Ya funciona la primera oficina de Mediación Comunitaria en el CPC Ruta 20
- Ubicada en el tercer piso del edificio de Cultura, atiende los días martes y jueves de 9:30 a 13:30 horas.
- En el espacio se busca prevenir la conflictividad social y la promoción del diálogo como mecanismo de resolución de controversias entre vecinos de la ciudad.
En el marco del programa de Mediación Comunitaria, que llevan adelante la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, junto al ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, el de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación; Gobierno y Seguridad, ya se encuentra en funcionamiento la primera Oficina de Mediación Comunitaria en el CPC Ruta 20, ubicado sobre Av. Fuerza Aérea 4300.
El nuevo espacio tiene como propósito ayudar a los vecinos en la resolución pacífica de conflictos a través de la colaboración de mediadores, impulsando el diálogo y previniendo situaciones de conflictividad en la comunidad.
Al respecto, el secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba, Juan Domingo Viola, manifestó que la iniciativa permite convertir a los Centros de Participación Comunal en articuladores de los distintos poderes, “el vecino que viene a los CPC no distingue si esto es de Provincia o de la Municipalidad, sólo trata de resolver su problema. Para lo cual debe estar el Estado, que es uno solo. Por tal motivo, y gracias al trabajo mancomunado entre la Municipalidad y al gobierno de la Provincia, se pueden dar más respuestas y estar más cerca de estos problemas”
En tanto, la directora de Mediación, Débora Fortuna explicó los alcances de la nueva oficina “Busca disminuir la agresividad. Posibilitará que se pueda conversar ante una situación de conflicto, que se lo haga en un ambiente de tranquilidad, donde las personas sean escuchadas, donde se trabaje mirando hacia delante, haciendo y evaluando propuestas, con un criterio que pueda y facilite llegar a un entendimiento”.
“Este es un primer paso. Vamos a avanzar con los demás CPC hasta que tengamos todos los CPC habilitados para acercar el diálogo. Desde la dirección de Mediación tenemos un principio que es avalado y aceptado por todas las autoridades y que es que ‘Córdoba siempre dialoga’”, concluyó.
A su vez, el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, descató la tarea y el aporte que están llevando adelante los ministerios para ampliar este programa que «posibilita, mediante el camino del diálogo, la convivencia entre los ciudadanos. Siempre hay que buscar nuevos caminos que ayuden a que los conflictos pueden solucionarse sin violencia. Y es por eso que la inauguración de este Centro de Mediación es un avance institucional para la búsqueda de la paz a través del diálogo”, afirmó.
Trabajo articulado
El Programa de Mediación Comunitaria, que se irá extendiendo progresivamente a todos los barrios y CPC de la ciudad, se suma al Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito del ministerio de Gobierno y Seguridad.
En ese marco, la Municipalidad de Córdoba colabora desde la disposición de los Centros de Participación Comunal, CPC, para que los vecinos se acerquen a solicitar la mediación y el espacio para llevarla a cabo.
A su vez, la Policía Barrial tiene a su cargo el reconocimiento de conflictos interpersonales o colectivos que puedan surgir.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Dirección de Mediación, es el encargado de integrar el cuerpo de mediadores que tendrán a su cargo las mediaciones, cuyos equipos serán coordinados desde el Centro de Mediación Comunitaria de la Municipalidad y la Dirección de Mediación del Ministerio.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Vinculación, Protocolo y Comunicación tiene a su cargo la difusión de dicho programa, y el encargado de identificar conflictos surgidos en los barrios, a través de los promotores y coordinadores barriales.
Metodología de trabajo
La mesa de entrada del CPC recibe las solicitudes de mediación por parte de algún ciudadano que lo necesite y próximamente se habilitará un formulario para poder hacerlo vía web.
El CPC cuenta con un equipo fijo de mediadores, que se encuentran en el tercer piso del edificio de Cultura del CPC, quienes atienden los días martes y jueves de 9:30 a 13:30 horas.
Las mediaciones se realizán dos veces por semana, cuatro horas diarias, conforme la disponibilidad del CPC.
¿Qué es la Mediación?
Es un sistema pacífico de resolución de conflictos en el que una persona imparcial, formada para mediar, facilita la escucha y el diálogo entre las partes involucradas, para llegar a un acuerdo satisfactorio.
Es un proceso participativo, voluntario, donde se intenta promover el trabajo con el otro, no contra otro.
La Mediación otorga a las personas involucradas en controversias la resolución pacífica de conflictos, proyectando en la comunidad el diálogo y la convivencia social.