skip to Main Content
Villa Rivera Indarte: El Lunes Comienzan A Pavimentar 205 Cuadras Del Barrio

Villa Rivera Indarte: el lunes comienzan a pavimentar 205 cuadras del barrio

  • Ante fenómenos climáticos, el agua de lluvia arrastraba sedimentos del alto y los depositaba en el sector sur, una problemática de larga data en la zona noroeste.
  • La nueva estructura vial canalizará correctamente los líquidos superficiales y permitirá una óptima transitabilidad.
  • «Para los vecinos de la ciudad, hoy el municipio es parte de la solución y no del problema”, expresó Llaryora.

“Heredamos un municipio fundido, sin capacidad de respuesta, imposibilitado de hacer obras, con un presupuesto que sólo alcanzaba a para pagar sueldos. Ese municipio que era un problema y una carga para los vecinos, hoy es parte de la solución, con una presencia activa en la ciudad, haciendo obras de pavimentación de calles, cloacas, luminarias, mejorando plazas y espacios verdes, llevando soluciones a reclamos históricos de los vecinos de la ciudad”.

Con estas palabras, el intendente Martín Llaryora anunció el comienzo de la pavimentación de 205 cuadras en Villa Rivera Indarte, un sector que históricamente reclamó por sus calles y que padecía las lluvias por los anegamientos que el agua ocasionaba.

En efecto, los vecinos de Villa Rivera Indarte acumulan 40 años de reclamos al municipio exigiendo una solución a la imposibilidad de transitar sus calles ante mínimas lluvias. A cuentagotas, algunas arterias fueron consolidadas y otras recibieron cordón cuneta. Sin embargo, y a pesar de las tareas diarias de mantenimiento, las acciones lejos estaban de paliar la problemática integral del barrio.

Carmen, vecina del sector, explicó que cuando llovía “no se podían retirar los vehículos de las viviendas y los niños se enterraban hasta las rodillas en lodo y barro para ir al colegio”.

La pavimentación de 205 cuadras mejorará sustancialmente la transitabilidad de las calles, especialmente las geolocalizadas en dirección norte-sur por donde se encausa el agua naturalmente ante precipitaciones.

“Esta obra es una de las más importantes e históricas del sector. Más de 200 cuadras que, una vez terminadas, van a representar un progreso que no sólo va a mejorar el barrio, sino que también va a revalorizar su patrimonio”, expresó el intendente Martín Llaryora.

Por su inmediatez con la localidad de Saldan, la acción representa una solución para sus vecinos quienes comparte la problemática con los habitantes de Villa Rivera Indarte.

«Gran parte de Saldán está dentro de radio urbano de nuestra ciudad, por lo que tenemos que trabajar en conjunto. Con la pavimentación, calles que estaban saturadas van a empezar a fluir de una manera distinta. Somos una comunidad común. La calle Bell Ville ya no nos divide, nos une», añadió Llaryora.

Al respecto, el intendente de Saldan, Cayetano Canto, destacó: «Más que como intendente, voy a hablar como vecino. Este es un sueño, una realidad. Es la primera vez en la historia que un intendente se preocupa por un barrio tan alejado del centro de Córdoba. Quiero agradecerle a Martín Llaryora por haber tenido en cuenta la calle Bell Ville y Macha por todos los vecinos que tenemos esas necesidades».

Por su parte, el viceintendente, Daniel Passerini, afirmó: «Dejamos atrás el tiempo de transferir culpas y mirar para otro lado, que es lo que pasaba antes en la ciudad de Córdoba, y empezamos a cumplir estos dos mandamientos que nos designó el intendente Martín Llaryora: escuchar y cumplir. Todos estos años de frustraciones acumuladas hoy se transforman en esperanza».

«Hemos estado aquí recorriendo la problemática de las calles cuando se rompían y hoy estamos pavimentando todo el barrio. Creemos que es la decisión técnica correcta para solucionar las dificultades históricas del barrio”, fueron las palabras del subsecretario de Infraestructura, Juan José Tuninetti.

“Estamos muy agradecidos porque el intendente anunció el pavimento de todas las calles del barrio. Es la primera vez en 40 años que un gobierno municipal nos escucha y se ha preocupado por el estado del barrio”, destacó Carmen Casas, vecina de Villa Rivera Indarte.

Ocho frentes de pavimentación simultáneos en la ciudad

La gestión del intendente Martín Llaryora cumplió promesas de pavimentación en 16 barrios de la ciudad: Ampliación 1° de Mayo, Coronel Olmedo, Los Sauces, San Pedro Nolasco, Don Bosco, Argüello Norte, Guiñazú Sur, Floresta Norte, General Arenales, Nicolás Avellaneda, Villa El Libertador, Los Olmos Norte, Posta de Vargas, Mirizzi, San Javier y Santa Isabel 2° Sección.

Contabilizando los trabajos que se inician en Villa Rivera Indarte, en paralelo son ocho los frentes simultáneos.

En la zona oeste, presenta un 70 % de avance las obras en Parque República y 54 % en San Roque Anexo. Entre ambos barrios se pavimentarán 203 cuadras. También se concretan 14 cuadras de la Av. Mahatma Gandhi, que permitirá conectar la Av. Ejército Argentino con los barrios Valle Escondido, Nuevo Urca, Altos de Don Bosco, El Balcón y Parque Don Bosco.

Al sureste, se pavimentan 135 cuadras en barrio San Felipe y el Camino a la Carbonada, un trayecto estratégico de 700 metros lineales para empresas metalúrgicas, de logística, distribuidoras y fábricas del sector. Próximamente, barrio Cabildo verá materializadas la totalidad de sus calles con asfalto.

Finalmente, junto al Gobierno provincial se ejecutan 10,6 kilómetros lineales del camino Chacra de la Merced, en conexión con el extremo este.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario