, Yolanda Quintero Reyes. Además de funcionarios de cada una de estas carteras, estuvieron presentes las supervisoras institucionales de Escuelas y Jardines Maternales de la Ciudad, y directivos de esas Instituciones.

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