skip to Main Content
Tecnoteca CREA: Un Espacio Para Aprender Y Experimentar Con  Tecnologías, Artes Y Comunicación

Tecnoteca CREA: un espacio para aprender y experimentar con tecnologías, artes y comunicación

  • Más de 300 vecinos y vecinas participaron de las actividades en estos tres meses de actividad de la Tecnoteca CREA.
  •  Las propuestas son talleres y experimentaciones científicas, artísticas y tecnológicas para todas las edades.

Más de 300 vecinos y vecinas de la zona noroeste de la ciudad aprenden, disfrutan y se divierten en la Tecnoteca CREA, con diferentes propuestas impulsadas desde la Dirección de Parques Educativos de la Secretaría de Educación, que fortalecen la construcción de conocimientos y saberes desde las experiencias de niños, niñas, jóvenes y adultos/as, que participan de talleres y experimentaciones científicas, artísticas y tecnológicas.

Durante los primeros tres meses de funcionamiento de este nuevo espacio en el Parque Educativo Noroeste, se realizaron diversos talleres para todas las edades como fotografía, impresión 3D, formaciones en herramientas digitales, propuestas musicales,grabaciones de canciones, diseño de títeres, luthería, stop motion, programación,
alfabetización digital, y espacios para el entretenimiento audiovisual, entre otros.

El Secretario de Educación Horacio Ferreyra afirmo que “seguimos avanzando y mejorando nuestra propuesta formativa, acercando más y mejore oportunidades para las y los vecinos. Una prueba de esto esta acá en esta TECNOTECA donde se generan iniciativas en las que las tecnologías, las artes y las comunicaciones se vinculan
potenciando los aprendizajes. Porque como sostiene nuestro Int. Martin LLaryora en la Córdoba del conocimiento, las oportunidades de aprendizajes deben multiplicarse para que todos tengan la oportunidad de aprender en esta nuestra ciudad”.

La Directora de Parques Educativos, Eugenia Rotondi, manifestó que “la Tecnoteca CREA es un espacio donde vecinos y vecinas están viviendo experiencias en vínculo con el arte, la comunicación y las tecnologías, que los llevan a potenciar conocimientos y saberes en el encuentro con otros y otras”. Además agregó que “acceder a propuestas situadas en un espacio como la Tecnoteca CREA es una oportunidad para ponerse en vínculo con tecnologías que no son parte de lo cotidiano en el hogar”.

Más de setenta niños y niñas (entre 10 y 14 años) participan del Taller de Impresión 3D EcoTitanes, en dos grupos de trabajo. Una propuesta para aprender a diseñar e imprimir titanes con superpoderes para una ciudad sustentable. La iniciativa se lleva adelante con el proyecto Mi3dp, con un dispositivo educativo circular y participativo para materializar ideas.

Dentro de las propuestas artísticas de la Tecnoteca CREA, adolescentes y adultos/as de la zona participan de las clases de Fotografía Digital, un taller para compartir y aprender conocimientos sobre conceptos básicos de imagen, planos, técnicas y géneros fotográficos. Además, niños y niñas conocen técnicas de animación en el taller de Stop Motion y dan los primeros pasos en el taller de iniciación a la programación en lenguaje
Scratch.

También se llevan adelante propuestas de Alfabetización Digital para adultos/as mayores con acompañamiento y formación en el uso de dispositivos móviles y talleres de formación en paquete office.

En estos primeros meses de actividad, se llevaron adelante diversas propuestas articuladas con diferentes áreas del municipio. Junto al CorLab de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII, se desarrolló la propuesta formativa «Talleres teórico-práctico de Herramientas Digitales para insertar tu negocio en el mundo digital»,
un espacio para comerciantes y emprendedores de la zona donde aprendieron y conocieron sobre herramientas de Google, WhatsApp y Mercado Pago. Una propuesta en el marco del programa “Menos Brecha, Más Comunidad”.

En coordinación con la Subsecretaría de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, se llevaron adelante los talleres en Oficios Digitales de Community Manager y Marketing Digital y Creador de Contenidos. Dos propuestas para fortalecer la formación de vecinos y vecinas en materia de comunicación digital interactiva.

Tecnoteca CREA en Vacaciones de Invierno
Durante las semanas de receso escolar, la Tecnoteca CREA fue el espacio de encuentro para vecinos y vecinas de la zona noroeste de la ciudad. Niños y niñas participaron de los talleres de producción artística de Muralismo, Luthería y Titerería. En estas propuestas se vinculó la producción artística con las 7R, utilizando botellas, tapitas de plástico, latitas,bolsas y elementos posibles de reciclar en cualquier hogar.

Además en el marco de los Talleres de Cocina Saludable junto a la Asociación Civil Supersaludable, se llevó adelante la grabación de voces para las canciones que componen el repertorio artístico del taller “Manos en la Masa” para niños y niñas. La Estación REC fue el espacio de intervención donde los miembros de la propuesta trabajaron en la construcción y masterización sonora, apoyados por la facilitadora tecnológica de la tecnoteca.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario