skip to Main Content
Murió “Jorobada”, Una De Las Tigresas De Bengala Del Ex Zoológico

Murió “Jorobada”, una de las tigresas de bengala del ex zoológico

  • Tenía 20 años y había superado el límite de expectativa de vida en cautiverio, que promedia los 18 años.
  • Un tumor agravó su cuadro general de salud, deteriorado desde hace mucho tiempo debido a su avanzada edad y la existencia de enfermedades preexistentes.

El Parque de la Biodiversidad informa el fallecimiento de “Jorobada”, un ejemplar hembra de tigre de Bengala de 20 años que llegó a Córdoba en 2004, proveniente del zoológico de Tucumán.

Nacida septiembre de 2001, «Jorobada» había superado ampliamente el límite de expectativa de vida en cautiverio registrado en este tipo de animales, el cual promedia los 18 años.

El día 8 de octubre pasado, sus cuidadores detectaron dificultades para defecar por lo que se iniciaron tratamientos médicos y nutricionales, sin resultados efectivos. Por esa razón, se le practicó una intervención de emergencia para establecer un diagnóstico y determinar su posterior tratamiento.

Los estudios ecográficos permitieron detectar una masa retroperitoneal intrapélvica (tumor) ubicada entre el techo de la vagina y el piso del recto de tamaño 9,4 cm x 5,22 cm, con características neoplásicas, de la cual se extrajo material citológico por medio de punción con aguja fina.

A su vez, se realizaron enemas evacuantes y fluidoterapia parenteral y tratamiento sistémico.

Pese a estos tratamientos, el cuadro siguió agravándose por su avanzada edad en combinación con la existencia de otras enfermedades preexistentes, entre las que se encontraba una insuficiencia renal crónica.

Ante esta situación, ayer jueves un equipo integrado por médicos veterinarios, cirujanos, emergentólogos, cuidadores, anestesistas y ecografistas convocados por el Ente BioCórdoba practicó una nueva cirugía de urgencia con el objetivo de extirpar el tumor detectado.

Pese al esfuerzo de los profesionales y especialistas, «Jorobada” murió minutos antes del mediodía de ayer. La necropsia confirmó que la masa del tumor rodeaba completamente a la uretra, pudiendo establecerse que efectivamente era la causante de la dificultad para defecar.

Además, se encontraron nódulos pulmonares y hepáticos, esplenomegalia (agrandamiento patológico del bazo, que pesaba cuatro kilos), quiste ovárico, dilatación cameral cardíaca del ventrículo derecho y degeneración renal bilateral.

Se concluye que, debido al conjunto de patologías preexistentes, la edad avanzada del animal y las neoplasias encontradas, el pronóstico para la vida era malo a corto plazo.

LA TIGRESA “BRISA” FUE OPERADA CON ÉXITO DE ÚLCERAS EN SUS OJOS

Este lunes, personal médico especializado conjuntamente con especialistas del Parque de la Biodiversidad practicaron cirugías para curar una úlcera que afectaba la visión del ejemplar hembra adulta de tigre de Bengala llamado “Brisa”, de 15 años, hija de “Jorobada”.

Los análisis previos determinaron que el animal sufría desde hace tiempo un tipo de úlcera muy específica y profunda, mientras que los expertos recomendaron la intervención a los fines de evitar que esta se agravara, afectando también los globos oculares.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario