skip to Main Content
Plan Integral De Limpieza De Canales Y Reparación Y Desobstrucción De Desagües Pluviales

Plan Integral de Limpieza de Canales y Reparación y Desobstrucción de desagües pluviales

  • Cuatro áreas del Municipio ejecutan tareas diariamente para una mejor escorrentía de los líquidos y la reparación de infraestructura dañada.

Diversas áreas de la Municipalidad de Córdoba trabajan de manera mancomunada para el mantenimiento y recuperación de la infraestructura urbana que permite la canalización de líquidos, evitando anegaciones en la época estival.

Tanto el ente Córdoba Obras y Servicios, como la Unidad Ejecutora Costanera perteneciente a la Secretaría de Gobierno, llevan adelante la limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta y desagües.

En 2021, el COyS retiró 2.600 toneladas de material sedimentado y residuos en dichas tareas sobre 2.595  puntos de la ciudad en los que interviene.

Recientemente, el ente adquirió cuatro camiones vactor Iveco para volver a prestar el servicio que durante diez años estuvo paralizado. Los vehículos poseen un depósito de 10.000 litros y tableros externos para realizar las maniobras desde fuera del camión.

La misma tarea es desarrollada por la Unidad Ejecutora sobre la vera del Río Suquía diariamente. En una de las últimas acciones realizada sobre 1.600 metros lineales de Costanera Sur, entre los puentes Sagrada Familia y Turín, se recolectaron 2.700 kilos de basura.

En este sentido, desde el municipio se recomienda a los vecinos depositar los residuos para su recolección en altura y en el día y horario que pasa el camión recolector, para evitar que sean arrastrados hacia las bocas de tormenta durante las lluvias.

Por otra parte, la Dirección de Obras Viales, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano, es la encargada de recuperar las bocas de tormenta y desagüe que se encuentran dañados o poseen desperfectos en su estructura, el reemplazo de cantoneras de protección para prevenir accidentes en las esquinas de la ciudad y la reposición de tapas de sumideros vandalizados.

Además, ejecuta limpiezas rutinarias en diversos sectores, especialmente en aquellos que presentan complejidades particulares.

Sobre los canales pluviales, la Dirección de Higiene Urbana de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad retiró en 2021 más de 15.000 toneladas de residuos con maquinaria específica y cuatro operarios por zona (sur y norte) que realizan tareas de desmalezado y limpieza manual.

Desde octubre de 2020 se registra un acumulado de 132.231 metros lineales de canales limpiados entre ambas zonas, en aras de mejorar la evacuación de precipitaciones pluviales y evitar anegaciones en los barrios, trabajos reforzados durante la época estival.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario