skip to Main Content
Plan 20 Mil Luces LED: Ya Se Colocaron Las Primeras 10 Mil Luminarias En Sólo Cuatro Meses

Plan 20 mil Luces LED: ya se colocaron las primeras 10 mil luminarias en sólo cuatro meses

  • La inversión para colocar un total de 20.538 artefactos, materiales complementarios y mano de obra supera los mil millones de pesos.

A mediados de agosto, la Municipalidad de Córdoba puso en marcha el Plan 20.000 LED con acciones tendientes a una mayor y mejor iluminación de los barrios de la ciudad, aportando seguridad a vecinos con un significante ahorro económico y energético, características propias de estos artefactos de novedosa tecnología.

A tan solo cuatro meses de su implementación, el ambicioso plan presenta un 50% de avance, desplegándose sobre 65 barrios de la ciudad de los cuales 10 ya se encuentran iluminados en su totalidad.

Para su desarrollo, se segmentó a la ciudad en cinco zonas con una cantidad ecuánime de puntos de luz y sobre cada una de ellas la Municipalidad adjudicó una empresa a través del sistema de subasta electrónica inversa.

La asignación de los barrios a intervenir toma como parámetro aquellos sectores mejor predispuestos en materia de infraestructura de alumbrado público para un ágil avance de las tareas. De esta manera, se logran resultados efectivos en el corto plazo y homogéneos en toda la ciudad, evitando favoritismos partidarios o de cualquier índole.

La subasta arrojó como resultado la adquisición de 20.538 artefactos, materiales complementarios y el pago del servicio de mano de obra por un monto superior a los $1.000 millones. Exclusivamente en luminarias, la Municipalidad ahorró un 13,37% con respecto del valor oficial base establecido.

Entre las tareas desarrolladas, además de la instalación de luminarias, las cuadrillas instalan cortocircuitos sobre cables dañados y tableros de control, medición y protección; reparan columnas metálicas, reemplazan aquellas que se encuentran con alto nivel de deterioro y relocalizan los puntos de luz cuya ubicación perjudica una óptima iluminación de la calzada, evitando así zonas oscuras.

Cabañas del Pilar, Obrero, Residencial San Carlos, Primera Junta, Uritorco, Santa Rita, San Salvador, San Fernando, Ampliación Jardín Espinosa y Parque San Vicente son los barrios que cuentan con la totalidad de sus calles iluminadas bajo este sistema.

Los dispositivos LED emiten luz nítida y brillante con un consumo menor de energía en comparación con las de vapor de sodio y vapor de mercurio. Poseen mayor vida útil, generando espacios iluminados de manera más eficiente, sustentable y duradera, aportando a una mayor seguridad para los vecinos de la ciudad.

Previo al plan de 20 mil led, la Dirección de Alumbrado Público instaló 4179 luminarias artefactos en los barrios Ducasse, Güemes, Observatorio, Crisol Sud, Nueva Córdoba Anexo, Smata, entre otros.

En la integralidad de las tareas tendientes a una mejor iluminación, y coordinados por dicha Dirección, se suman los trabajos realizados por el programa Rutas Seguras junto al Gobierno Provincial interviniendo los sectores más críticos en materia de seguridad y de mayor transitabilidad vehicular y peatonal. Con este plan ya se colocaron 6008 luminarias.

En conjunto, la Municipalidad de Córdoba instalaron a la fecha 20.187 luminarias durante la gestión del intendente Martín Llaryora y se repararon otras 53.738.

COYS Y TAMSE

Finalmente, el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), bajo el Plan de Mejoramiento Barrial de Villa El Libertador, cambió 253 luminarias y la empresa TAMSE hizo lo propio con 1002 luces led en el recorrido del transporte público de las líneas A, B y C.

RESUMEN

• PLAN 20 MIL LUCES LED: A LA FECHA SE COLOCARON 10 MIL LUMINARIAS.

• REPARACIÓN DE LUCES: A LA FECHA SE REPUSIERON 53.738 LUMINARIAS.

• PLAN RUTAS SEGURAS: A LA FECHA SE COLOCARON 6008 LUMINARIAS

• LUCES LED COLOCADAS ANTES DEL PLAN DE LAS 20 MIL: 4179

• LUCES CAMBIADAS A LED POR EL COYS EN VILLA EL LIBERTADOR: 253

• LUCES REPARADAS Y CAMBIADAS A LED POR TAMSE EN SUS RECORRIDOS: 1002

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario