Por primera vez se planifica de manera integral la conducción y tratamiento de líquidos cloacales
- Sucesivas gestiones municipales desarrollaron redes subsidiarias sin tener en cuenta la infraestructura necesaria para garantizar el servicio, ocasionando un incremento de desbordes en la vía pública por exceso de demanda en el sistema.
- Con el funcionamiento de la nueva planta de Bajo Grande, la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Provincial avanzan con un plan estratégico para la ejecución de cuatro colectores que abastecerán a 180.000 vecinos de la ciudad.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales Bajo Grande operó durante más de 20 años de manera ineficiente. Incrementar la población servida sin solucionar el problema de raíz solo agudizaba el problema, un hecho que se repitió con las sucesivas gestiones municipales, ocasionando más y más desbordes en la vía pública por imposibilidad de conducción y contaminación por falta de tratamiento de los efluentes.
La construcción de la segunda Estación, concretada en su totalidad el pasado mes de abril, posibilita el correcto tratamiento de líquidos y el volcamiento bajo los estipulados estándares normativos.
Mientras tanto la primera planta se encuentra en estado de refuncionalización a los efectos de ampliar la capacidad de líquidos a depurar. Entre ambas, se proyecta el servicio a 20 años para 1,9 millones de ciudadanos.
Con tratamiento ineficiente, incrementar la población servida era imprudente. De esta forma, la ejecución de la megaobra acciona el primer mecanismo de un plan integral destinado a ampliar la red cloacal de la ciudad: construcción de la nueva planta para un correcto tratamiento; ejecución de colectores principales que posibiliten la conducción a Bajo Grande; y la red fina en barrios que no cuentan con el servicio.
Finalizada la primera etapa, el pasado 16 de marzo la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Provincial firmaron un convenio para la ejecución conjunta de cuatro colectores cloacales en sectores que ya cuentan con la red subsidiaria, con el objetivo de ampliar la capacidad de transporte de líquidos.
Las obras, actualmente en desarrollo, abastecerán a 180.000 vecinos y permitirán, a futuro, la expansión del servicio en las inmediaciones de la traza de los colectores.
La inversión alcanza los $1,9 mil millones a pagar equitativamente entre ambos niveles del Estado.
Villa Paéz : Alivio definitivo para el sector
Entre los colectores a desarrollar de manera conjunta por el Municipio y el Gobierno Provincial se encuentra la obra de solución definitiva para Villa Páez y Alberdi.
La obra en ejecución contempla 976 metros lineales de cañerías de diferentes diámetros por las calles Justo Páez Molina e Intendente Ramón Bautista Mestre Norte, 14 bocas de registro y un sifón que cruza el río Suquía, el cual permitirá conectar la nueva estructura al Colector Noroeste a la altura del puente Tablada.
Tiene como finalidad el alivio de la red cloacal de Villa Páez y Alberdi a través del desvío de más del 50% del caudal de líquidos que provienen de la zona oeste y noroeste de la ciudad.
A futuro se prevé liberar la totalidad de los líquidos que arriban desde dicho sector.
En este momento se ejecutan trabajos de albañilería en los extremos de entrada y salida del sifón para fijar las cañerías al lecho del río.
Conectarán la Red Cloacal de Empalme al sistema de la ciudad
Inaugurada en el año 2019, la red cloacal subsidiaria de barrio Empalme fue confeccionada como un circuito cerrado.
Se trata de un espacio donde las napas colapsan los pozos negros, situación similar a la de Villa El Libertador. La falta de planificación derivó en la inutilización del servicio para los vecinos, ya que escaseaba la infraestructura necesaria para encausar los líquidos hacia Bajo Grande.
La obra de 4.165 metros de longitud y 800 milímetros de diámetro permitirá la conexión de Empalme y el transporte de líquidos a la Estación Depuradora de Aguas Residuales. A la vez, abastecerá a los barrios Villa Boedo, Deán Funes, Los Artesanos y Villa Bustos, totalizando 47.270 vecinos que notarán la disminución de desbordes en la vía pública.
Los últimos barrios mencionados poseen red fina frente a sus hogares. Trataban las aguas negras a través de micro plantas que funcionaban deficientemente por exceso de demanda y crecimiento poblacional. Se prevé que, con la obra, se retirará el 90% de los mecanismos de bombeo y elevación de la zona sureste.
Se trata de la primera etapa de numerosos colectores planificados para la zona que llegarán a cubrir el extremo sureste. Actualmente posee un 27% de avance.
Villa El Libertador: una deuda histórica
Tras la instalación de estaciones de bombeo y la disminución de las napas freáticas que se encontraban cercanas a la superficie, Municipalidad y Provincia construyen la red fina para más de 40.000 vecinos de Villa El Libertador: un hecho histórico para una barriada que durante años sufrió anegamientos y hundimiento de pozos negros.
Para encausar la nueva área servida y de todo el sector suroeste que procesa los líquidos con micro plantas ya insuficientes, se desarrollan dos colectores.
Entre ambas estructuras totalizan más de 7.500 metros lineales de longitud, con un avance actual del 55%. Se conectarán al Colector Sur, ejecutado previamente por el Gobierno Provincial.
Servirá a más de 120.000 vecinos de los barrios Villa El Libertador, Santa Isabel 1ª, 2ª y 3ª Sección, Congreso, San Pedro Nolasco, Parque Futura, Cabildo, Viccor, Residencial Sud, San Luis de Francia y zona.
Se erradicarán seis micro plantas de tratamiento.