skip to Main Content
Más De 6000 Vecinos Fueron Atendidos En Los Primeros Tres Meses En El Servicio Odontológico Municipal

Más de 6000 vecinos fueron atendidos en los primeros tres meses en el Servicio Odontológico Municipal

  • Siete de cada 10 personas que acuden allí carecen de cobertura social.
  • La atención funciona por orden de llegada en el edificio ubicado en Avenida Colón 4726, todos los días las 24 horas.
  • Se atienden emergencias de dolores intensos de dientes o muelas de juicio, trauma dental por golpes, extracción por infecciones, entre otros.

El Servicio Odontológico de Urgencias de la Municipalidad de Córdoba, gestionado por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, cumplió tres meses y en este periodo atendió a un total de 6.266 vecinos.

El servicio presentó un crecimiento sostenido de la atención, demostrando mes a mes un incremento progresivo. Además, el 71 % de estas personas no contaba con obra social.

“Uno de los datos interesantes desde el punto de vista sanitario es el aumento de personas que tienen cobertura social. Este crecimiento indica que esta especialidad sanitaria es una demanda transversal a todos los ciudadanos y por lo tanto es importante esta decisión y la mirada que tuvo el intendente Martín Llaryora al generar este servicio”, expresó la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero.

Algunos datos que surgen de estos tres meses de atención son los siguientes:

La mayoría de los vecinos concurre en el turno tarde, que abarca la mitad de las atenciones, mientras que la otra mitad se reparte entre la noche y la mañana.

El 78 % asiste de lunes a viernes, mientras que un 22 % va los fines de semana, número que aumentó durante este último mes.

El 60 % son personas adultas (entre 27 y 60 años). Por otro lado, un 16 % son jóvenes de entre 20 y 26, al mismo tiempo que otro 10 % corresponde a adolescentes (entre 10 y 19) y un 9 % a niños (0 a 9).

Este Centro, único por sus características en el país, atiende por dolores intensos de dientes o muelas de juicio, trauma dental por golpes, extracción por infecciones entre otros.

Un 51 % de los casos atendidos pertenece a caries dental, mientras que otro 39 % de las patologías principales responde a dolores de diente severos, siendo estas dos las principales causas de consulta.

Un 36 % de los asistentes requirió alguna medicación para continuar el tratamiento y un 61 % fue derivado al SOM sede central o a los centros de salud municipales.

Ubicado en Avenida Colón 4726, la atención es por orden de llegada y presta servicios las 24 horas durante todo el año.

Simultáneamente, los vecinos también pueden atender sus consultas odontológicas en la casa central del SOM (Servicio Odontológico Municipal), las tres Direcciones de Especialidades Médicas y cualquiera de los cien Centros de Salud.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario