skip to Main Content
Pasaron Más De 40 Años Para La Recuperación De Los Tótems De Plaza España 

Pasaron más de 40 años para la recuperación de los Tótems de Plaza España 

  •  Las estructuras de están siendo reacondicionadas. Los mayores daños lo tuvieron luego de la prematura inauguración de la plaza durante la gestión anterior, que provocara los descalces y hundimientos de algunos de ellos.

La Municipalidad de Córdoba está cada vez más cerca de recuperar la Plaza España para los vecinos.

Con múltiples frentes, se están terminando las tareas sobre la superficie del edificio.

Los totems son 32 unidades ubicadas en dos grandes grupos: 16 estructuras internas y 16 estructuras externas.

Este tipo de construcción musulmana fue ideada por los artistas Carlos Peiteado, Horacio Suárez Serral y Miguel Ángel Budini, en un espacio diseñado por el arquitecto Miguel Ángel Roca diez años antes.

Ahora los tótems se ponen en valor por primera vez desde 1980, con la reposición de los listones y recuperando todos los bloques de cemento.

Casi 43 años después, este lugar lucirá en su máximo esplendor estos elementos, acompañados por once fuentes que ya funcionan correctamente, con su nueva cisterna enterrada.

La fisuración de la cisterna original fue la que dio inicio al colapso del terreno circundante a la plaza, por problemas de compactación general de la obra.

Los 32 tótems se disponen de la siguiente forma:

16 externos: cuatro hacia Av. Hipólito Yrigoyen, cuatro hacia Av. Ambrosio Olmos, cuatro hacia la continuación sur de Av. Hipólito Yrigoyen y cuatro hacia la Av. Poeta Lugones.

16 internos: cuatro hacia la Av. Chacabuco, cuatro hacia Av. Estrada, cuatro hacia la continuación sur de Av. Chacabuco y cuatro hacia calle Deodoro Roca.

En las próximas semanas finalizarán las tareas de parquización e instalación de riego sobre la superficie de la plaza y se esperan importantes avances en el subsuelo, como la finalización de los revestimientos e instalación de luminarias.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario